Virginia Cabrero: "Hemos vivido más de 121 altas nuevas este año y somos más de 500 hermanos"

La presidenta de la Virgen del Carmen ultima los preparativos para volver a a ver en la calle a la virgen dos años después.

Virginia Cabrero junto a Antonio Sánchez delante de la imagen del Carmen
Virginia Cabrero junto a Antonio Sánchez delante de la imagen del Carmen
  • Dos años sin poder ver a la Virgen del Carmen por las calles de Zamora, ¿cuáles son las sensaciones?
  • Imagínate. Con la pandemia y todo lo que ha acontecido estamos muy ilusionados y muy contentos con poder volver a verla en la calle.
  • Y primer año como presidenta. ¿Sensaciones distintas a otras ocasiones?
  • Si, este año al ser presidenta es todo un honor y un orgullo poder representar a la Cofradía y ser la parte visible de ella, aunque detrás hay mucha gente trabajando y ayudando. Tengo una directiva en la que todas las decisiones se toman en consenso y siempre contando con la aprobación de nuestro capellán. Está claro que no es lo mismo vivirlo desde fuera que desde dentro y estar las 24 horas del día involucrada.
  • ¿Cuáles son las novedades para la procesión de este año?
  • La novedad principal es que este año la misa la va a oficiar el obispo de Zamora, Fernando Valera que ya la iba a oficiar el pasado año pero no pudo a causa del Covid. Además, este año se adelanta una hora la procesión para que no se haga tan larga, aunque estamos un poco preocupados por la ola de calor. Además, se ha cambiado el recorrido porque algunas personas mayores nos hicieron saber que era complicada para ellos por la cuesta y a estas personas mayores, como a todos, hay que escucharlas porque son las que impulsan la cofradía y llevan toda la vida. Además, se estrenará la marcha Virgen del Carmen, de Víctor Argüello, que será interpretada por la Banda Maestro Nacor Blanco.
  • Este 2022 se ha vivido una entrada importante de nuevos hermanos. ¿Goza de buena salud la Cofradía?
  • Pues la verdad es que sí porque hemos vivido más de 121 altas nuevas y siendo una provincia de interior en Zamora existe una gran devoción a la Virgen del Carmen. Somos 505 hermanos y estamos muy orgullosos porque notamos el calor de familiares, amigos y conocidos, además de gente que se interesa por la cofradía, gente joven que está participando activamente en muchas actividades de la cofradía y que están haciendo que sean un éxito.
  • Además, la procesión de los niños ha permitido mostrar que existe cantera
  • Fue todo un éxito. Estamos muy contentos con todas las actividades pero por encima de todo con la procesión de los niños que es algo que la anterior directiva estrenó en 2019 y que hemos intentado recuperar. La realidad es que la mayoría de los padres de los niños que participaron son cargadores y, como en Semana Santa, los hijos de cargadores, como les cala tan hondo, acaban cargando. Hicimos un acto muy bonito, con una pequeña catequesis, una oración e incluso un tallaje antes de la carga con la que disfrutaron. Solo había que ver sus caras. La idea que tenemos en la directiva es dar continuidad a lo que hizo la anterior directiva y mejorar algunos aspectos para seguir creciendo.
  • Si pudieras invitar a los zamoranos a ver la procesión de este sábado en un lugar, ¿cuál sería?
  • San Ildefonso. Es un sitio muy bonito donde se reza la novena por lo que es un acto muy bonito así que ese sería el lugar elegido aunque hay más sitios como la vuelta en la Catedral.
  • Los actos no acabarán con la procesión sino que el domingo es la misa de difuntos.
  • Efectivamente, al día siguiente hay misa de difuntos y el besapié de la imagen. Con eso cerraremos unos actos a los que se ha sumado la ciudad y además esperamos la presencia de todas las autoridades de las cofradías de Zamora, tanto de Gloria como de Semana Santa. Este año, además, quiero recordar, que ha habido ocho mayordomos, por el Covid, que están viviendo un año emocionante, con todos los actos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído