Zamorano, napolitano, de forja y a ganchillo: Zamora se corona como capital del belenismo

La Asociación Cultural El Portal de San Vicente inaugura en el Museo Etnográfico de Castilla y León cinco originales belenes que reflejan la diversidad artística de la provincia y de la ciudad de Zamora

Imagen de los belenes
Imagen de los belenes

La Asociación Cultural El Portal de San Vicente inaugura en el Museo Etnográfico de Castilla y León cinco originales belenes, entre ellos uno urbano de la ciudad y un belén de ganchillo que fascina a los más pequeños. La iniciativa, presentada este martes 2 de diciembre, busca consolidar a Zamora como referente de la tradición belenista en la provincia.

El vicepresidente de la Diputación de Zamora y diputado de Educación, Cultura y Turismo, Víctor López de la Parte, destacó la riqueza y variedad de los belenes presentados: uno urbano de Zamora, otros procedentes de pueblos como Toro, El Cubo del Vino o Coreses, un belén de forja de jugo de vino y un belén de ganchillo, especialmente pensado para los más pequeños.

“Queremos convertir a Zamora en la provincia del belenismo, mostrando la diversidad de esta tradición en toda la región”, subrayó López de la Parte, resaltando la importancia de estas actividades para atraer turismo navideño y reforzar la oferta cultural de la ciudad durante las fiestas.

Por su parte, Laura Huertos, representante de la Fundación Caja Rural de Zamora, agradeció a la asociación por contar con ellos un año más y destacó el trabajo realizado durante todo el año para preparar los cinco belenes de la exposición, un atractivo tanto para los zamoranos como para los visitantes.

La presidenta de la Asociación Cultural El Portal de San Vicente, María Manrique, explicó que los visitantes podrán disfrutar de belenes fino y elegante, los de Coreses y Toro “espectaculares”, y de un belén de forja, novedad de este año que ha sorprendido a todos. Sobre el belén de ganchillo, indicó que se trata de un proyecto colaborativo, donde varias personas contribuyeron a la elaboración de las piezas para lograr un resultado creativo e impactante.

La exposición, que se puede visitar en las salas permanentes del Museo Etnográfico, ofrece una experiencia cultural para todos los públicos y consolida a Zamora como un referente en la tradición belenista durante la Navidad.

stats