Zamora rinde homenaje a Baltasar Lobo en el 32 aniversario de su muerte con una ruta por su legado escultórico

La ciudad conmemora el aniversario del fallecimiento del escultor zamorano con visitas guiadas por sus espacios más emblemáticos, mientras crecen las críticas por la falta de un museo definitivo.

Exposición itinerante Baltasar Lobo
Exposición itinerante Baltasar Lobo

Con motivo del 32º aniversario de la muerte del escultor Baltasar Lobo en París, el 3 de septiembre de 1993, la Asociación Amigos de Baltasar Lobo ha organizado dos recorridos especiales de la Ruta Espacios Lobo, que serán guiados por Chiara Sportoletti, especialista en turismo y miembro de la asociación.

Durante estas visitas se recorrerán distintos puntos de la ciudad donde se conservan obras del artista, al tiempo que se abordará su biografía y la trascendencia de su aportación a las vanguardias escultóricas del siglo XX. También se pondrá en valor su legado, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Castilla y León en octubre de 2023.

“Esta ruta es una actividad cultural muy atractiva para los ciudadanos, debido a la importancia de su obra y del legado que Zamora tiene la suerte de custodiar”, destacan desde la organización. No en vano, las plazas suelen agotarse rápidamente.

Las visitas tendrán lugar el miércoles 3 de septiembre de 2025, en dos turnos, de 11:30 a 13:30 y de 17:30 a 19:30. Cada grupo contará con un máximo de 25 participantes. El punto de encuentro será el Museo de Zamora, en la Plaza de Santa Lucía, y se recomienda acudir con al menos cinco minutos de antelación. La inscripción debe solicitarse por correo electrónico, indicando nombre, apellidos y un teléfono de contacto, a las direcciones amigosbaltasarlobo@gmail.com o arteduero@gmail.com.

Durante el recorrido se presentarán también las propuestas de la Asociación para poner en marcha un proyecto cultural ambicioso en torno a Baltasar Lobo, un proyecto que, según recalcan, requiere de la implicación conjunta del Ayuntamiento y la Diputación de Zamora, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Cultura. La Asociación recuerda que han pasado ya 26 años desde la llegada del legado del escultor a Zamora y desde la firma del convenio entre el Ayuntamiento y las herederas, en 1999, sin que se haya materializado el compromiso de construir un museo definitivo.

Critican, además, que el actual equipo de gobierno municipal plantee una tercera sede provisional en el antiguo Ayuntamiento, un espacio considerado excesivamente pequeño para albergar los servicios museísticos básicos que requiere un museo público. Desde la Asociación apuntan que este inmueble podría tener otros usos más adecuados, como convertirse en una Casa de la Ciudad que reúna los servicios de atención al ciudadano y una sala de exposiciones sobre la historia local.

Numerosos colectivos profesionales, cívicos, educativos y culturales han rechazado públicamente esta propuesta, pero lamentan que el Ayuntamiento continúe cerrado al diálogo con la Asociación y otros agentes ciudadanos. También denuncian la falta de colaboración institucional que está frenando el impulso de un proyecto museístico de calidad que, según insisten, Zamora merece y necesita para poner en valor la figura universal de Baltasar Lobo.

stats