David Movilla: “La principal línea de mejora de este equipo está en la defensa”

El técnico del Zamora pasaba este jueves por sala de prensa para analizar la situación del equipo y las sensaciones de cara al encuentro del domingo ante el San Sebastián de los Reyes.

David Movilla en la sala de prensa
David Movilla en la sala de prensa

Punto de partida segunda parte del Badajoz. Podría ser una buena referencia, pero cada partido es diferente, cada rival y cada escenario es diferente. Las circunstancias del juego serán cada semana de ámbito distinto.

En qué sentido. Las capacidades de los rivales son diferentes, los estados mentales, las capacidades… No es lo mismo jugar un partido como ante el Calahorra tras llevar cuatro partidos perdidos o jugar tras ganar, eso lleva una complejidad mayor o menor. Hay equipos que repliegan más, otro que juegan más directos, otros son mejores equipos filtrando balones, otros mejores en la salida de balón… Son situaciones diferentes entendiendo que este deporte tiene una complejidad mayor que otros deportes. En el fútbol como otros deportes colectivos te mides a otros adversarios que tratan de minimizarte. Para mí la referencia competitiva de una semana a otra cambia en función del rival, que también juega y te analiza y te genera dificultades.

Objetivo. Queremos ser superiores a los rivales cada semana como lo fuimos la segunda parte del Badajoz, pero haciendo lo mismo no nos va a valer.

Un punto que pudo saber a más. Ya lo comenté el otro día, di la enhorabuena porque los chavales revirtieron una situación compleja por el resultado, por escenario y por capacidad del rival. El mérito es ese más que por el resultado. Cuando las derrotas afloran parece que lo que digo son palabras vacías, pero mi responsabilidad es analizar más allá del resultado, es analizar el rendimiento. Un buen rendimiento te permite estar más cerca de ganar. Tuvimos una racha de muchas victorias seguidas hace años con partidos peores que ahora. Las dos victorias que tenemos no fueron en nuestros mejores partidos. Tengo una responsabilidad mayor que, esa entendiendo que el entorno del club pueda simplificarlo.

Falta gol. Firmo tener un penalti a favor cada jornada y meterlo, que hay que meterlo. Este equipo cuando no ha encajado ha marcado siempre. El año pasado fue algo similar. Este equipo ha empatado muy pocos partidos a cero. Me preocupará cuando empatemos varios partidos a cero y no generemos. La línea de mejora de este equipo está en la parte defensiva, porque si defendemos mejor atacaremos mejor. Los registros dicen que marcamos pocos goles, pero somos el equipo que más genera de la categoría. Mi misión es que nos generen poco y generar mucho. Si las ocasiones que tenemos es después de no encajar será con más espacios. Siempre se me ha cuestionado que los delanteros que no hacen goles, pero siempre hemos acabado haciendo goles y siempre la línea de mejora ha sido desde encajar menos.

Cerca de ese nivel defensivo. Cada partido nos acercamos a una cosa. Ante el Deportivo defendimos bien, como queríamos, pero nos faltó juego porque nos hubiera gustado llegar mejor arriba. Ante el Calahorra nos faltó juego pero dominamos las áreas. Ante el Badajoz estuvimos muy impreciso con balón tras recibir el gol aunque en la segunda parte nos acercamos a lo que pretendemos ser. Y a nivel defensivo estuvimos bien en esa segunda parte, que tiene mucho mérito ante un equipo que amenaza muchos los espacios. Todo eso no nos va a valer en San Sebastián de los Reyes, porque será un rival diferente, unas circunstancias diferentes... Aunque crezcamos en un sentido, el partido demandará otra cosa. Debemos manejar todos los registros, con balón, sin balón, cuándo hay que asociarse, salida de balón… Como entrenador aspiro a eso, pero no siempre lo conseguimos, porque el rival y los entrenadores del equipo rival plantean dificultades.

Idea de juego sin definir. Para nosotros la identidad es invariable, nuestros valores, nuestros comportamientos, eso no cambia nunca y la honramos cada semana. La idea del juego es versátil, entendiendo que se puede atacar de tres maneras y defender de otras tres, y sabiendo que si solo sabemos atacar y defender de una manera somos vulnerables porque somos previsibles. Y el modelo de juego es en lo que somos adaptables.

San Sebastián de los Reyes. Es un terreno de juego con hierba sintética y no me gusta nada, como no le gusta a nadie en el fútbol los cambios de césped artificial, pero hay que decir que es de unas dimensiones amplias. Tiene unos futbolistas con talento pero también se desenvuelven bien a balón parado y juego directo. Borja Sánchez, Borja Martínez, jugadores de Segunda, ganadores de duelos. Es el equipo cuyos jugadores acumulan más partidos en Segunda B, maneja el escenario a la perfección. El Real Unión ganó, sí, pero el Sanse jugó muchos minutos con diez jugadores. Son muy fuertes en casa, es muy fiable, ese es el reto y vamos con todo, con la ilusión de llevarnos el partido.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído