David Vizcaíno: "Le dije a la propiedad que si no entramos en playoff, renuncio al año de contrato"
El director deportivo del Zamora CF, transparente sobre el final de la etapa de Juan Sabas y el inicio de la Óscar Cano al frente del primer equipo de la entidad rojiblanca
FIN DE LA ERA SABAS. Bueno. Al final cuando se va un entrenador, cuando se va un jugador, cuando se va un director deportivo, cuando se va cualquier miembro del club, pues al final se va un compañero, y bueno, estamos en ese sabor agridulce. El agrio porque se acaba de ir un compañero y un poco el dulce porque bueno, se abre otra etapa con otro entrenador y bueno, se abren esas ilusiones y se abre también para muchos jugadores que lo mismo cuentan menos, también la oportunidad de reivindicarse y entonces pues bueno, son situaciones que no gustan, pero que ya los que estamos en esto la hemos vivido, igual jugadores, igual que yo.
CONFIANZA EN JUAN SABAS. Al final yo creo que la temporada que hace el año pasado Juan consiguió los objetivos, tenía la confianza absoluta por parte de la propiedad y no era un entrenador cualquiera, un entrenador que acaba de llegar y que su confianza solamente se basa en esta temporada, sino que él también había acumulado un colchón, entre comillas vuelvo a repetir, de confianza por parte de todos para que pudiera revertir la situación.
¿POR QUÉ ÓSCAR CANO? Nosotros hemos estado barajando diferentes perfiles, incluso bueno, yo he sido el encargado, digamos, de filtrar un poco y después conjunto, la dirección general y la propiedad, nos reunimos, tuvimos videollamada con los que quedaban y pensamos que el perfil de Óscar Cano para lo que nosotros necesitamos ahora era el más idóneo. Había entrenadores que podían tener un poco más de currículum, aunque Óscar tiene 351 partidos en la categoría, como todo en el fútbol, con ascenso y con algún descenso que ha podido tener, pero sí sabíamos que era alguien que iba a transmitir y creo que es lo que necesitábamos ahora, alguien que transmitiera sobre todo.
RELACIÓN CON SABAS. Yo sé que ha habido muchos rumores y algunas cosas que no han sido rumores, que son cosas que hemos arreglado Juan y yo, como lo arreglamos y nos dimos un abrazo y hoy cuando se iba pues igual, le he dado un abrazo, un beso. Él va a seguir colaborando con nosotros desde otra parte que no es la del entrenador y yo creo que al final, como decíamos él y yo el día que se lo tuvimos que comunicar, las mejores relaciones a veces empiezan con un poco de negatividad, pero nosotros hemos acabado en ese aspecto los dos muy positivos. Y Juan yo creo que al final también una persona del Grupo Páez y puede ser que haya terminado una etapa en el Zamora pero que lo mismo no sea la última etapa, porque tiene la confianza por parte del grupo.
REVERTIR LA SITUACIÓN. Hombre sí, por supuesto, faltaría más. Estamos en la décima jornada, seguimos creyendo, creyendo en esta plantilla. Lo que nos transmitió también Óscar Cano fue eso, que tenemos una plantilla para conseguir los objetivos que nos habíamos marcado y estamos, creo que son a cinco puntos, ahora he mirado poco la clasificación porque me entra un poco de 'depre', pero estamos a cinco puntos del playoff y no sé si no me rectificáis a seis del segundo. Entonces esto y más en esta categoría, aquí ganas dos partidos y te vas totalmente arriba y pierdes dos y piensas que vas a caer. Entonces por supuesto que sí y no es que se pueda, es que se va a revertir.
IDEA DE JUEGO. Yo es que nunca me he metido en eso. Eso se ha sido rumorología, igual que ha afectado, que ha podido haber alguna estridencia entre Juan y yo, que se supersolucionó, yo no me he creído capacitado. Yo me creo capacitado para hacer una plantilla, para analizar jugadores y para fichar, pero después en la forma en la que tiene que jugar un equipo yo nunca he entrado, entonces ni me parecía mal la de Sabas, ni voy a decir ahora que viene uno con una idea de juego que va a ser mejor. Hacía falta una reacción. Aquí dependemos todos de los resultados, todos, absolutamente todos y no se han dado los resultados y por eso ha salido Juan. ¿La idea de juego? Pues la que quiera marcar el míster. Sí es verdad, porque si no seríamos unos inconscientes, que sabemos que es un entrenador que como que le gusta tener el valor, pero no tener un balón horizontal, sino tener un balón que después también sea, que se traduzca en un juego vertical. Y eso es lo que esperamos de Óscar, pero bueno, eso ya es trabajo suyo.
QUÉ FALLÓ. Al final, yo creo que lo que ha fallado lo mismo es que somos de carácteres diferentes. Lo mismo yo tengo un carácter abierto y muy cercano y lo mismo eso se ha podido traducir, se ha podido también traducir en algún momento, en algún malentendido, pero como he repetido anteriormente, eso lo hablamos con Juan, yo le dije lo que pensaba que podía haber hecho yo mal, él me dijo también lo que pensaba que él se había equivocado o había malinterpretado y eso acaba ahí. Después lo otro es fútbol. Nosotros nos dedicamos a un juego y eso hay que tenerlo claro. Como en todo juego hay un factor suerte. Con el trabajo lo reducimos, pero a veces ese factor suerte juega en contra y yo creo que lo que ha pasado aquí es que ese factor en vez de cara, ha salido cruz. No se han sumado los puntos que esperábamos y eso es así.
PLAYOFF. Yo puedo hacer un trabajo fantástico, fantástico y que el equipo no se clasifique a Playoff y pues me tendré que ir y que nadie lo dude. De hecho esta misma semana hablando con la propiedad, les dije que si nosotros no entramos en Playoff, que nos dábamos la mano, un abrazo, y tengo un año más de contrato, y yo renunciaba al año de contrato. Lo he dicho y lo he firmado. Entonces yo en ese aspecto intento ser responsable con lo que hago, también puedo hacer un trabajo fatal y como nos dedicamos a un juego, puede salir la cosa bien, pues yo soy de los que intenta hacer muy bien para que haya más posibilidades de que todo salga bien.
JUGADORES. De hecho, el otro día entramos en el vestuario Juan y yo juntos. El lunes y hablamos y estuvimos hablando con ellos y el primero que se señaló antes de empezar a hablar de ellos, fui yo. Yo dije: "Oye mira, lo mismo algún comentario que he podido hacer yo, se ha podido traducir en que vosotros podáis agarrar al hecho de que, bueno, si el director deportivo piensa que esto se puede hacer mejor o peor, pues la responsabilidad me la quito yo". Entonces a partir de ahí fue el discurso mío diciendo que los máximos responsables y los que tienen que dar un paso adelante son ellos, pero no lo hice dando un puñetazo en la mesa y diciendo hay que tener más cojones, sino desde el discurso que ellos pudieran entender de que hay situaciones en partidos de fútbol donde ellos tienen que dar algo más de sí, no solamente correr, sino a veces pues ser más valientes o a veces en el momento que tienen que encarar, que encaren. El lunes por la mañana doy la charla, por la tarde vuelvo a hablar con Juan, incluso hablamos un poquito del mercado que se podía dar en invierno, de lo que podíamos mejorar y al día siguiente, bueno al día siguiente cuando él tiene la reunión y lo cesan, pero que nosotros creo que al final hemos estado mejor que nunca.
NUEVO STAFF. Sí, nosotros de las reuniones que tuvimos hubo algún entrenador que quería venir, la propiedad dio totalmente libertad al entrenador que viniera de que pudiera elegir las personas con las que quería venir. Su segundo entrenador sigue en China, que él había estado en China y después el tema preparador físicos y es cierto que sondeamos alguna opción que nos dio él, pero bueno no se pudieron hacer, sobre todo por unos temas más personales o empresariales de ese preparador físico y decidimos ascender a David y después, para que quede claro, Ramón Verdú continuía porque es una petición expresa de Óscar Cano.
También te puede interesar
Lo último