Ángel Fernández: “Lo que más valoro en una jugadora es el trabajo y su esfuerzo”

Zamora24horas publica, de manera literal, la entrevista que uno de los redactores de este periódico digital realizaba a Ángel Fernández, entrenador del CD Zamarat, para la revista de la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto. Una entrevista que ocupa las páginas centrales del último número de esta publicación y que tiene al técnico del conjunto naranja como protagonista.

 DSC 0519
DSC 0519

Ángel Fernández es uno de esos trotamundos del baloncesto que puede hablar con conocimiento de causa de este deporte. Formador en la base y director en la élite. Técnico en España y entrenador fuera de nuestro país. Luchando por formar jugadores del futuro y modelando profesionales para sacar el máximo partido de ellos.

Este valenciano, de Torrent, tiene un extenso currículum a los 56 años. Un currículum que empezó como entrenador y coordinador de las Escuelas Municipales de Torrent. Tras eso, en La Salle Paterna y más de media vida en el Valencia Basket, tanto como formador en todas las categorías, como coordinador de la base, como entrenador del filial. Entre medias, una etapa en el Calpe de Liga EBA y un importante paso por el Ros Casares Godella de Liga Femenina.

En 2015 decidió dar el paso de salir de nuestro país. México, en varias etapas, y Guatemala, engrosaron un currículum que completó en Claret de Liga Femenina 2 y las dos últimas temporadas en Cáceres y Zamora de Liga Femenina 1.

A los dos últimos equipos llegó para apagar fuegos. ‘El pacificador’ logró los objetivos marcados en Cáceres y los estaba logrando en Zamora. El técnico valenciano asumía el reto de salvar a un CD Zamarat que prácticamente todo el mundo daba por descendido. Su trabajo y el de sus jugadoras le llevaron a entrar en la recta final del campeonato con las opciones de permanencia intactas. Increíble, pero cierto. Eso sí, el parón liguero por la irrupción del coronavirus deja todo en el aire.

Precisamente empezamos por ahí. ¿Cómo pasa este tiempo de aislamiento en Zamora?
En este periodo intento mantener bastante la misma rutina, aunque siendo flexible dadas las circunstancias. Por las mañanas me levanto muy temprano, me ducho, desayuno y tras eso veo partidos de baloncesto del CD Zamarat de esta temporada. Veo los partidos que hemos jugado y también de los rivales de la Liga Endesa. Después paro, me pongo a comer y le echo un vistazo a las noticias. Me gusta la televisión y la radio para informarme. A las cinco me activo de nuevo y echo algunas horas más viendo partidos de baloncesto que en su momento me han llamado la atención de ACB, de Euroliga masculina y femenina. También alterno con algún partido de fútbol, porque es un deporte que también me gusta mucho. Luego ceno, veo la televisión, alguna serie o película, y me voy a dormir con los programas deportivos de la radio.

¿Por qué le gusta el baloncesto?
A los doce años empecé a practicar baloncesto en el colegio, en deporte escolar. Fui subiendo, fui progresando como jugador poco a poco hasta jugar en categorías semi profesionales en equipos como La Saye Paterna, en Torrent y en la sección de baloncesto del Valencia CF. En ese momento compaginaba los estudios con el baloncesto y fue ahí como nació la pasión que tengo por este deporte.

¿Qué le llevó a ser entrenador?
Empecé a entrenar compatibilizando mi labor de jugador. Empecé en las escuelas municipales de Torrent y a partir de ahí me fue enganchando el hecho de ser entrenador. Cuando dejé de jugar, mi primer equipo como entrenador fue La Salle Paterna de categoría cadete y nos clasificamos para la fase sector. Desde ese momento fui enlazando diversas categorías en la Comunidad Valenciana y después entré a formar parte de la cantera del que en aquel entonces era el Pamesa Valencia y actualmente es el Valencia Basket.

Tras todos estos años entrenando, ¿cuál es la cualidad que más valora en un jugador?
Pues diría que sobre todo el esfuerzo, el trabajo. Después se puede tener más o menos talento, más o menos calidad, pero siempre valoro mucho el esfuerzo. Hay una frase fundamental que llevo siempre a rajatabla, y es que todos los errores son perdonables, siempre y cuando haya buena actitud.

De todo su currículum como entrenador, ¿cuál ha sido el puesto más importante que ha desempeñado?
Para mí todos los puestos que he desempeñado son muy válidos. Quizás me quedo con los años que estuve llevando el filial del Valencia Basket y la dirección de la cantera de Valencia Basket, porque me han servido de mucho y porque aprendí mucho de grandes profesionales y de mis propios errores.

Lleva muchos años en los banquillos. A día de hoy, ¿a qué nivel ve el baloncesto español?
Está claro que el baloncesto español está actualmente a un nivel altísimo, de los mejores del mundo. De hecho, yo lo calificaría como el segundo mejor baloncesto del mundo, únicamente por detrás de Estados Unidos. Y ya no solamente a nivel de selecciones, sino también a nivel de ligas. Se puede tener más o menos dinero, pero el nivel de competitividad y exigencia está ahí.

Hablando de Estados Unidos, ¿le gustaría haber estado en algún banquillo de la NBA?

(Risas…) Estoy muy contento con la trayectoria que he tenido. El único ‘pero’ que tengo, aunque es pasado, es que creo que estuve demasiado tiempo como director de cantera de Valencia Basket y a mí lo que más me gustaba era ser entrenador. Pero no me arrepiento para nada. Estuve demasiado tiempo dirigiendo a la cantera sin la competitividad semanal, y lo cierto es que me gusta mucho la competitividad semanal y el estar en cancha.

Volviendo a lo nacional, ¿Por qué hay tanta diferencia entre el baloncesto masculino y el femenino?
Está claro que el baloncesto masculino vende más por una cuestión de márquetin y publicidad. Por una serie de razones, que no llego a entender, los sponsors se vuelcan más en el baloncesto masculino que en el femenino. Es cierto que existe una liga en España, que es la ACB, que es la mejor del mundo, solo por detrás de la NBA. Pero en serio digo que a nivel deportivo no veo muchas diferencias, entre el masculino y el femenino, y cada vez menos. La diferencia está quizás en las cualidades físicas, y cada vez lo dudo más. Tras tocar ambos, masculino y femenino, a nivel personal la única diferencia que veo es que en el baloncesto femenino tengo que pedir permiso para entrar en un vestuario.

Vamos con cuestión de gustos. ¿Cuál es para usted la jugadora española más completa?
Hay muy buenas jugadoras y con muchísimo talento. Para mí quizás la jugadora que he visto con más talento y que está constantemente inventando es Laia Palau. Todo el mundo sabe que es un mito. Me gusta por veteranía, por su gen competitivo, por su calidad y talento y porque no para de inventar y de crear juego. Pero también detrás hay un grupo muy importante de jugadoras que nos ha hecho disfrutar. Metería al grupo de 16 jugadoras que están en la órbita de la selección española.

¿Y cuál es la jugadora más completa que ha entrenado?
Marta Fernández. La hice debutar con 17 años en el Ros Casares Godella y a partir de ahí ha tenido una trayectoria impecable. Ha sido jugadora de grandes equipos de la Liga Femenina y de Euroliga y ha sumado muchísimas internacionalidades con la selección española.

¿Y el jugador más completo que haya entrenado?
Me quedo con Tornike Shengelia. Lo incorporamos a los equipos de formación de Valencia Basket durante tres años. Se marchó a Bélgica, pasó por la NBA y ahora está en Baskonia siendo el capitán. Es un cuatro muy completo, muy competitivo y por entonces con unas ganas enormes de aprender.

Ha tenido varias etapas en el extranjero, en México y en Guatemala. ¿Recomendaría a los entrenadores que tuvieran la opción, el salir a entrenar fuera de nuestro país?
Sí, lo recomendaría. Y lo recomendaría tanto a nivel deportivo como a nivel humano. Muchas veces cuando sales de tu país te das cuenta de lo bueno y de lo malo, pero sobre todo de lo bueno que existe en tu país, tanto a nivel profesional como a nivel humano. Y sobre todo cuando sales a países que deportivamente no están a la altura de España. Echas de menos muchas condiciones que aquí las das por hechas y te das cuenta que España a nivel deportivo es uno de los mejores países del mundo.

Regresamos a la actualidad. Decidió esperar esta temporada el inicio de la liga y no entrenar en ningún equipo. Con la liga empezada le surgió la opción de dirigir al CD Zamarat. ¿Cómo ve actualmente al CD Zamarat en referencia a su grado de profesionalismo en la máxima categoría nacional?
La verdad es que me he llevado una grata sorpresa porque para ser un club humilde con un presupuesto muy justo es bastante profesional. Hay una junta directiva que se vuelca y un grupo de voluntarios que están en el día a día ayudando a la junta directiva para que la logística sea acorde a lo que es un club profesional. Por supuesto hay muchas cosas que mejorar, pero lo importante es que ellos son conscientes de eso. Pero en la relación presupuesto - profesionalidad es un club que me ha dado una sorpresa positiva.

Por su experiencia con equipos y proyectos de formación, ¿diría que podría llegar el CD Zamarat a ser un club importante de cantera en España?
Hay que trabajar mucho, sobre todo hay que crear una estructura fuerte por abajo, entrando en colegios, creando una base de benjamines, alevines y desde ahí haciendo una pirámide. Creo que el CD Zamarat debe tener en cuenta que quizás sea difícil ser una cantera importante en cuanto a resultados, porque Zamora es una ciudad pequeña, pero sí puede ser importante acorde al número de habitantes y número de jugadoras que hay en la ciudad. Muchas veces la cantera no se juzga por resultado, sino por trabajo que se desarrolla y estructura que posee.

¿Qué consejo les daría a las niñas que quieran jugar al baloncesto?
Sobre todo que siempre que vayan a un entrenamiento vayan con la máxima ilusión. A partir de ahí, que sean disciplinadas, que presten atención a todas las instrucciones de entrenador y formadores, y sobre todo que nunca pierdan las ganas de trabajar y de aprender. Porque es uno de los deportes más bonitos que existen.

Volviendo a la faceta de entrenador, ¿dónde pone el mayor énfasis en los entrenamientos?

Para mí, hoy en día lo más importante es que cualquier acción que realices, ya sea técnica individual, táctica individual, técnica colectiva o táctica de equipo, debe ser con mucho ritmo e intensidad.

¿Qué consejo les daría a los entrenadores que están empezando?
Sobre todo que sean ellos mismos y que tengan ganas de aprender. Pero es un consejo en general para todos los entrenadores. Que tanto los entrenadores nuevos como los que tenemos cierta edad, y un poco más de experiencia, nos demos cuenta que lo importante es no dejar de formarse, tener personalidad y sobre todo hablar menos de los demás y hablar más del trabajo que realizas tú.

Para ir terminando, hace pocas fechas fallecía una institución federativa del baloncesto, y sobre todo del baloncesto femenino, Carlos Sainz. ¿Tuvo relación con él?
Yo tuve relación con él en mi época de Ros Casares Godella. Él ya era presidente de la Federación de Castilla y León. Sería en el año 2000, 2001. A partir de ahí coincidí varias veces con él. Me pareció siempre una persona con mucha pasión por el baloncesto y sobre todo por el baloncesto femenino. Y por supuesto hay que lamentar la perdida de una vida humana y de una persona tan válida para el baloncesto como era él.

Por último, ¿qué le parece la labor que realiza la AEEB?
A nivel general creo que hacen una gran labor y muy necesaria. Y luego a nivel personal, tengo que decir que estoy enormemente agradecido a la asociación porque cuando estuve en el extranjero su presidente, Juan María Gavaldá, siempre me ayudó y siempre estuvo ahí. Cuando les necesité en mi última etapa en México, en todo momento noté el apoyo en la figura de su presidente.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído