Belén Sánchez recibe el Premio Castilla y León del Deporte “con muchísima ilusión y mucha esperanza”

La piragüista nacida en Madrid, pero de raíz zamorana, recalca que Zamora “ha sido siempre” su “cuartel general”

3 Comentarios

ICAL. Imagen de archivo de la piragüista Belén Sánchez Jiménez, Premio Castilla y León del Deporte 2023
ICAL. Imagen de archivo de la piragüista Belén Sánchez Jiménez, Premio Castilla y León del Deporte 2023

La piragüista nacida en Madrid pero de raigambre netamente zamorana Belén Sánchez, ha asegurado, en declaraciones a Ical, que recibe el Premio Castilla y León del Deporte de 2023 “con muchísima ilusión y mucha esperanza”, al ver reconocidos sus méritos deportivos en la tierra donde se convirtió en un referente mundial de ese deporte.

He hecho toda mi carrera deportiva en Zamora, donde viví desde siempre. A los trece años, aprendía a palear en el Club Amigos del Remo, que sigue siendo el mismo, aunque haya tenido diferentes patrocinadores y apellidos. Mi familia siempre ha vivido en Zamora y yo siempre he tenido en Zamora mi cuartel general”, explicó.

“Siempre he estado desarrollando mi carrera deportiva en ese club, desde los primeros años de cadete y juvenil hasta que, en el año 1988, formé parte del equipo nacional de piragüismo y he estado practicando mi actividad deportiva en otras ciudades por temas logísticos, donde estaban montadas las pistas de entrenamiento o en función del clima.”, subrayó.

Belén Sánchez valoró de forma especial que el jurado que le concedió el Premio incluya a destacadas figuras del deporte. “Han experimentado en sus propias carnes y entienden las renuncias que hay que hacer para conseguir llegar a lo más alto”, apuntó.

El jurado acordó, por mayoría, conceder el galardón a esta deportista que obtuvo cuatro medallas en el Campeonato del Mundo de Piragüismo entre 1997 y 2001, y nueve medallas en el Campeonato Europeo de Piragüismo, todas ellas en la modalidad de aguas tranquilas.

El jurado destacó su participación en tres convocatorias olímpicas (Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sidney 2000) y que haya sido declarada mejor piragüista española en siete ocasiones. De acuerdo con el fallo, “ella fue una auténtica pionera de este deporte, como primera mujer en lograr ser piragüista olímpica (1992)”.

El jurado también valoró la “extraordinaria constancia” de la deportista, que abandonó en 2003 su carrera deportiva y volvió a la competición para obtener el primer lugar en las dos ediciones de 2022 y 2023 del Campeonato Mundial de Piragüismo de Maratón en la modalidad K1 50-54 años.

Belén Sánchez, casada y con un hijo y una hija que destacan, respectivamente, en el fútbol y en el piragüismo, mantiene una gran implicación con los jóvenes deportistas como coordinadora del Programa de Atención al Deportista de Alto Nivel del Consejo Superior de Deportes.

Además, en colaboración con la Subdirección de Mujer y Deporte de este organismo, hace labores de apoyo a la conciliación de la maternidad de las deportistas de alto nivel con sus actividades deportivas y es entrenadora del Enhol Ebrokayak, en Tudela (Navarra). 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído