Codesal se prepara para una tarde ‘Muy Silvestre’ con récord de inscripciones

La tradicional San Silvestre de Codesal se celebrará el próximo 30 de diciembre desde las 16.00 horas

Codesal se prepara para una tarde ‘Muy Silvestre’ con récord de inscripciones.
Codesal se prepara para una tarde ‘Muy Silvestre’ con récord de inscripciones.

Diciembre es un mes de celebración, de familia y de comilonas, pero también es un mes de atarse las zapatillas. Muestra de ello son las carreras con motivo de San Silvestre que se celebran a lo largo y ancho de la geografía zamorana.

Este es el caso de la ‘Muy Silvestre’ de Codesal. Una fecha marcada en rojo en el calendario de competiciones de la provincia que se celebrará el próximo 30 de diciembre cuando cumplirá su undécima edición “llenando el pueblo de corredores y turistas para conocer los encantos de la provincia”, destacó el diputado de Deportes, Juan del Canto.

Aida Maestre, organizadora de la prueba como Trailera de Codesal, ha relatado los detalles de la prueba que cuenta con una distancia de ocho kilómetros, y este año se centra también dar a conocer las zonas afectadas por los incendios, ya que desarrolla en la Sierra de la Carballeda, también afectada por las llamas en los graves incendios que asolaron la provincia el pasado 2022.

“Hay que poner en valor los productos, la gente y los paisajes de la zona. Un homenaje que se realizará a través de la bolsa que recibirán los corredores con una hogaza de pan, chorizo y vino, en referencia a nuestros mayores que se dedicaban a la siega”, destacó Maestre mostrando el orgullo de que las inscripciones se agotaron “en tiempo récord”.

Desde la organización buscan resarcirse en esta edición del mal tiempo que reinó el pasado año. El director de la carrera, César Alonso, ha explicado las tres modalidades con las que cuenta la prueba en esta edición.

La primera de ellas es una carrera de dos kilómetros que transcurren por pistas, destinada a los menores de 16 años para que puedan disfrutar también de esta prueba. Por otro lado, casi 100 inscritos disfrutarán de la modalidad andarines con un recorrido de siete kilómetros en los que pese a ser compartida con corredores, se evita la zona más técnica para que no se les haga demasiado largo y corredores y andarines pueden alcanzar la meta al mismo tiempo.

El recorrido trail cuenta con ocho kilómetros que atravesará el robledal más antiguo de la zona. Todo ello seguirá en subida hasta los cinco kilómetros, cuando comenzará la zona más técnica, pero con mejores vistas. Desde el kilómetro siete comienza la bajada ya en dirección al pueblo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído