Arqueros Zamora participa en el Campeonato de España de Tiro con Arco con resultados destacables

Valladolid acogió la competición estatal el pasado fin de semana con un total de 340 deportistas

Jóvenes componentes del CD Arqueros Zamora durante el Campeonato de España
Jóvenes componentes del CD Arqueros Zamora durante el Campeonato de España

Valladolid acogió desde el jueves hasta el domingo de la pasada semana la edición del Campeonato de España de menores de 14, cadetes, junior y absoluto en sala de tiro con arco. Hubo una participación muy alta en esta edición con 340 deportistas en total. Ya es habitual que el CD Arqueros Zamora esté presente en los eventos nacionales y este no iba a ser una excepción dado que asistieron tres infantiles, dos cadetes y una senior. Estuvieron asistidos técnicamente por Daniel García, Beatriz Manso y Mario Bartolomé.     

El jueves y viernes compitieron los jóvenes. Y allí estuvieron Hugo Baladrón, que aunque es alevín, los técnicos zamonaros decidieron que se fuera fogueando como infantil. Y lo hizo muy bien; además con su marca entró en el equipo infantil masculino de Castilla y León junto con David Rodríguez, también del club zamorano, y Nicolás, otro arquero burgalés, para disputar el Campeonato de España por Comunidades. 

David fue el más destacado en este campeonato: hizo su mejor marca de la temporada, evidenció un salto cualitativo en su técnica y lideró el equipo de Castilla y León infantil en el campeonato por comunidades. En las eliminatorias empezó muy fuerte apeando del campeonato, entre otros, al que había quedado primero, el ibicenco Paul Altadil, claro candidato al oro en la clasificatoria.

Fue eliminando rivales hasta plantarse en la semifinal y luchar por el oro, pero todo se torció con una flecha de desempate y no sólo no ganó el oro sino que perdió la plata y también el bronce. Terminó 4°. Lo que parecía una decepción para él no lo es, y así se lo hicieron ver los técnicos que lo asistían. Haber quedado en el top 4 de España con el nivel tan elevado que hubo hace que sepa a medalla, y así debe valorarlo. En el club pensaban que podía estar en el top 10, así que superar eso ya es un hito para él.

Alba Prieto, infantil también, y debutante, comenzó nerviosa, tardó en centrarse y cuando lo hizo rindió al nivel esperado. Su marca personal le valió para representar a Castilla y León en los equipos mixtos junto a David, los dos mejores infantiles de Castilla y León. Tanto Alba como David también entraron en los equipos masculinos y femeninos de Castilla y León (se escogen las tres mejores marcas de chicos y chicas para hacer los dos equipos, y ahí estaban los tres zamoranos infantiles, Alba, David y Hugo).

En cadetes Jara Bartolomé llegó muy mermada físicamente por un proceso gripal y fuertemente medicada para poder estar, y como era de esperar rindió bien las primeras 30 flechas, a partir de ahí el cansancio físico hizo mucha mella en ella. A pesar de todo también entró en el equipo de Castilla y León cadete femenino.

Alejandro Moralejo, el otro cadete, hizo dos flechas nulas que lo dejaron fuera de las eliminatorias, a pesar de eso batió su marca personal, esto da idea de lo bien que lo estaba haciendo. Se vino satisfecho a pesar de los pesares porque tiene claro que la esencia del deporte es superarse a sí mismo, y lo hizo, pero el nivel fue altísimo y no perdona errores. "Cualquier otro año con la marca que hizo hubiese quedado entre los 20 primeros y en este campeonato se fue al 41", indican desde el club.

El puesto final individual de nuestra cantera fue: David 4°, Alba 17ª, Hugo 17°, Jara 17ª y Alejandro 41°. En equipos mixtos infantiles 5º, en equipos masculinos infantiles 5º y en equipo cadete femenino 5º .

El sábado y domingo tocó el turno a los arqueros de categoría absoluta. Mati, y de nuevo Jara, se batieron el cobre ante unos rivales que ofrecieron un nivel impresionante. Entre otros estaban los dos campeones del mundo, Andrés Temiño y Elia Canales, junto con otros miembros del equipo nacional. Todos ellos dieron una clase magistral de técnica y de puntos. Ninguna de las dos estuvieron como querían estar. 

Mati logró meterse en las eliminatorias pero en una posición nada favorable. En la eliminatoria le tocó contra la segunda clasificada, una arquera que de 600 puntos posibles había hecho 594 puntos, y con esa marca quedó segunda en el clasificatorio y a la postre sería campeona. Mati comenzó muy floja y eso no le dio la más mínima opción. Fue eliminada y con una posición final de la 17ª.

Jara no entró en eliminatorias pero su marca le valió para entrar en el equipo femenino absoluto de Castilla y León  junto a Noa y Sandra, de Valladolid y Segovia respectivamente. Este equipo ganó los octavos de final con un rotundo 6-0 a Galicia  y cayeron en cuartos frente a Madrid con un 6-0 quedando finalmente en 5ª posición.                 

Desde el club valoran muy positivamente este campeonato. La reflexión que hacen es que "todos queremos hacerlo bien pero si se mira la relación entre volumen de entrenamientos de los nuestros, recursos materiales y humanos, y los resultados podemos estar más que satisfechos". 

Al margen de los deportistas hay que hacer mención especial a Arsenia Rapado, recién sacado el título de juez y miembro del club zamorano que estuvo como juez en dirección de tiro. Se está fogueando para estar a pie de pista dentro de poco tiempo. Desde Arqueros Zamora consideran que "no tardará porque lo hizo estupendamente, sin errores, en un evento muy importante y los responsables seguro que han tomado buena nota de ello".

stats