Arévalo supera a Carlos Garrote en el Selectivo pero el zamorano acudirá a la Copa del Mundo

Pese a que la plaza estaba reservada para el primero, que fue Arévalo, la Federación entiende que el palista zamorano debe estar en esa cita para que no se le cierren de golpe las opciones de clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokio. Eva Barrios y Laura Pedruelo, que también participaban en el selectivo, quedaron segunda y sexta, respectivamente, en la Final B. Ambas remarán el K2 500 este miércoles para sacar el billete a las citas internacionales.

 Garrote, Vicente y los hermanos Abad se cuelan en la final del Selectivo
Garrote, Vicente y los hermanos Abad se cuelan en la final del Selectivo

El denominado ‘casting’ del piragüismo como se conoce el proceso de selectivos internos establecidos por la Federación Española para elegir a sus representantes internacionales ante el elevado nivel de competencia ha comenzado este martes con el primer test de la temporada en el que el actual campeón mundial y europeo Carlos Garrote ha sido superado por el gallego Carlos Arévalo, ganador del K1 200, mientras que la pontevedresa Teresa Portela se ha impuesto en la final de K1 200 femenina. Garrote también acudirá a la Copa del Mundo de Duisburgo por criterios de calidad.

En la final de K1 200 masculino Arévalo se ha impuesto en un final ajustado al zamorano Carlos Garrote, vigente campeón mundial y europeo de la prueba, en una regata en la que los campeones olímpicos Cristian Toro (K2 200) fue séptimo y Marcus Cooper Walz (K1 1.000) entró octavo.

El actual campeón mundial y europeo Carlos Garrote, que ha sido superado por el gallego Carlos Arévalo en el selectivo del K1 200, cuyo ganador se clasificaba para la Copa del Mundo de Duisburgo (31 mayo-2 junio), también competirá en esta cita al entender la Federación Española de Piragüismo que el bimedallista “se ha ganado un voto de confianza” por los resultados que le avalan.

El director técnico de la entidad federativa, Ekaitz Saies, explica que el “nivel de excelencia” que disfruta el piragüismo español, el deporte que más medallas aportó a España en los JJOO de Río -4 del total de las 17-, genera situaciones como la que se ha dado esta tarde.

“Carlos Arévalo ha demostrado que es un palista enorme y ha ganado al campeón del mundo”, ha enfatizado Saies, que ha valorado la apuesta federativa por otorgar a Garrote una “bonificación atendiendo a criterios de calidad” y en aras de “no castigar” al zamorano con cerrarle casi el camino hacia los JJOO de Tokio”.

Ha aclarado que ambos palistas se retarán ahora en la Copa del Mundo en la que los criterios de selección establecen que el primero de ellos que quede entre los cinco primeros obtendrá la plaza para competir en K1 200 en el Campeonato del Mundo 2019, clasificatorio para Tokio 2020.

Si ninguno de ellos está entre los 5 primeros de la final de Duisburgo, ambos afrontarán un nuevo duelo en el selectivo nacional programado para el mes de julio en el que se decidirá cuál será el representante español en el Mundial.

Por otro lado, Eva Barrios y Laura Pedruelo, que también participaban en el selectivo, quedaron segunda y sexta, respectivamente, en la Final B. Este miércoles, también se celebrará la final de K2 500 femenino, cuya embarcación ganadora asegura la plaza para competir en la II Copa del Mundo de Duisburgo y en los Juegos Europeos. Las aspirantes son Laura Pedruelo-Eva Barrios, Carolina García-Bárbara Pardo, Begoña Lazkano-Laia Pelachs, Alicia Heredia-Isabel Contreras y Estefanía Fernández-Camila Morison.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído