Tras la celebración de la prueba en Zamora no hay cambio en los lideratos, a cargo de la élite Anne Kiesenhofer (Frigoríficos Costa Brava-Natur), la sub23 Alba Teruel (Lointek), la propia Alonso y la cadete Melisa Gómiz (Almoradí), ni en el de las metas volantes de Belén López (Lointek), aunque Eider Merino (Lointek) pasa a ser la primera en la clasificación de la montaña.

Aunque al final no fueron tantas las participantes como las inscritas, hubo un excelente plantel de corredoras en Zamora, en una jornada en la que estuvieron presentes el presidente de la RFEC, José Luis López Cerrón, y el seleccionador, Ramón González Arrieta. Y las tres pruebas –una por cada categoría- resultaron muy vistosas. Entre otras ausencias, la líder ‘saliente’ de la montaña, Mavi García (Bizkaia), compitiendo en el Campeonato de Europa de Duatlón, donde terminaba tercera.

La carrera reina, sobre 79,6 kilómetros, no se decidió hasta los quince últimos kilómetros, cuando fructificaba un salto de Ramírez, Kiesenhofer y Kimberley Le Court (Bizkaia). Y fue la ciclista de Frigoríficos Costa Brava-Natur la más activa e interesada en el éxito del ataque, logrando llegar a meta con 1:55 sobre el pelotón. Allí Ramírez hizo valer su experiencia para llevarse su segundo triunfo en la presente edición, pero la austriaca da un importante paso para reforzar su liderato en la Copa de España, ahora con 222 puntos. Le Court accedía al podio como mejor sub23 del día.

Lise Oliver (Bizkaia-Durango) encabezaba el grupo, en el que Alba Teruel (Lointek) era quinta y Roos Hoggeboom (Bizkaia), octava. La holandesa mantiene la segunda plaza de la general, pero ahora a 15 puntos del liderato, mientras que la valenciana es tercera, y mejor sub23, con 198.

La prueba junior, de 54,4 kms, resultó más vistosa al correrse de forma independiente a las élites y fue una demostración de la clase de Alonso. La valenciana saltaba desde el pelotón para coger una fuga con Miriam Gardachal, Iurani Blanco y Sara Martin, todas ellas del Sopela-Ugeraga, Irene Trabazo (Marin) y Berta Orozco (Frigoríficos Costa Brava-Natur), una vez que se vio que iba a ser la decisiva. Las tres Sopela se sucedieron en los ataques para intentar dejar a la valenciana. Pero fue ésta la que lanzaba el ataque decisivo que solo secundó Gardechal y que le servía para darle la victoria.

Finalmente la carrera cadete, de 27,3 kms, estuvo marcada por numerosos ataques, pero de corta duración, para jugarse la carrera en un sprint en el que Gómiz no pudo imponer su habitual fortaleza, siendo solamente quinta. Gil era la más rápida, por delante de Ariadna Nevado (Asesores de Navarra) y Carolina Esteban (Fuenlabrada).

La Copa de España descansa esta próxima semana para volver el 19 de junio, con el VI Trofeo Gobierno de La Rioja, en Villamediana de Iregua (La Rioja).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído