Zamora consolida el Festival 'Galanura' como referente internacional de la indumentaria tradicional
El festival registró una asistencia total de 9.220 personas
Zamora ha cerrado con éxito la V edición del Festival Internacional de Indumentaria Tradicional "GALANURA", celebrado entre el 28 de abril y el 11 de mayo, que ha reunido a miles de visitantes y especialistas nacionales e internacionales. Así lo ha valorado esta mañana la comisión organizadora, integrada por la Diputación de Zamora (promotora), el Ayuntamiento de Zamora, la Fundación Caja Rural, la Junta de Castilla y León y la Agrupación Belenista La Morana (organizadora), junto con otras entidades colaboradoras.
Éxito de público y participación
El festival registró una asistencia total de 9.220 personas, con picos de 392 visitantes en horario de tarde y 215 por la mañana, y una media de 312 espectadores en las pasarelas y presentaciones. Especial relevancia tuvo el concierto del grupo Mayalde, que llenó el Teatro Ramos Carrión, sede principal del evento.
Un festival consolidado como espacio de investigación y tradición
GALANURA se afianza como referente en la investigación y difusión del traje tradicional, atrayendo a destacados expertos de instituciones como el Museo del Traje CIPE de Madrid, el Museo Etnográfico del Oriente de Asturias, el Museo del Traje de la Diputación de Soria, y el Espazo Relembra de Lugo, entre otros. Participaron además representantes de las universidades de Valladolid, Vigo y Salamanca, que elogiaron el nivel de las exposiciones, pasarelas y presentaciones.
Actividades didácticas y programación paralela
Las actividades educativas del festival también registraron un éxito total, con todos los turnos completos y aforos ampliados. Se incluyeron talleres infantiles, visitas guiadas y la muestra "Vestir el barro", organizada por el Museo Etnográfico de Castilla y León, además de visitas técnicas a cargo de Ángela Álvarez y Pascual Marín.
Internacionalización y proyección futura
La comisión acordó dar respuesta positiva a las solicitudes de itinerancia de la exposición fotográfica PAISAJES HUMANOS / Human landscapes, procedentes de Ponferrada (León) y Almazán (Soria), y trabajar en la colaboración con festivales de Serbia, Suiza y Japón.
También se destacó el buen balance comercial del Foro de la Plaza de Viriato, donde cerca de 30 artesanos vendieron sus productos con gran éxito, a pesar de la lluvia del sábado.
El futuro del Festival, en expansión
En las próximas semanas se publicarán los contenidos audiovisuales generados, ampliando el alcance del Festival a través de plataformas digitales. Además, se ha convocado una reunión en Madrid a finales de junio con técnicos de Acción Cultural Española, con el objetivo de evaluar resultados y explorar nuevos formatos y alianzas para futuras ediciones.
GALANURA se consolida como una de las grandes citas culturales de Zamora, contribuyendo a la difusión del patrimonio etnográfico y al fomento de una moda con identidad, arraigo y proyección internacional.
También te puede interesar
Lo último