David Movilla: “Si ante el Villarreal hay alguna opción, la vamos a explotar”

El entrenador del Zamora analizaba las opciones de su equipo en el duelo de Copa del Rey ante el Villarreal.

 WhatsApp Image 2021 01 04 at 18.56.02 (1)
WhatsApp Image 2021 01 04 at 18.56.02 (1)

Primer partido tras el parón. Es una oportunidad dentro de las circunstancias y de la situación paradójica en las fechas en las que estamos. Hemos querido acumular trabajo que siempre nos sirve de motor para el resto de competición y por eso digo que es una oportunidad de que con ese tipo de condicionantes, que condicionan pero no determinan, afrontar el partido.

Puntos débiles del Villarreal. Puntos menos fuertes tenemos todos los equipos, pero explotarlos con facilidad es más complicado. Nos enfrentamos a un equipo con jerarquía en el fútbol español, entre los cuatro o cinco equipos top de la categoría, de los grandes de Europa. Tiene futbolistas de primerísimo nivel, entrenador top, segundo entrenador top que también me he enfrentado a él y es un grandísimo entrenador, y que nos va a costar manifestar todas estas situaciones del juego en las cuales creemos que les podemos lastimar. Evidentemente nos va a costar también reducirles, limitarles, condicionarles por nuestra propia característica, que somos un equipo de Tercera División, porque todavía no nos hemos ganado el derecho a estar en Segunda B, contra un equipo top de Primera División. Sabiendo que prácticamente toda la plantilla viene de Tercera, y el cuerpo técnico también pues esa es la categoría que todavía manifestamos cada semana hasta que nos ganemos el derecho de estar en Segunda B. Pero no cabe duda que si hay alguna posibilidad la vamos a explotar.

Qué necesitará el Zamora. Vamos a necesitar hacer un partido muy completo en todos los ámbitos. Un partido a nivel ofensivo muy exigente donde va a ser complicado manifestar un desarrollo de juego que nos genere ocasiones, pero que las dos o tres que seamos capaces de generar debemos tener mucha determinación. Y también, las diferentes variantes que ellos tienen a nivel de estructura ofensiva saber ser capaces de neutralizarlas. En este tipo de partidos debemos ir en la línea de vibrar en una buena energía a todos los niveles, a nivel de entusiasmo, de ilusión, de creer que es posible, de crear y llevar a estas situaciones de juego a lo que nos interese, a nivel de sintonía con nuestra gente, con la grada, y ya tenemos la experiencia de hace un año. Nos enfrentamos a un equipo de Primera, ya vimos el potencial, teniendo en cuenta que era un equipo que descendió de categoría y ya vimos el nivel que tenía, que haciendo un gran partido no nos bastó. Este año nos enfrentamos a un equipo de Primera, coincide el árbitro curiosamente, y donde hacer las cosas perfectas no te garantiza llevarte la eliminatoria, pero no cabe duda de que si queremos tener opciones tenemos que hacer un gran partido a todos los niveles.

Coincidencia del árbitro que no gusta a la afición. Llevo tres años aquí y llevó doce años en los que jamás he puesto en duda la actuación arbitral ni he tenido una posición victimista ante las actuaciones arbitrales. Tengo muy claro que el martes en el partido, el árbitro será el que menos se equivoque de los 32 que jueguen, más los cuerpos técnicos. Le deseo que tenga mucho acierto y que dentro de ese acierto seamos capaces de conseguir lo que consigamos sin justificarlo por la actuación arbitral. Que la afición no esté contenta con la designación arbitral habrá que preguntarles a ellos, pero nosotros tenemos los cinco sentidos en hacer lo que depende de nosotros.

Palabras de elogio de Unai hacia Movilla y el Zamora CF. Agradezco las palabras de Unai, viniendo de un entrenador top. Todas las semanas tratamos de ser competentes, no competitivos. Nos conectamos más con ser competentes, con dar la mejor versión de nosotros mismos cada semana, independientemente al rival que tengamos enfrente. No cabe duda de que el alma de este equipo es ese espíritu compartido, ese sentimiento de pertenencia que tenemos y yo no soy más que un integrante más porque estos futbolistas están conectados esta temporada con su mejor versión, salvo en Vigo, y eso es lo que nos está dando el respeto del mundo del fútbol; en el sentido de que independientemente del rival que viene aquí, sea la categoría que sea, ya lo vimos el año pasado con Mallorca y Sporting, un Mallorca que nos vino con una eliminatoria muy estudiada, incluso en el calentamiento pre partido hizo una aplicación buscando el sorprendernos, y eso muestra el gran respeto que hoy en día se tiene al Zamora. Esto es fruto de un trabajo de muchas personas y de un equipo que cada semana se conecta con su mejor versión. Y esta semana está siendo reconocido ese trabajo por grandes profesionales del fútbol como es Unai, y otras muchas personas que analizan mucho más allá del resultado, lo que este equipo sea capaz de conseguir.

El Deportivo de la Coruña, cuatro días después. El partido más importante siempre es el siguiente. Lo que seamos capaces de lograr el domingo va a venir condicionado por lo que el equipo muestre mañana. Mañana estaremos conectados con nuestra mejor versión y lo único que condiciona este partido de manera excepcional es que llevamos sin competir desde el día 23 de diciembre, con un periodo de no actividad grupal, aunque sí actividad individual, y hemos acumulado mucho trabajo en los últimos días porque tenemos una visión más amplia de únicamente el partido de mañana. El equipo más allá del ámbito condicional está el aspecto mental y en ese sentido estamos tremendamente preparados para dar nuestra mejor versión.

Diferencia entre equipos de Segunda B y Primera. No nos consideramos de Segunda B. Nos hemos ganado el derecho a demostrar que podemos ser de Segunda B, pero hasta que no acabe la temporada y dejemos a varios equipos por detrás no nos ganaremos el derecho a considerarnos de Segunda B. Tengo muy claro que independientemente del rival al que nos enfrentamos, este Zamora tiene dos aspectos en los que, hasta ahora, no he visto a ningún equipo superior a nosotros, y en esos dos aspectos tendremos opciones y pondremos al rival en problemas. Queremos complicar el partido al Villarreal y tenemos muy claro cómo hacerlo. A esta eliminatoria no venimos con ánimo de disfrutar, solo vamos a disfrutar si damos nuestra mejor versión.

Versión que espera del Villarreal. La mejor. Alterna onces en liga, Copa, Europa League, varía estructuras, es un entrenador y un cuerpo técnico que se diferencia de muchos otros en que prepara cada partido con el máximo respeto al rival y lo sabe transmitir. Fruto de ello está su palmarés y todo lo que ha logrado en diferentes clubes. Esto la gente que realmente estamos en el mundo del fútbol lo valoramos, lo apreciamos y lo agradecemos. Que ellos den su mejor versión nos hace mejorar a nosotros, este tipo de partidos nos hacen crecer como equipo y es lo que intentaremos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído