Wicca, asatrú y otros términos de Dios

Dada la pluralidad religiosa, en ocasiones resulta complejo conocer el significado exacto de los vocablos relacionados con la historia y las creencias de cada confesión. Por ello, el Observatorio del Pluralismo Religioso en España recoge un completo glosario elaborado por el profesor Francisco Díez de Velasco, Catedrático de Historia de las Religiones. Seleccionamos algunos términos.

Ministro de culto: Se refiere a la persona que dirige la liturgia o el servicio religioso propio de cada confesión religiosa.

Salón del reino: Lugar de reunión dedicado a las actividades y a la celebración del culto religioso de los Testigos Cristianos de Jehová.

Carismáticos: Aunque hay tendencias de carácter carismático también en el catolicismo, es en el cristianismo evangélico donde éstas se han desarrollado de modo más destacado, a partir de las últimas cuatro décadas. Otorgan una enorme importancia a la experiencia personal consistente en la manifestación de los carismas del Espíritu Santo, lo que lleva a que las reuniones se abran a la escucha de múltiples voces tenidas por inspiradas (y expresadas por cualquiera de los fieles) y a que las ceremonias presenten una gran libertad en su desarrollo. La posibilidad de la revelación hecha presente convierte, por tanto, en muy dinámica la conformación doctrinal y de creencias compartidas en estos grupos (donde la revelación bíblica se complementa con la experiencia carismática). Hay carismáticos en múltiples denominaciones evangélicas, aunque presentan una proximidad doctrinal mayor con los grupos pentecostales, donde la experiencia carismática es definitoria de la vivencia de Pentecostés. De todos modos hay iglesias carismáticas que reivindican su carácter independiente y pueden desear marcar diferencias con todas las demás, incluidas las pentecostales.

/gWeb

Rabino: Persona judía ilustrada que ha recibido ordenación para ejercer como líder espiritual de la comunidad judía y como consejero e intérprete legal de la ley escrita y oral. En grande parte de las comunidades judías esta función la ejerce un varón, sin embargo, entre algunas comunidades reformistas (o liberales) nos encontramos con mujeres ejerciendo como rabinas.

Hare Krishna: Denominación popular de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna (ISKCON en sus siglas en inglés: International Society for the Krishna Consciousness), uno de los grupos del hinduismo vaisnava más activo fuera de la India e implantado en un gran número de países. Presentan una acción de proselitismo y visibilidad notable, también en España, a pesar de lo exiguo del número total de sus seguidores, que son mayoritariamente conversos de países occidentales. Son el grupo más compacto y extendido del nuevo hinduismo y han desarrollado una intensa actividad de traducción y publicación de la literatura védica, con la finalidad de hacer accesible esta literatura sagrada a lectores de todo el mundo.

Tres religiones: Término que se utiliza para designar a las tres religiones (judaísmo, cristianismo e Islam) que convivieron, con mayor o menor grado de concordia según las épocas y lugares, en la Edad Media en la Península Ibérica. Se reconocen en la herencia común que parte de la figura de Abraham como antepasado legendario de todos ellos y en la adoración de un Dios único que se suele estimar que es el mismo para todos aunque con diversas denominaciones.

Pastor: El pastor o pastora (ya que, en general, tanto hombres como mujeres pueden ejercer esta función) es la persona que predica la palabra de Dios en el servicio religioso de la confesión evangélica. En aquellas denominaciones evangélicas en las que no existe una jerarquía sacerdotal instituida, la figura del pastor cobra especial relevancia. En general, esta persona es elegida por la propia congregación o, en aquellos casos en los que sea nombrada por otra autoridad como una Federación o Unión de iglesias, la congregación suele tener el derecho de negarse a aceptarla. Normalmente este proceso se realiza a través de la candidatura de personas a las que se les pide una formación religiosa y experiencia previa.

Wicca: Religión pagana, llamada “Culto de la Brujería”, cuyo nombre wicca se relaciona con el término witchcraft. Se fundamenta en el culto a la naturaleza, a los ciclos vitales y a los antepasados bajo el binomio fertilidad/fecundidad, y dentro de su panteón destacan la diosa triple y el dios cornudo.

Asquenacíes: Son los judíos de origen centroeuropeo y sus descendientes, que desde el siglo XIX se diseminaron hacia América y en particular hacia los Estados Unidos -país en el que vive el mayor número de judíos del mundo- y posteriormente hacia Israel. Es el grupo mayoritario en el judaísmo actual. La presencia de judíos asquenacíes es más destacada en España en las últimas décadas como consecuencia de la inmigración reciente, en particular desde Argentina, donde hay, desde hace un siglo, una comunidad judía numerosa (superando en la actualidad los 200.000 miembros).

/gWeb

Sij: El sijismo (o sikhismo) es una religión surgida en el norte de la India como consecuencia de la predicación de su fundador, el gurú Nanak (1469-1539), como un intento de acercar los puntos de vista del Islam y del hinduismo. Es una religión monoteísta y tiene un libro sagrado, el Adi Granth, tenido por permanente gurú de la comunidad y que preside sus centros de culto, denominados gurdwaras. Son mayoritarios en el pequeño estado indio de Punjab donde radica su capital, Amritsar, y a comienzos del siglo XIX llegaron a tener un Estado independiente hasta que fue anexionado por los británicos. No superan los 20 millones en la actualidad y ha sido una religión que ha sufrido diversas persecuciones a lo largo de su historia que les ha llevado en ocasiones a optar por la emigración. Hay un millón de sijs fuera de la India, los países con mayor población sij son Gran Bretaña, Estados Unidos y Canadá, donde en todo caso no superan el cuarto de millón en cada una. En España hay pequeñas comunidades de sijs que provienen de la India y han formado algunos gurdwaras, notablemente en Cataluña y en la costa mediterránea.

Imam: Miembro de la comunidad musulmana que desarrolla la función de conducción de la plegaria o servicio religioso de oración colectiva (denominado salat en el caso de las oraciones diarias y salat al yuma en el caso del sermón del viernes que acompaña la jutba). En el caso de la rama sunní del Islam, para ser Imam no es necesaria una ordenación, aunque se le demanda una formación religiosa, aunque elemental (en algunos contextos, se exige un certificado de estudios islámicos que demuestre que ha seguido cursos de formación religiosa) y un estilo de vida piadoso y religioso. Entre los chíies el término imam tiene connotaciones históricas y doctrinales más complejas ya que se consideran imames a Ali y sus descendientes, quiénes están revestidos de una santidad particular, además de que esta rama del Islam sí otorga especial importancia a las autoridades religiosas.

Asatrú: Religión que entronca en el paganismo nórdico y germánico. Centra su culto en los dioses Ases (de donde el nombre Asatrú –seguidores de los Aesir o dioses Ases-). Una de las divinidades principales es Odín (de ahí que también se denomine como odinismo).

En el caso español, además de la referencia centro y noreuropea, algunos de los grupos reivindican especialmente la herencia germánica hispana tanto de la época sueva y goda como la relacionada con las incursiones vikingas.

stats