Carlos Bouza vuelve a Zamora en el seno del CD Zamarat
El madrileño se incorpora al cuadro del cuerpo técnico.
El entrenador madrileño de 42 años, Carlos Bouza, se incorpora al cuerpo técnico del C.D. Zamarat con la intención de reforzar las categorías de formación en el club y apoyar el trabajo semanal tanto del equipo masculino de 1ª Nacional como del equipo de Liga Femenina Challenge.
Madrileño de nacimiento, aunque criado baloncestísticamente entre Ourense y León, cuentas ya con experiencia en varios banquillos de Castilla y León. ¿Qué ha cambiado del Carlos Bouza del equipo de Liga EBA del Virgen de la Concha de hace cuatro temporadas a ahora?
Han cambiado muchas cosas, la más importante quizá es ver y aprender cómo se puede profesionalizar a todos los estamentos y categorías de un club aun siendo amateur.
Necesitamos enriquecer nuestro deporte. Necesitamos darle importancia desde las personas; entrenadores, jugadores, afición... Tenemos que darle valor y eso tiene que empezar desde la base, educando a los niños y niñas, formando a los entrenadores, proporcionando los medios adecuados para que todos podamos ir en una misma dirección y hacer crecer el baloncesto.
Nos consta que tenías varias ofertas sobre la mesa de cara a la próxima temporada. ¿Qué te atrajo de la propuesta de C.D. Zamarat VDC y te hizo decidirte por este proyecto?
Principalmente la oportunidad de seguir creciendo en un club con muchísimo potencial y que desde un principio han mostrado todo el interés y el cariño para que yo pudiera venir y trabajar para y por ellos. Es un club que por dificultades poblacionales es muy complicado tener una cantera sólida y de futuro y es lo que necesitamos empezar a mejorar desde ya.
En segundo lugar la posibilidad de ayudar al equipo de liga Challenge para conseguir sus objetivos de esta temporada. El estar al lado de Ricardo y Antón me ilusiona de sobremanera.
Y por último intentar ayudar al máximo al Nacional Masculino para conseguir unos objetivos deportivos en un medio/largo plazo que sean sólidos y estables.
Aunque tu principal foco será el desarrollo de nuevo talento desde las categorías de formación, tu papel es muy transversal. ¿Cuáles son tus principales objetivos a corto y medio plazo dentro del club?
El primero es trabajar en cooperación con el Coordinador de cantera y ayudarle en todo lo que necesite para poder crear unos hábitos baloncestísticos desde los más pequeños hasta categoría sénior.
Creo que lo más importante para que Zamarat sea una cantera competitiva en el futuro con el resto de clubes de la comunidad es intentar dotar al club de personalidad, que sea un juego identificable y una forma de ver el baloncesto reconocible como tienen otros clubes como el Colegio Leonés, Filipenses, Tormes o BFL…
Háblanos un poco sobre tu metodología de trabajo. ¿Qué crees que puedes aportar a Zamarat que les ayude a crecer conjuntamente?
Soy un entrenador diferente en ese sentido porque soy un defensor a ultranza del jugador/a de baloncesto y me gusta mucho escucharles; que realmente sean ellos quienes descubran su propio baloncesto. La mejora individual tanto física como técnica es primordial y desde el talento individual que sean capaces de entender el baloncesto grupal y táctico, siempre desde una orientación de mi forma de ver el baloncesto.
Conocedor de la ciudad de Zamora y su idiosincrasia, con escasa población y una amplia oferta deportiva, ¿qué mensaje enviarías las nuestras chicas y chicos para que vengan a jugar a Zamarat?
Es muy fácil. Jugar al baloncesto les tiene que dar en primer lugar diversión. Antes que cualquier cosa esto es un juego, y tiene que ser divertido para todos, pequeños y grandes.
Después el trabajo diario de cada niño y niña, su compromiso, su esfuerzo y talento les pondrá deportivamente donde tengan que estar, y ahí estaremos todos nosotros para guiarles, y ayudarles.
También te puede interesar
Lo último