El CD Benavente se agarra a la permanencia, a expensas del "caos": las posibles vías de salvación tomatera
El cuadro dirigido por Santi Redondo depende de que se cumpla una de tres condiciones para salvar la categoría
El CD Benavente se ha dejado el alma para permanecer un año más en la Regional de Aficionados. Sus números lo dicen todo: siete victorias en los últimos ocho partidos para poder agarrarse con uñas y dientes a la categoría. Con la remontada ante La Cistérniga, el CD Benavente acabó la temporada en 11.ª posición de los 16 equipos que conforman la categoría. El club tomatero se ha vaciado físicamente para poder salvar la categoría. Ahora deberá esperar a que se confirme su permanencia o, por el contrario, se materialice su descenso.
Su situación es compleja y requiere de análisis. La Regional de Aficionados está compuesta por 16 equipos. Ya se han confirmado los descensos de Onzonilla, Ribert, Peñaranda de Bracamonte y Gimnástica Medinense. Además, se producirían dos arrastres (CD Benavente y Villa de Simancas) debido a los descensos o movimientos en otras categorías.
Modificación de la normativa
Este ‘caos’ a la hora de materializar la permanencia viene unido, de alguna que otra forma, a un conflicto que se produjo el pasado verano. La Tercera RFEF estaba conformada por 18 equipos, pero el Juzgado de 1.ª Instancia de Majadahonda dio la razón al CD Laguna (que descendió en la campaña 2023/24), aceptando la medida cautelar solicitada por el club para volver a formar parte de la Tercera RFEF en esta campaña 2024/2025. De este modo, la cuarta categoría del fútbol español se amplió a 19 equipos.
Como la normativa original preveía descensos para una liga de 18 (los puestos 16, 17 y 18), la inclusión de un equipo "extra" obliga a que desciendan cuatro en lugar de tres en la Tercera RFEF. Esto genera más descensos en cascada hacia la Regional, afectando a equipos como el CD Benavente, que podría descender por “arrastre”.
¿Qué puede salvar al CD Benavente?
Para que el CD Benavente pueda salvar la categoría, tendría que producirse una de las tres condiciones siguientes. La primera de ellas es si el Betis CF o el Salamanca UDS (primero y segundo clasificado del Grupo B de la Regional de Aficionados) ascienden a la Tercera RFEF.
El conjunto tomatero también lograría la permanencia si el Atlético Tordesillas (del Grupo VIII de la Tercera RFEF) asciende, vía play-off, a la Segunda RFEF.
Otra de las premisas es si la RFEF valora la posibilidad de que la Regional de Aficionados aumente de 16 a 18 equipos, una petición que el propio CD Benavente ya ha trasladado a la Federación.
El presidente del CD Benavente, Pedro Gallego, apunta que descender supondría un “palo morrocotudo” debido a la espectacular racha que su equipo ha encadenado en las últimas jornadas. En una categoría en la que 6 de 16 equipos que conforman el grupo acaban descendiendo, la lucha por la permanencia parece una quimera. En este sentido, ya han sido varios los clubes que han considerado desproporcionado el sistema de competición y exigen una reestructuración.
También te puede interesar
Lo último