David Movilla: "No visualizo pasar el reto de ganar allí sin hacer 90 o 120 minutos buenos"
El entrenador rojiblanco fue el único que atendió a los medios de comunicación, tras 'blindar' a los jugadores de hacer declaraciones, y criticó las tendencias arbitrales, sin excusarse, que ha padecido el Zamora CF
Firmar esta situación. Sí, no cabe duda. Pero no se trata de firmar nada, sino hacerlo posible para lograr. No es momento de mirar hacia atrás, es momento de mirar hacia adelante.
Motivación. Todo el aspecto que va más relacionado con lo emocional no lo reflexiono mucho hasta el domingo. Miro hacia dentro, empiezo a hacerme preguntas... Ahora estoy en el momento futbolístico: qué nos interesa, qué alineación nos interesa, la que vamos a visualizar... Hay muchos aspectos para visualizar y dar lo mejor de nosotros mismos. Lo importante es vibrar alto y estar tremendamente conectados. Tenemos hambre y también necesidad.
Semana de trabajo. Ayer bajamos bastante la carga de los que vinieron jugando y hoy hemos hecho una sesión más corta. Hay algún jugador con alguna molestia, que la arrastran del Sant Andreu tras esa exigencia. Alguno superó los 17 y 18 kilómetros y eso es un gran esfuerzo. Ha sido mejor que la semana pasada, pero no ha sido muy habitual. Tenemos las bajas de Jesús, de Juanan y la Diego, que hemos intentado que llegara -estaba entrenando con el grupo y le pedimos ayer que forzara- y otro que se ha tenido del entrenamiento.
Experiencia tras las finales vividas. Sí, de todas esas situaciones que vivimos se aprende. La experiencia es la vivencia con reflexión sobre esa vivencia. Ya he tenido siete, ocho, play-offs y en todos he tenido una serie de aprendizajes que van en la mochila. Cada partido tiene connotaciones diferentes, pero aquellas que son similares las traemos y hacemos esas cosas que nos pueden servir. Los 25 años han sido intensos tanto en la vivencia como en la reflexión y en la autocrítica en todos los procesos. La salvación de Ulloa fue una de las mejores, el primer año que estuve aquí, aunque no conseguimos ascender, también. Esta temporada, teniendo en cuenta muchas circunstancias, más allá de la más mediática, todo lo que he vivido desde noviembre, diciembre, la más dura o la que más difícil he tenido. Siento que ha sido un gran aprendizaje y lo que están haciendo estos chicos tiene mucho mérito. Vamos a ver cómo acaba.
Claves ante el Sanse. Ninguno nos expusimos en la ida y nosotros vamos a tener que defender algo mejor y ser más preciosos en ataque. Con matices, va a tener unas connotaciones parecidas. Desde el 30, fue superior a nosotros en juego, ocasiones y merecieron ese empate. Si alguien mereció ganar, fue el Sanse. Analizándolo en profundidad, la primera media hora sí llevamos el partido a lo que queríamos, pero tampoco generamos gran cosa. Hay que valorar que haciéndolo igual no vamos a ser capaces de superarlos. Llevan seis meses sin perder en su campo. Son unos números a favor estratosféricos. Necesitamos ganar y es un reto a la altura de este equipo.
Un rival favorito. Los números dicen que al Sanse le vale el empate y que llevan seis meses sin perder en casa. La estadística dice que merecieron ganarnos. Lo tienen mejor que nosotros. Si alguien es favorito, por diversas condiciones, son ellos. No sacamos ni un córner, nos defendieron bien... Decir esta realidad no significa que la acepte; la acepto, pero el partido no creo que vaya a discurrir de igual manera. Tenemos que defender mejor y ser más precisos en fase ofensiva. Este partido, si no es por los 7.000 que jugaron, el rival se lo lleva. En temporada regular, el rival se lo lleva; al igual que remontamos al Sant Andreu por la energía que se creó, entre otras cosas. Si no tienes el aliento el día de Sant Andreu, no eres capaz.
Temperaturas altas para el partido. Claro que afectan las temperaturas. Ahora está calentando y todo afecta, todo condiciona.
Designación arbitral. Llevo doce, quince años sin cuestionar a los árbitros. Con lo que nos estamos jugando, quiero decir: el Sanse empata y merece ganar el pasado domingo y no por el árbitro. Dicho esto, hay datos refutables: hemos visto 27 acciones dudosas y 16 no admiten duda. Hemos elaborado un vídeo de unos cinco minutos que hemos enviado al CTA, que son los que deben juzgar al árbitro. Son acciones que inclinan y estamos siendo muy objetivos con las acciones. Tampoco admiten lugar a dudas los porcentajes. Vamos a jugar a Sant Andreu y de 39 partidos, 5 victorias visitantes; Sanse, 6 victorias visitantes y un 15%. Esto es estadística. Me llaman la atención los números. Es casualidad, pero en Sant Andreu vimos que no fue casualidad y la tendencia que fue la que fue. Aquí contra el Sanse, igual. Necesitamos ganar. El Sanse fue superior y puede ganarnos, pero es evidente que la designación arbitral ya 'canta': seguro que Aranda hará un gran partido, pero su tendencia arbitral va en esa linea y eso es un porcentaje. Digo esto porque estos chicos se merecen un respeto, pero la designación es llamativa. Desearle el mayor de los aciertos y estoy convencido que hará el mejor partido posible.
Concentración máxima. Las prisas siempre son malas. No visualizo pasar el reto de ganar allí sin hacer 90 o 120 minutos buenos. La entrada es importante, pero también los diferentes tramos. No es determinante ningún periodo, pero sí te puede sacar de la final, porque esta es una final, y desconectarte cinco, diez minutos te la puedes hacer perder. El Sanse ataca y defiende extraordinariamente bien. Tenemos que hacer mejor partido que el que hicimos aquí porque el potencial tiene un rival mayor. La diferencia entre ambos en casa es el rival que hubo en frente. No vamos a regalar ni un segundo. Todo es importante. Necesitamos 97 minutos o 129 al máximo nivel, subir el nivel. Si no hacemos un gran partido, no tenemos ninguna opción.
También te puede interesar
Lo último