Arranca el desafío de la Ibereólica Ultra Sanabria Caja Rural

La carrera estrena este viernes el Campeonato de España por Etapas, que se prolongará hasta el domingo con 110 kilómetros y más de 6.000 metros de desnivel positivo

PREVIA IBEREÓLICA ULTRA SANABRIA CAJA RURAL, ARRANCA EL DESAFÍO
PREVIA IBEREÓLICA ULTRA SANABRIA CAJA RURAL, ARRANCA EL DESAFÍO

Ibereólica Ultra Sanabria Caja Rural estrena este viernes el Campeonato de España de Carreras por Montaña por Etapas. La prueba zamorana del Parque Natural del Lago de Sanabria, Sierras Segundera y de Porto contará con ochocientos corredores en los tres circuitos por etapas y las dos pruebas de un único día, que se desarrollarán hasta el domingo.

El plato fuerte de la sexta edición del evento de Mountime Races estará en la modalidad ULTRA, que acogerá el Nacional de la Federación de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), y que medirá a 120 corredores a los 110 kilómetros y más de 6.000 metros de desnivel positivo que comprenderán la prueba hasta el domingo.

Manuel Merillas y Miguel Ángel Heras, primero y segundo en 2021, repiten como máximos aspirantes a la victoria en el Lago Salvaje. Sin embargo, no serán los únicos que tratarán de llevarse el primer título de la disciplina, con otros corredores como Jesús Gil o Álvaro García, que llegan “en un buen momento de forma”. “Con Miguel –por Heras- nunca puedes estar tranquilo, y si está en la línea de salida es que irá a por la victoria. Tengo además la final de las Golden Trail Series este mes, y también puede afectar”, explica Merillas.

En el cuadro femenino, la vasca Oihana Kortazar, ganadora en la pasada edición, será la principal favorita a la victoria, con otras corredoras destacadas como Nuria Domínguez o Uxue Fraile; así como otras deportistas de Castilla y León, como la zamorana Alma de las Heras, la leonesa Henar Pérez o Belén Pérez.

“Intentaré darlo todo, y una vez pase la primera etapa, ya sabré a quién hay que vigilar de cerca”, asegura Kortazar.

Además de la clasificación general del Ultra y del Campeonato de España, la prueba también tendrá el aliciente de los maillots de líder de la montaña y del descenso, clasificaciones que pueden condicionar determinados segmentos de las etapas.

De esta forma, los ascensos y descensos al Pico Vizcodillo y Pico Faeda tendrán premio para los más rápidos, al margen de la llegada de esta primera etapa, que arrancará este viernes, a las 8:30 horas, de Escuredo para llegar a San Ciprián de Sanabria, tras 33 kilómetros y casi 4.000 metros de desnivel acumulado.

La organización espera que los primeros corredores estén en la meta en torno a las tres horas.

Cronoescalada nocturna y seguimiento on line

Ibereólica Ultra Sanabria Caja Rural, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Zamora, la Junta de Castilla y León y Patrimonio Natural, también dispone de la colaboración de la DO Vino de Toro, Hotel Villa Lucerna, Fibritel y Palausa Zamora.

La cita apostará de nuevo por el resumen televisivo de las etapas, que se podrá seguir en un programa a las 21:00 horas en el canal oficial de la prueba @ultrasanabria en YouTube.

Además, los interesados en seguir los resultados on line, podrán seguir los pasos de los corredores en la web https://www.empa-t.com/ así como en las redes sociales de Ultra Sanabria.

A la modalidad ULTRA, la completarán el formato Gran Trail y Maratón, también de tres días de competición. El GT dispone de 62 kilómetros en tres jornadas, que arrancará con la espectacular cronoescalada nocturna por el Cañón del Forcadura en la noche de este viernes.

Esta misma etapa, la vivirán los corredores del Maratón, que partirán desde las 20:30 horas de Vigo de Sanabria, con salidas cada medio minuto y en la que también participarán atletas en el formato de parejas.

Ambas modalidades también dispondrán de maillot de líder, que se enfundarán los más rápidos en completar los 7 kilómetros y 612 metros de desnivel positivo.

Ibereólica Ultra Sanabria Caja Rural la completarán el Gran Premio Caja Rural, en la jornada del sábado; y el Gran Premio Diputación de Zamora, que se desarrollará el domingo, con la etapa reina que llevará a los corredores al Cañón del Tera.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído