La Virgen del Viso ya está en San Ildefonso para participar en la procesión magna del sábado

La imagen, Patrona de la Tierra del Vino, llegaba en las últimas horas a la iglesia de San Ildefonso, donde se custodian los Santos Cuerpos, aparecidos en 1260 gracias a su milagrosa revelación a un pastor.

1 Comentarios

Virgen del Viso en Zamora.Archivo
Virgen del Viso en Zamora.Archivo

La Virgen del Viso, patrona de la Tierra del Vino, ya se encuentra en la capital zamorana para participar, junto a otras siete advocaciones, en la magna Mariana que clausura el próximo sábado 19 de marzo el Año Jubilar de la Diócesis. 

A la iglesia de San Ildefonso, que custodia los Santos Cuerpos pies de San Ildefonso y San Atilano, descubiertos gracias a su milagrosa aparición, llegaba ayer la Virgen, una preciosa imagen gótica, oculta a excepción de su rostro, enmarcado en un rostrillo, bajo un armazón y diversos ropajes barrocos, que sostiene a su Niño. La Virgen del Viso quedaba anoche instalada sobre la misma mesa sobre la que el pasado domingo salía en procesión extraordinaria la Virgen de la Soledad, cedida por la cofradía de Jesús Nazareno de Villaralbo.

La aparición

Su advocación del Viso (o del Aviso) tiene su origen en 1260 cuando, según reza la tradición, la Virgen María le habló a un pastor llamado Pascual, indicando el lugar donde se ocultaban los restos de San Ildefonso y de San Atilano, primer obispo de la diócesis. El pastor acudió a la iglesia y convenció al párroco para elevar al obispo esta revelación, encontrándose todo tal cual le había dicho la Virgen. 

Patrona de la Tierra del Vino, cuyos pueblos la honran el Lunes de Pentecostés, la Virgen siempre ha estado muy vinculada a la ciudad de Zamora y al Cabildo de la Catedral, siendo una de las advocaciones que participaban en la llamada Procesión de las Imágenes, rogativa que tuvo su mayor esplendor a lo largo del siglo XVII, siendo prohibida por el Consejo de Castilla en 1773. 

Esta rogativa tenía un ceremonial muy marcado, aprobado por el Cabildo de la Catedral en 1588. La bajada de la Virgen del Viso se iniciaba un día antes desde su ermita (hoy desaparecida) a Bamba, donde pasaba la noche. Se iniciaba la procesión al mediodía; los pueblos de Moraleja, Bamba y Sanzoles tenían el derecho reconocido de ir los más cercanos a la Virgen, y los demás ganaban antigüedad según llegaban a la ermita, guardando este turno para el traslado a la ciudad del día siguiente. 

Ya en Zamora, la Virgen del Viso era recibida por los monjes Franciscanos y Jerónimos (cuyos conventos se encuentran en la margen izquierda del Duero), subiendo en su carroza por la cuesta de Balborraz. Tras el encuentro con la Virgen de la Hiniesta, Patrona de la Tierra del Pan, seguía hasta la Catedral y la iglesia de San Ildefonso, donde permanecían durante toda la noche, regresando a sus pueblos con un ceremonial similar en la mañana siguiente.

Procesiones en Zamora

Según recoge Alberto García Soto en su blog Jesusario, de las procesiones de la Virgen del Viso en Zamora capital existen pocos registros documentales, entre los que figuran distintas fechas, que son:

✝️1593 debido a la sequía, conocida por el milagro que curó a una niña tullida. 

✝️1598, en abril, conocida por la cura milagrosa de un enfermo en el hospital de Sotelo de Zamora. 

✝️1602, conocida por la curación de una pierna de un jinete caído de su caballo. 

✝️1612, el 13 de mayo, registrada por el efecto inmediato al caer un importante aguacero cuando las imágenes entraban en la Plaza Mayor, acto presenciado por un arzobispo y varios obispos. 

✝️1620, convocada por la sequía. 

✝️1628, registrándose durante la procesión la caída de la imagen desde su carro.

✝️1650, convocada por la plaga de langosta.

✝️1679, el 28 de mayo, llegan las imágenes a Zamora con motivo de la hambruna.

✝️1680, convocada de nuevo por la sequía.

✝️1700, rogativa por la falta de agua.

✝️1703, nuevamente se trajeron las imágenes a la ciudad.

✝️1713, rogativa por el estado de los campos y la plaga de langosta.

✝️1720, 1723, 1726, 1734, 1737, 1738, 1739, 1742, 1743, 1744, 1750, 1751, 1752, 1753 y 1754 los procuradores solicitan la rogativa por la escasez de agua.

✝️1757, 1764, 1767, 1772 se realiza la rogativa de las imágenes. En 1773, se convocará la última.

✝️1792, traslado de la imagen hasta la iglesia de Bamba, tras la ruina de su ermita.

✝️En 1988, el 6 de diciembre, con motivo del Año Mariano.

✝️La imagen fue restaurada en el año 2001, siendo expuesta en las Edades del Hombre en la Catedral de Zamora, sin ningún tipo de ropaje, pudiéndose apreciar las líneas originales de la talla.

Desde entonces, la Virgen del Viso no ha regresado a la capital. Ahora lo hace para participar en una procesión histórica, al reunir las imágenes más representativas de cada Arciprestazgo para clausurar el Año Jubilar de la Diócesis.

Foto: Ana Pedrero

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído