Zamora ya está en fiestas

El reloj del Ayuntamiento de la Plaza Mayor de Zamora marcaba las nueve de la noche y la estampa era la esperada. Cientos de jóvenes empezaban a poblar la principal plaza de la capital pese al calor asfixiante que todavía a esa hora se hacía notar en el centro de Zamora. Algunos guardaban sitio para tener un lugar preferencial para el concierto posterior, y otros se preparaban para acompañar al desfile de grupos de gigantes y cabezudos. 

Pasadas las nueve de la noche, los grupos tradicionales y los grupos de peñistas se ponían en marcha para llegar hasta el Puente de Piedra recorriendo Alfonso XII y atravesando la Plaza de Santa Lucía. Una vez en el puente romano, los asistentes esperaban ansiosos otear en el horizonte la llegada de la Gobierna. 

Como marca la tradición, y acompañada por varios piragüistas, la Gobierna llegaba a la orilla y era erigida en la entrada del Puente de Piedra. Lugar donde residía otrora, hasta que en los albores del siglo XX la antigua torre que defendía la entrada sur al Puente de Piedra era demolida. Tras ubicarla en su lugar marcado por la tradición, la comitiva regresaba a la Plaza Mayor con las llaves de la ciudad. 

Una vez en la plaza, miembros de diversas peñas recitaban desde el balcón del Ayuntamiento la leyenda de la Gobierna, y posteriormente el Alcalde de Zamora entregaba las llaves de la ciudad a todos los zamoranos. Unas llaves que permanecerán custodiadas por los ciudadanos hasta el próximo miércoles, momento en el que se clausuren las Ferias y Fiestas de San Pedro hasta el año que viene. Hasta entonces, decenas de actividades de todo tipo destinadas a una amplia horquilla de edad y un variado estilo de gustos.

stats