Zamora consolida el Festival 'Galanura' como referente internacional de la indumentaria tradicional

El festival registró una asistencia total de 9.220 personas

Pasarela de indumentaria tradicional de Serbia
Pasarela de indumentaria tradicional de Serbia

Zamora ha cerrado con éxito la V edición del Festival Internacional de Indumentaria Tradicional "GALANURA", celebrado entre el 28 de abril y el 11 de mayo, que ha reunido a miles de visitantes y especialistas nacionales e internacionales. Así lo ha valorado esta mañana la comisión organizadora, integrada por la Diputación de Zamora (promotora), el Ayuntamiento de Zamora, la Fundación Caja Rural, la Junta de Castilla y León y la Agrupación Belenista La Morana (organizadora), junto con otras entidades colaboradoras.

Éxito de público y participación

El festival registró una asistencia total de 9.220 personas, con picos de 392 visitantes en horario de tarde y 215 por la mañana, y una media de 312 espectadores en las pasarelas y presentaciones. Especial relevancia tuvo el concierto del grupo Mayalde, que llenó el Teatro Ramos Carrión, sede principal del evento.

Un festival consolidado como espacio de investigación y tradición

GALANURA se afianza como referente en la investigación y difusión del traje tradicional, atrayendo a destacados expertos de instituciones como el Museo del Traje CIPE de Madrid, el Museo Etnográfico del Oriente de Asturias, el Museo del Traje de la Diputación de Soria, y el Espazo Relembra de Lugo, entre otros. Participaron además representantes de las universidades de Valladolid, Vigo y Salamanca, que elogiaron el nivel de las exposiciones, pasarelas y presentaciones.

Actividades didácticas y programación paralela

Las actividades educativas del festival también registraron un éxito total, con todos los turnos completos y aforos ampliados. Se incluyeron talleres infantiles, visitas guiadas y la muestra "Vestir el barro", organizada por el Museo Etnográfico de Castilla y León, además de visitas técnicas a cargo de Ángela Álvarez y Pascual Marín.

Internacionalización y proyección futura

La comisión acordó dar respuesta positiva a las solicitudes de itinerancia de la exposición fotográfica PAISAJES HUMANOS / Human landscapes, procedentes de Ponferrada (León) y Almazán (Soria), y trabajar en la colaboración con festivales de Serbia, Suiza y Japón.

También se destacó el buen balance comercial del Foro de la Plaza de Viriato, donde cerca de 30 artesanos vendieron sus productos con gran éxito, a pesar de la lluvia del sábado.

El futuro del Festival, en expansión

En las próximas semanas se publicarán los contenidos audiovisuales generados, ampliando el alcance del Festival a través de plataformas digitales. Además, se ha convocado una reunión en Madrid a finales de junio con técnicos de Acción Cultural Española, con el objetivo de evaluar resultados y explorar nuevos formatos y alianzas para futuras ediciones.

GALANURA se consolida como una de las grandes citas culturales de Zamora, contribuyendo a la difusión del patrimonio etnográfico y al fomento de una moda con identidad, arraigo y proyección internacional.

stats