Zamora vivirá un viaje musical a épocas pasadas con el festival 'Músicas Cercadas'

El festival se enmarca dentro de las actividades con motivo del 950 aniversario del Cerco de Zamora.

Un instante de la rueda de prensa
Un instante de la rueda de prensa

La ciudad de Zamora revive su época histórica más gloriosa que tuvo lugar en el año de 1072, con la conmemoración del 950 aniversario del Cerco de Zamora. Las actividades se han ido desarrollando desde el pasado mes de abril y encaran su recta final con el festival 'Músicas Cercadas' que se celebrará entre los meses de octubre y diciembre. 

El festival, que cuento con la colaboración del Obispado de Zamora, dará comienzo el próximo catorce de octubre y en él participarán grandes nombres como Sequentia (dir. Benjamin Bagby), Stile Antico o Jordi Savall. Todos los conciertos tendrán lugar en la Catedral de Zamora, lo que le otorgará un escenario inigualable para sumergirse en la música de siglos pasados. 

El programa se compone de cinco conciertos que se desarrollarán entre octubre y diciembre y todos ellos comenzarán a las 20.30 horas. Una oportunidad para viajar para disfrutar de la música a modo de crónica histórica.  La venta de abonos comenzará a partir del 3 de octubre y la venta de entradas a partir del 10 del mismo mes. 

José Angel Rivera de las Heras felicitó a su vez a la organización por la calidad del ciclo y recordó que ya hace unos años se desarrolló en la catedral  otro ciclo de conciertos de música antigua "Domo Musical", que se paró hace dos años con motivo de la pandemia, por lo que con "Músicas Cercadas" se viene a recuperar aquella tradición musical, "si bien en este caso el que organiza es el Ayuntamiento y el Cabildo aporta el edificio más adecuado para ello, como es la Catedral".

Por su parte Alberto Martín desgranó el programa, en el que no solamente hay presencia de música medieval sino también del Renacimiento y de la época barroca, y dijo que el concepto de "músicas cercadas" además de hacer una referencia evidente al Cerco, tiene también una connotación con otras situaciones cercadas que se produjeron en el ámbito social y cultural de aquella época. Alberto Martín, que fue también director del "Domo Musical" y del Festival Internacional de Música Antigua "Pórtico de Zamora" aseguró, a preguntas de los periodistas, que "Músicas Cercadas" es un programa específico, promovido por el Ayuntamiento para un acto específico como es el aniversario del Cerco, pero que en ningún caso va a ser un preludio a la recuperación del antiguo "Pórtico de Zamora".

Las entradas para los conciertos oscilarán entre los 15 y los 25 euros y podrá adquirirse un abono para todo el ciclo al precio de 70 euros.

Esta no será la última de las actividades programadas para conmemorar el aniversario del Cerco de Zamora ya que en noviembre está previsto el ciclo de cine "La Edad Media en el cine" con la proyección de diferentes filmes situados en la Edad Media. 

 

Programa completo: 

Sequentia Hus in himili
 14 octubre 2022 | 20:30 h.
Catedral de Zamora

Desde los tiempos de la introducción del cristianismo en Europa, hasta el final del primer milenio, se multiplicaron las imágenes apocalípticas del fin de los tiempos y del juicio final. Estas poderosas imágenes, basadas en su mayoría en El libro de las revelaciones de san Juan, propiciaron una tradición musical llena de misterio y violencia, si bien también hay promesas de una vida dichosa e incluso de un “hus in himile” (“hogar en el cielo”)

Tiburtina Ensemble Flos inter Spinas 
 15 octubre 2022 | 20:30 h.

Catedral de Zamora
La representación generalizada de la Virgen María rodeada de cuatro vírgenes santas —santa Catalina de Alejandría, santa Dorotea, santa Bárbara y santa Margarita— demuestra la gran atención que se otorgó a estas cinco mujeres durante la Edad Media. El repertorio de “Flos inter spinas» (“Flor entre espinas”) evoca la vida de estas cinco mujeres y la devoción que despertaron, tal y como se recoge en los manuscritos medievales.

Ensemble Diderot A la italiana. Francia se abre a Europa
 21 octubre 2022 | 20:30 h.
Catedral de Zamora

Tras la muerte de Lully, el pueblo francés sentía aversión por el rey Luis XIV, quien había llevado a su pueblo a numerosas guerras causando hambrunas, epidemias y un fuerte desgaste económico. Los compositores emprendieron un nuevo camino, y la forma italiana de la sonata fue tomada como modelo para una nueva forma híbrida que fusionaba lo mejor de ambos países: el virtuosismo y la elegancia. Fueron las músicas de Couperin, Mondoville, o Leclair, las que abrieron las fronteras y lograron que ese intercambio cultural fuera finalmente posible.

Stile Antico In a Strange Land
 22 octubre 2022 | 20:30 h.
Catedral de Zamora

Durante el reinado de Isabel I, los católicos fueron perseguidos. Compositores como Peter Philips, Richard Dering y John Dowland, abandonaron Inglaterra. Otros, como William Byrd y Robert White, escogieron el exilio interior y permanecieron en el país. Este programa revela la melancolía y desesperación que muchos de estos músicos experimentaron a causa de los conflictos religiosos.

Jordi Savall y Pedro Estevan Oriente-Occidente. "Diálogo de las almas"
 2 diciembre 2022 | 20:30 h.
Catedral de Zamora

El programa Oriente-Occidente. “Diálogo de las almas”, es un viaje imaginario en el que Jordi Savall y el percusionista Pedro Estevan recorren músicas instrumentales de tradición cristiana, judía, y musulmana, desvelando complicidades y estableciendo diálogos que propician el intercambio de ideas y emociones entre culturas conectadas por el Mediterráneo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído