‘Zamora en femenino’: un paseo para recordar a las mujeres olvidadas por la historia

Este domingo ha tenido lugar la inauguración de esta nueva iniciativa de la concejalía de Igualdad, tratando de visibilizar el papel de unas figuras que han estado en segundo plano a lo largo de los años.

La guía Chiara Sportoletti explica la figura de Ursicina Martínez ante el hijo de esta última
La guía Chiara Sportoletti explica la figura de Ursicina Martínez ante el hijo de esta última

A las 11:00 horas de este domingo tenía lugar la inauguración de la ruta ‘Zamora en femenino’, un paseo por distintos lugares de la ciudad con el fin de poner en valor las figura de las mujeres, las grandes olvidadas de la historia.

Arrancando desde el parque de Eduardo Barrón para conocer la vida de Ursicina Martínez Gallego, una de las figuras más activas del panorama cultural de zamorana en la segunda mitad del siglo XX, tuvo lugar un momento de gran importancia para los responsables de este acto al contar con la presencia de sus familiares.

Después de que Chiara Sportoletti, guía turística encargada de este primer punto, contase algunos de los aspectos más importantes de esta vecina de Santa Cristina de la Polvorosa, el propio José Ignacio, hijo de Ursicina, quiso agradecer su buen hacer y destacar el gran trabajo de documentación.

A partir de ahí los integrantes de esta primera ruta marcada por la restricción de aforo por el coronavirus siguieron recorriendo la ciudad, llegando a la escultura de la Maternidad de Baltasar Lobo ubicada en la plaza de Zorrilla. Un lugar escogido para hablar de Mercedes Comaposada, a quienes posteriormente siguieron otras mujeres como las panaderas que dieron nombre al edificio actual del Ayuntamiento, Amparo Barayón, Doña Urraca, Delhy Tejero o las poetisas contemporáneas de Zamora.

La concejala de Igualdad, Carmen Álvarez, quiso destacar que la ciudad cuenta únicamente con 17 calles dedicadas a las mujeres, por lo que en caso de que se amplíe alguna o se realicen nuevas se pondrá el nombre de alguna mujer para seguir visibilizándolas.

Un objetivo que también ha contado con un nuevo paso de la mano de ‘Zamora en femenino’ justo antes del marcado 8 de marzo, buscando “hacer lo que no ha hecho la historia”, tal como ha recordado Carmen Álvarez, destacando que se busca “hacer hincapié en el papel de las mujeres anónimas en la historia”.

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído