El seminario menor de San Atilano ha sido el lugar escogido para la presentación de ‘La Milla Románica’ de Zamora, un recorrido turístico por algunos de los templos románicos de la ciudad que busca adaptar el turismo local a las demandas de la actualidad.
En la antigüedad, la milla romana equivalía a la distancia que se recorría después de haber dado un total de mil pasos, estimando cada zancada en 80 centímetros. Con esos datos, los historiadores calculan que la milla romana oscila entre los 1.500 y 1.700 metros de recorrido.
Ahora, la distancia que separa la iglesia de San Andrés con la Catedral, un kilómetro, se ve completado con un recorrido por el interior de los ocho templos románicos que en su camino encuentran para completar una distancia total de 1.610 metros, dando lugar a un proyecto en el que han colaborado la diócesis de Zamora, Diputación, Ayuntamiento y la Fundación Caja Rural. Con el itinerario propuesto, se podrán conocer aquellas parroquias que se levantaron en el primer y segundo recinto amurallado del siglo XI y XIII como son la iglesia de San Andrés, Santiago el Burgo, San Vicente, San Juan, Santa María la Nueva, San Cipriano, La Magdalena, San Idelfonso y San Isidoro antes de concluir en la Catedral.
Miguel Ángel Hernández, delegado episcopal de patrimonio en Zamora, ha querido poner en valor el papel que genera el patromionio histórico artístico de la iglesia en el ''asentamiento de la población y el desarrolo de nuestra tierra'', considerando para ello necesario ''adaptar la demanda turística actual a nuestros templos para ofrecer un turismo de calidad que no sea únicamente entrar en un templo y ya''.
Para ello, todos los estamentos de la ciudad coinciden en la necesidad de ''implementar poco a poco las nuevas tecnologías y ofrecer alguna experiencia de inmersión digital'', ha señalado Miguel Ángel.
'La Milla Románica' de Zamora es la pimera piedra de un proyecto que pretende ir incrementando de forma progresiva la oferta audiovisual para acompañar la visita a los templos. Un proyecto, no obstante, que requiere de fondos y razón por la cual este itinerario propuesto tendrá un coste de seis euros.
De ese coste, dos euros irán destinados a restaurar la portada occidental de la iglesia de San Idelfonso, otros dos euros irán para rehabilitar la capilla de Santa Teresa mientras que los dos euros restantes irán destinados a mejorar la calidad turística e incorporar elementos digitales y por último, impulsar la acción social y cooperar en el desarrollo.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios