El antiguo oficio que no deja de sorprender y que no se quiere perder en Zamora

La Asociación de Encajeras celebra de nuevo la exposición de sus trabajos, tras dos años sin poder hacerlo

Carlos García

3 Comentarios

Una muestra de la exposición de la Asociación de Encajeras
Una muestra de la exposición de la Asociación de Encajeras

Históricamente se ha situado el origen de los encajes en la ciudad italiana de Venecia, en torno al siglo XVI. El de las encajeras se trata, pues, de un oficio con más de quinientos años de antigüedad y en que en Zamora cuenta también con una dilatada trayectoria.

La sede de la Cofradía del Santo Entierro acoge hasta este domingo una exposición con algunos de los productos elaborados por las artesanas de la Asociación de Encajeras de Zamora durante los dos últimos años, según confirma Pilar Macías, presidenta de la Asociación. Ya son diecinueve ediciones en las que las Encajeras zamoranas muestran los trabajos que realizan a lo largo del año; sin embargo, las ediciones correspondientes a 2020 y 2021 no pudieron celebrarse como consecuencia de la pandemia.

Muestra de la exposición
Muestra de la exposición

Comenta Macías también que el fin último y principal de esta exposición es "que esto no se pierda, que deje de ser para un público más bien mayor y empiece a atraer también a gente joven". "Lo que más llama la atención de la gente es que con unos hilos seamos capaces de hacer cosas como estas, por eso esta exposición sirve para mostrar un poco cómo funciona esto", explica.

Esta edición ha contado con una cifra de visitantes superior a lo esperado, según confirmaba la presidenta de la Asociación de Encajeras. "Aunque todavía hay gente que no se atreve mucho a meterse en espacios cerrados y demás, sí que ha venido mucha gente, incluso más de lo que esperábamos", señalaba Pilar Macías.

Pilar Macías habla sobre la exposición con dos visitantes
Pilar Macías habla sobre la exposición con dos visitantes

Y no han sido solo vecinos de Zamora los que han decidido dedicar un rato de su tiempo para visitar esta exposición, sino que ha atraído turistas de fuera de los confines de la ciudad. "Qué bonito es esto, todo es precioso", manifestaba asombrada una turista que quedó prendada del despliegue de talento que había en la exposición.

Los encajes y los bolillos llenan ahora las vitrinas de esta exposición en la que no solo hay productos de la más fina artesanía, sino que también hay muchas horas de trabajo y un talento especial, demostrado a lo largo de tantos años. Lo que está claro es que los encajes son una tradición muy arraigada en Zamora y que, con trabajos como el de la Asociación de Encajeras, seguirán siéndolo durante mucho tiempo y no caerán en el olvido.

Cabe destacar también que este sábado 10 de septiembre tendrá lugar, entre las 10:00 y las 14:00 horas, el Encuentro de Encajeras Ciudad de Zamora, que contará con una demostración de encajes y bolillos en La Marina, todo ello enmarcado en el programa de las fiestas patronales en honor a la Virgen de La Concha.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído