El 'boom' del Mundial femenino también se nota a nivel local: aumenta el número de chicas que practican fútbol en Zamora

El rédito de la Selección Española de Fútbol se ve reflejado en el ZCF Amigos del Duero y la Unión Deportiva Bovedana, clubes que abanderan el balompié femenino de la provincia

Una jugadora del ZCF Amigos del Duero firma un autógrafo a una canterana.
Una jugadora del ZCF Amigos del Duero firma un autógrafo a una canterana.

20 de agosto de 2023. Australia. Más de 50 días han pasado desde que España vencía a Inglaterra y se proclamaba por primera vez campeona del Mundial femenino. Un hito histórico de las Alexia Putellas, Jenni Hermoso y Olga Carmona, entre otras, y de todo el fútbol femenino español, que veía cómo el trabajo de años y años atrás se materializaba de una forma maravillosa.

Un punto de inflexión que no solo se reflejaría a nivel nacional, sino también a nivel local con el Zamora Club de Fútbol Amigos de Duero y la Unión Deportiva Bovedana, equipos de la provincia que apuestan por el fútbol femenino y que han notado cómo ha crecido el interés por jugar a este deporte.

“Nosotros, hasta ahora, nunca doblábamos en categorías inferiores. Este año hemos tenido que hacer dos equipos de alevines, con 15 niñas en cada uno, y hemos cubierto todas las licencias, algo que no se había dado nunca desde que estoy en el club”, expresa Salvador Ramos, secretario y persona multitarea en el Amigos del Duero.

"Las niñas ya tienen sus propios referentes femeninos y ven que la posibilidad de ser futbolista ya no es una utopía"

Cambio significativo tanto en el número de licencias como a nivel mediático: “Las niñas ya tienen sus propios referentes femeninos: las escuchas hablar de Alexia, de Jenni o incluso de compañeras mías del primer equipo y ven que la posibilidad de ser futbolista ya no es una utopía, como hace años”, explica Patricia Salgado, jugadora rojiblanca.

Una jugadora del ZCF Amigos del Duero firmando un autógrafo.
Una jugadora del ZCF Amigos del Duero firmando un autógrafo.

Pero no todo es de color de rosa y, evidentemente, aunque se vaya por el buen camino, queda mucho por andar: “Queda mucho por mejorar. Vemos lo que cuesta negociar algo tan simple como un convenio, pero si hacemos referencia a lo nuestro, pediría más apoyo institucional: que las entidades, empresas y medios de comunicación sigan en esta línea de apostar por nosotras”, resalta Salgado.

Menos experiencia tiene la Unión Deportiva Bovedana, aunque este factor no le resta importancia en el buen hacer de su sección femenina: en tres años, el primer equipo no puede estar más arriba, con dos ascensos en dos temporadas y, ahora, disfruta en una categoría nacional como es la Tercera Federación, además de tener un filial.

"En nuestro caso, es complicado que se apunten niñas del pueblo, pero la sorpresa ha sido que lo han hecho cinco al equipo infantil"

Nosotras somos muy nuevas en esto, pero no podemos pedir más. Creo que vamos por muy buen camino para continuar creciendo”, manifiesta Javier Conde, coordinador de una sección femenina en constante evolución: “En nuestro caso, es complicado que se apunten niñas del pueblo, pero la sorpresa ha sido que lo han hecho cinco niñas al equipo infantil”, destaca.

Es una certeza que en la Bóveda de Toro se está apostando por el fútbol: de tres a seis equipos tanto en categoría masculina como en femenina, aunque todavía queden cosas por pulir: “Notamos más atención y estamos avanzando poco a poco, pero todavía falta más interés en cuanto a esa inversión de patrocinadores. Estamos muy agradecidos a todos, por supuesto, pero creo que todavía falta”, explica Clara Lorenzo, capitana del primer equipo bovedano.

Clara Lorenzo, capitana de la Unión Deportiva Bovedana.
Clara Lorenzo, capitana de la Unión Deportiva Bovedana. Foto: Gadea Toribio Muñoz.

Los recursos son los que son y el Municipal de Bóveda sufre con el ‘trote’ de todos los equipos que entrenan en él. Las pupilas de Juanga García entrenan un día en Salamanca para darle oxígeno, aunque no es suficiente para afrontar esta categoría: “Estamos buscando alguna alternativa que quede cerca, que esté en la provincia, porque la necesitamos, pero no encontramos un tercer campo. En general, estamos muy contentas con todo, pero falta más seriedad por parte de los ayuntamientos y que se tomen en serio este proyecto. No estamos pidiendo tanto”, concluye Lorenzo.

Crecimiento y recursos es el binomio perfecto para un mundo sobrado de ilusión y en constante evolución, cuya progresión cada vez será mayor si se trabaja con tesón, esfuerzo e ilusión.    

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído