Aitor Sanz, capitán del CD Tenerife: “El Zamora me dio la oportunidad de jugar al fútbol a un alto nivel cuando tenía solo 22 años”
El jugador, que se recupera de su lesión en la rodilla derecha, recuerda con cariño las dos temporadas que vistió la elástica rojiblanca, describe su vínculo con la ciudad y se alegra por el buen momento que atraviesa su Zamora
Hablar con Aitor Sanz es hablar con una persona que siente al Zamora en su corazón. Llegó a la capital zamorana cuando tenía 22 años, un joven con ganas de aprender y destaparse como profesional en el tan difícil mundo del fútbol. Estuvo dos temporadas vistiendo la elástica rojiblanca (2006/2007 y 20072008). Ahora tiene 40 años, su mujer es zamorana y es padre de dos hijos. Lamentablemente no estará en las gradas del Ruta de la Plata, su periodo de recuperación de su rodilla derecha afronta la recta final y el ahora capitán del Tenerife y próximo rival copero del Zamora, debe emplearse a fondo para regresar al césped y ayudar a su equipo a escapar de los puestos de descenso.
– Una pena que no te veamos en el Ruta por esas malditas lesiones. No juegas desde el pasado 26 de mayo. La rodilla derecha te está dando guerra.
Hay que tomárselo lo mejor posible. Tengo una vinculación muy grande con la ciudad y con el club. Cuando salió el sorteo, me hizo mucha ilusión, pero también con el sentimiento de tristeza de no poder estar allí disfrutando del partido.
– Dos temporadas en el Zamora (2006-2008). ¿Cómo recuerdas aquellos años?
El primer año fue más duro. Teníamos buenas expectativas, pero fue una temporada normal. El segundo año, con una plantilla menos competitiva, hicimos una temporada espectacular. Nos quedamos a un gol del ascenso a Segunda División. Fue un año muy bonito; se generó una ilusión preciosa en la ciudad. El grupo de jugadores que formamos fue muy bueno, tuvimos mucha unión. En el ámbito personal también fue algo muy especial porque conocí a la que hoy es mi mujer, que es zamorana. Fue un año maravilloso. Mi vinculación con la ciudad y el club es muy grande porque suelo ir en verano, en Navidades... Vengo mucho por allí, pero este año no ha podido ser.
– Llegabas del San Sebastián de los Reyes, abandonabas tu Madrid natal y te embarcabas en un nuevo proyecto. Tenías 22 años.
El primer año quedamos novenos y el segundo, terceros. El Rayo Vallecano...
El Rayo era un equipo grande en aquel momento. Al final, son cosas que pasan. No hay rencor, hay que quedarse con lo bonito. Perdimos una oportunidad. El Rayo tenía una superplantilla en la categoría y nosotros la ilusión.
– ¿Qué significa el Zamora para ti?
En aquel momento, para mí fue salir de mi casa. Fue un cambio muy grande. Me dieron la oportunidad de disfrutar del fútbol a un alto nivel. Venía del San Sebastián de los Reyes, y el Zamora se ha convertido en mi casa ahora. Mi familia, mis amigos... Supone mucho, es la ciudad más allá del club.
– Cuando ya estabas en Tenerife, te sacaste el bono de simpatizante del Zamora.
Sí, claro. En ese momento, el club estaba pasando por malos momentos. Había que ayudar, cómo no. Bueno, a mí me han tratado muy bien allí, y uno siempre tiene que ser agradecido con los lugares donde le han tratado bien. Todo lo que pudiera hacer, ya fuera sumar o dar una pequeña ayuda al club que me trató tan bien, y a la ciudad que tanto nos gusta, pues faltaría más. Yo encantado de poder ayudar. Ahora el club está en otro momento, con gente que está trabajando muy bien para todos los que forman parte de esa familia.
– Doce años en el Tenerife, emblema del club, capitán. ¿Qué tiene Tenerife para que te hayas quedado tantos años?
Bueno, la verdad es que es sencillo. Es un lugar maravilloso. Aparte del clima, está el calor de su gente, lo amables que son todos. Eso es muy agradable. Deportivamente, a mí me han tratado muy bien. En momentos muy duros, como cuando estuve fuera de los terrenos de juego durante 16 meses por una lesión, se portaron genial conmigo. Es un sitio donde vivir el fútbol de una manera especial. Cuando nacen los niños y crecen estas lejos de tu familia, esa es la única pega que le puedo poner, pero por lo demás es un lugar fantástico. Estoy encantado.
– Llegáis a Zamora después de perder 2 puntos contra el Elche. La situación está siendo muy complicada. ¿Por qué se ha dado así? ¿Qué está pasando?
Esta categoría es muy igualada. Al final, las diferencias entre los equipos son mínimas, y el aspecto anímico influye muchísimo. Cuando un equipo empieza bien, parece que todo va rodado y acaban haciendo una buena temporada. Pero cuando se empieza mal, pasa lo contrario. Parece que los jugadores son peores de lo que realmente son, salen al campo con ansiedad, sin soltarse, sin esa confianza tan necesaria. Todo se complica. Ya ha pasado en muchos equipos: arrancan mal y les cuesta remontar. Confiamos en poder darle la vuelta a la situación y seguir mirando hacia adelante.
– Decía Enric Gallego en una entrevista que das mucho, que el equipo te necesita como el comer porque aprietas y haces que el equipo tenga orden.
Creo que soy un tipo bastante normal. Mis cualidades son la intensidad, el trabajo, estar atento a las cosas. Me gusta que la gente lo dé todo y que preste la máxima atención. Como capitán, intento basar el equipo en esfuerzo, trabajo, energía, ir a entrenar siempre con una sonrisa y con ilusión. Intento transmitirles a mis compañeros que uno nunca sabe cuándo se va a acabar esto. Estamos en una posición privilegiada y hay que dejarlo todo en cada entrenamiento y partido. Yo no soy un jugador con una técnica excepcional ni un gran goleador. Intento liderar con esfuerzo, sacrificio, ilusión y disfrute.
– Lo pasasteis mal en Alfaro. ¿Ves al Zamora dando la campanada?
Por supuesto. Al final, la diferencia entre jugar contra equipos de categorías superiores y equipos de Champions es enorme, pero a veces los equipos que se suponen inferiores, con ilusión, ganas y un poco de suerte, logran grandes cosas. En esta ronda seguro que alguno de Primera División queda eliminado. Nosotros vamos con la ilusión de sacar el partido adelante. Esta es una competición muy bonita.
– ¿Qué fortalezas tiene este Tenerife?
Creo que somos un equipo con una gran capacidad de trabajo. No destacamos a ningún jugador por encima de otro, lo que en Segunda División es difícil. La fortaleza está en el conjunto. Contamos con jugadores arriba que tienen talento y calidad para definir partidos, y eso siempre ayuda.
– ¿Qué tal está el equipo con Pepe Mel?
Es un entrenador con un bagaje extenso. Estoy encantado de estar aquí, abriendo mucho las orejas y la vista para aprender al máximo. Aunque tenga 40 años, siempre estaré dispuesto a seguir aprendiendo. Fue el entrenador que dirigió al Rayo Vallecano cuando el Zamora se quedó a un gol de ascender. Se lo he dicho y le pico mucho con eso.
– Una porra para el partido del miércoles.
Un gol y que no se alargue mucho más. No quiero prórroga ni penaltis porque perjudica la Liga, y así los jugadores se cansan menos.
También te puede interesar
Lo último