Zamora "salda su deuda" con Baltasar Lobo en el 25 aniversario de su muerte

El próximo tres de septiembre se cumplen 25 años de la muerte del escultor nacido en Cerecinos de Campos.

 Snapseed
Snapseed

"Zamora y los zamoranos tenemos una deuda con Baltasar Lobo y debemos seguir trabajando para destacar el legado del artista", con estas palabras, la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, presentaba las actividades que se van a llevar a cabo en torno a Lobo desde este fin de semana y que se prolongarán todo el otoño e "incluso más allá". Un programa de actividades que buscar "saldar la deuda con el autor en el año en el que se cumple un cuarto de siglo de su muerte".

Es por ello que desde este fin de semana y el resto del otoño, la ciudad se llenará de actividades cuya piedra angular será el legado de Baltasar Lobo. Se realizarán conferencias, exposiciones, talleres, el reestreno del documental grabado junto con Televisión Española sobre el autor y más actividades que ahondarán el vida y obra del escultor zamorano.

Las actividades darán comienzo este fin de semana con las rutas sensoriales en el Museo de Lobo y los jardines del Castillo que se celebrarán los días 31 de agosto y el día uno, dos y tres de septiembre. El 26 de septiembre a las 20.30 horas se realizará el segundo estreno de 'Baltasar Lobo. La soledad del escultor' en el Teatro Principal con entrada gratuita.

El ciclo de conferencias comenzará el día 18 de octubre y las otras dos se realizarán los días 25 de octubre y ocho de noviembre. En ellas, el público podrá darse cita con afamados críticos de arte a las 20.00 horas todas ellas en el Museo de Zamora para conocer distintas perspectivas de la vida de Lobo y su legado artístico. También se llevará a cabo una exposición itinerante por centros escolares y rurales y una nueva ruta por la ciudad que descubra los pasos de Lobo en la capital.

La escuela de arte, como entidad colaborada, albergará una conferencia y una muestra escultórica sobre el autor el día 24 de septiembre coincidiendo con el día de su patrón. Los talleres infantiles se celebrarán en el Museo de Zamora en el mes de septiembre con inscripción previa.

Además de estas actividades se pondrá en marcha un inventario digital del autor para el que se contratará asistencia técnica de titulados en Bellas Artes, Historia del Arte y Documentación para digitalizar la obra de Lobo y que está pueda estar al alcance de todos.

Toda esta oferta cultural ha sido elaborada por la asociación Amigos de Baltasar Lobo y el ayuntamiento de Zamora con la colaboración de la Escuela de Arte, el Museo de Zamora y la Junta e Castilla y León. Un aspecto muy valorado por Concha González, presidenta de la Asociación que ha destacado la necesidad de la colaboración institucional "conjunta y decidida para dejar de mover y cuidar de una vez el legado de un artista tan importante como lo fue Lobo.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído