El concejal de Deportes responde a las críticas vertidas por el Partido Popular

El concejal de Deportes quiso responder a las acusaciones de la oposición en días previos

23 Comentarios

El concejal de Deportes, Manuel Alesander
El concejal de Deportes, Manuel Alesander

Tras las acusaciones del Partido Popular el pasado 21 de diciembre, donde el grupo de la oposición denunció que "la concejalía de Deportes hace aguas a merced de los caprichos de su concejal”, el propio Manuel Alesander ha querido responder a dichas reclamaciones.

Señalando que "el dato mata al relato", Alesander recalcaba su "comunicación fluida" con clubes y exigía a los populares que "demuestren públicamente" que las entidades deportivas han visto incrementado su coste para usar las instalaciones.

Recalcando que tanto el equipo de Gobierno actual como el del Partido Popular previamente contaron con dos legislaturas, Alesander ponía en valor el mayor dinero gastado en la concejalía, la mayor partida en inversiones y también el incremento en las subvenciones.

"Este Ayuntamiento no ha dado la espalda al deporte de esta ciudad", sentenciaba el concejal durante su intervención, recordando asimismo que están trabajando para configurar un reglamento de instalaciones deportivas o crear una ordenanza de precios que sustituya a la actual puesta en marcha "hace treinta años y que pone los precios en pesetas".

Por último, Manuel Alesander apuntillaba la apuesta desde su concejalía por los Juegos Escolares, recordando que se realizan también en verano siendo "pioneros" en dicho sentido y presentando el segundo mejor ratio de participantes por población.  

Esta es la respuesta completa del concejal:

Manuel Alexander Alonso Escribano, Concejal del Servicio de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Zamora, en contestación al escrito presentado por el Partido Popular, emite las siguientes respuestas:

SOBRE LOS VESTUARIOS Y RESTRICCIONES

  1. Quienes van a gimnasia, pilates, tenis o pádel no pueden usar las duchas. Si ya no hay restricciones covid nos preguntamos por qué pasa esto y más cuando los clubes deportivos que van a sus entrenamientos si pueden hacer uso de ellas. ¿Cuál es el motivo? ¿se va a poder solucionar?

Los usuarios de pilates no acuden a las instalaciones deportivas municipales, el área de salud pública, promotor de dicha actividad, externaliza dicha actividad con un operador externo al Ayuntamiento.

Los usuarios de gimnasia cuentan con vestuarios en las instalaciones en que se desarrolla la actividad, concretamente en la ciudad deportiva (casa del deporte), pabellón Ángel Nieto y pabellón Alejandro Casona.

Los usuarios de tenis y pádel tienen habilitados, como siempre, dos vestuarios completos (concretamente son los vestuarios números 1, 7 y 5, que son los que están más próximos a la salida a las pistas desde el edificio principal de la Ciudad Deportiva, uno para cada sexo)

  1. Se denuncia una escasa iluminación en los vestuarios.

No se ha modificado la iluminación de los vestuarios, por lo que es la misma iluminación que tienen desde la construcción de la propia instalación.

  1. Se demanda aumentar la limpieza de estos.

La limpieza se ejecuta en horarios previos a la apertura de la instalación, tal y como se viene realizando durante al menos la última década. Puede ser un problema que no exista limpieza permanente en la instalación, por ello, desde el área de deportes ha solicitado este servicio en la elaboración del nuevo pliego técnico del nuevo contrato de limpieza de edificios municipales, contrato que actualmente está a punto de licitarse.

SOBRE EL SISTEMA DE RESERVAS.

  1. Si bien es cierto que se ha avanzado en la posibilidad de reserva telemática de las pistas, flaco favor se hace a los ciudadanos el establecer este sistema como única forma de hacerlo. Se debería permitir acceder sin estar registrado en la web líneazamora ya que hay personas mayores y no tan mayores que cuando empiezan a ver la cantidad de trámites (para ellos complicados) por esa tendencia a burocratizar o tecnologizar todo, les está alejando de la práctica del deporte

Es cierto que el sistema de reservas no es el mejor. En la actualidad cualquier ciudadano puede realizar su reserva y pagar en metálico. El registro de los datos tiene como única finalidad el control de accesos con la finalidad intención de mejorar la gestión de las instalaciones, conocer datos de acceso en los distintos horarios ayudará a la futura gestión de las instalaciones deportivas.

En la actualidad se está trabajando en la elaboración de un pliego de prescripciones técnicas para la adquisición de un nuevo software y hardware que facilite la tarea a todos los ciudadanos y mejore la calidad del servicio.

Es importante indicar que gracias a este sistema de reservas, todos los usuarios disponen de exactamente las mismas posibilidades, cosa que anteriormente no ocurría debido a que se debía realizar la reserva presencialmente, limitando a la gente que por trabajo u otra circunstancia no podía hacerlo a primera hora de la mañana.

  1. Igualmente y en relación a lineazamora los usuarios se quejan de que se les piden muchos datos que consideran innecesarios como DNI, o teléfono de contacto. ¿Está tratando el Ayuntamiento esos datos de forma adecuada? ¿Quién está tratándolos? Si, el titular es el Ayuntamiento de Zamora, pero están definidos los roles de protección de datos?... son funcionarios de carrera quienes los están tratando o son funcionarios eventuales?

Los datos personales son tratados conforme a la Ley de protección de datos. No son utilizados para ninguna finalidad, tan sólo se utilizan en caso de que exista alguna incidencia en el uso de las instalaciones deportivas (accidentes, mal uso, necesidad de comunicación por alguna incidencia o problema con la reserva, que les llegue el resguardo a su correo, etc...) La única finalidad es preservar y garantizar la seguridad de los usuarios y de las instalaciones deportivas.

SOBRE LA PISCINA MUNICIPAL “LA SINDICAL”.

  1. Existe un malestar generalizado con el cierre de la piscina sindical. Un cierre que se ha debido a la rotura de las calderas. ¿No hay una revisión periódica? ¿no existe un mantenimiento? El caso es que el arreglo que iba a ser para un par de semanas y ya va para 2 meses y sin previsión de cuándo se va a poder a retomar la actividad en la sindical.

Existe una empresa que es quien realiza la revisión periódica de las instalaciones. El fallo técnico del sistema de calentamiento del agua de la instalación ha provocado el cierre de las instalaciones piscina, ha sido un fallo no previsto que ha provocado el cierre. En la actualidad ya está en reparación reparado, tan solo falta la puesta en marcha por parte de la entidad acreditada, y se espera, si todo va bien, que esta semana se proceda a la reapertura de la instalación.

  1. Los clubes y equipos tienen que ir a entrenar a la piscina de Los Almendros, disponiendo de menos espacio para hacerlo, ya que en una misma calle pueden contarse hasta 6 u 8 personas.

No es cierto ya que en algunos colectivos y en determinados horarios el ratio por calle para el desarrollo de entrenamientos es aún mayor. Desde el punto de vista técnico son las entidades deportivas las que determinan el número máximo de deportistas por calle, si bien es cierto que, según la jefatura de servicio, 6 u 8 deportistas por calle no es un número excesivo, más bien es un ratio muy por debajo de la media nacional en entrenamientos. Hay que recordar épocas en nuestra ciudad en las que solo existía una instalación acuática cubierta y en determinados entrenamientos algunos clubes contaban con hasta 20 deportistas por calle.

  1. Los propios usuarios de los cursos de natación de los almendros si antes disponían de 3 calles ahora se tienen que buscar la vida con únicamente 2.

Se ha procedido a una redistribución del espacio para intentar dar cabida a todos los colectivos. Se ha perseguido minimizar las consecuencias negativas provocadas por el cierre de una de las dos instalaciones.

La federación de natación cuenta con el mismo número de calles e incluso con más en determinados horarios. La información que traslada su grupo político no es la correcta.

  1. Pero no solo eso sino que las personas que iban a nadar por las tardes ya no pueden hacerlo, siendo una actividad que ya no solo por ocio la hacen muchas personas sino que lo prescriben muchos facultativo por los beneficios para la salud que ello conlleva.

Es cierto que la decisión tomada para la reestructuración temporal de la actividad ha tenido consecuencias directas sobre el usuario de uso libre. Técnicamente y dado el volumen de actividad dirigida de los cursos municipales, escuelas y clubes se ha considerado que era la mejor decisión.

Por otra parte, en la comisión correspondiente, se pedía opiniones para gestionar el problema y ningún grupo aportó ninguna, incluido el partido popular.

  1. Del mismo modo, los usuarios se encuentran que sólo pueden hacerlo por la mañana cuando la inmensa mayoría de las personas trabajan y tampoco lo pueden hacer en otras instalaciones porque no existen.

Misma respuesta del párrafo anterior.

  1. ¿Y las tasas que han pagado los clubes? Se le va a devolver el dinero por el tiempo que no han podido acudir a la piscina de forma normal?

Los clubes no abonan tasas por reserva, abonan por uso de espacio autorizado. En este caso concreto los clubes que han visto modificada su reserva únicamente abonarán la tasa por el espacio que han utilizado con la nueva reestructuración temporal.

SOBRE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS EN GENERAL.

  1. Su estado es una mala carta de presentación e impide que se celebren eventos deportivos con la repercusión económica que tendría en la ciudad. Recientemente se han marchado algunos eventos a la cercana ciudad de Toro. ¿Está la pista de atletismo homologada para traer una competición de alto nivel? ¿Se va a hacer algo al respecto?

Es cierto que el parque de instalaciones deportivas de propiedad municipal es muy viejo, la mayor parte de instalaciones deportivas es de la década de los 90. Se trabaja en la reparación y mantenimiento de las mismas, también se pretende su modernización, como ejemplo el pabellón Manuel Camba cambiará su pavimento en los meses de verano al igual que pabellón Ángel Nieto, también se cambiarán las luminarias de este último pabellón.

En relación a la pista de atletismo está homologada por la Real Federación Española de Atletismo. A la Concejalía de deportes no le consta ninguna solicitud de competición, en el caso de existiese estaríamos encantados de realizarla en instalaciones municipales.

Como dato adicional, la concejalía de deportes durante el mandato de izquierda unida ha invertido en instalaciones deportivas, con dinero propio, más de 3 veces el invertido por el partido popular incluidos los fondos del plan E.

  1. La cubierta de las pistas de tenis tienen goteras. ¿Se va a dar solución? ¿Cuándo? La realidad es que cuando llueve la pista queda impracticable y el Ayuntamiento no devuelve automáticamente el cobro por reserva de la pista, obligándoles a realizar trámites y cursar numerosas quejas.

La cubierta no tiene goteras tiene un problema de condensación, que es el mismo desde su construcción. Además, una instalación que está abierta por 4 costados, no puede impedir que ante rachas de lluvia muy fuertes, el agua acceda a la instalación. Se ha dado traslado al área de obras de la situación de las pistas de tenis para buscar posibles soluciones, pero no existe ninguna óptima para solucionar el problema.

Se han realizado diversas actuaciones en el propio suelo para mejorar el drenaje, pero aun así, en determinadas ocasiones no es suficiente.

  1. Sobre las pistas de pádel se han pedido que se cubran para poder utilizarlas en cualquier época del año… ¿Se contempla esa posibilidad a futuro? ¿cuándo?

Existe un proyecto definitivo y listo para su licitación valorado en 682.407,74 €, será el equipo de gobierno quien decida si llevarlo a cabo o no.

  1. El anexo del Ruta de la Plata presenta muy mal estado y es peligroso para la integridad física de los deportistas. Ayuntamiento ha dejado pasar otro verano (que es cuando no se utiliza) sin darle solución. Sabemos que está en contratación el césped artificial del anexo de la Ciudad Deportiva, pero ¿plazos?... plazos reales?... no es la primera vez que se quedan los contratos sin ejecutar

Está adjudicado y en el mes de junio comenzará la sustitución del pavimento. Yo como concejal del área de deportes mantuve una reunión con los clubes y federación de fútbol para tratar este tema, fueron ellos los que solicitaron posponer su ejecución para no perjudicar el calendario deportivo existente.

CAMPOS DE VALORIO.

  1. Instamos al Concejal a retirar de inmediato los palés existentes alrededor del bar de los campos de Valorio para impedir que los padres puedan acudir a ver los entrenamientos de sus hijos porque es un peligro y no existe ninguna ordenanza ni normativa que lo impida.

Es importante diferenciar un negocio hostelero de la instalación deportiva. El que exista público durante los entrenamientos es decisión de los propios clubes deportivos quienes deberán en su caso hacerse cargo del mismo. La instalación se cede a los clubes y por lo tanto serán los responsables de lo que suceda.

SOBRE EL COSTE DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS.

  1. Que se habiliten bonos para familias que debido a los costes que repercute el ayuntamiento a los clubes no pueden pagar la cuota y tienen que dejar a sus hijos sin practicar el deporte que les gusta, valorando la existencia de vulnerabilidad económica.

Las tasas por uso de instalaciones deportivas por parte de los clubes son independientes de las del uso por parte de particulares. La nueva ordenanza de tasas que se aprobará próximamente tiene en cuenta algunos aspectos de los solicitados.

Dicho borrador es conocido por el Partido Popular, que en reuniones ha expuesto “que no es el momento de realizar dicha ordenanza”, sería bueno que se aclararan.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído