Deporte y cultura por el patrimonio: Zamora acoge el próximo 22 de febrero la Carrera de la EsperanZa
La prueba consta de 28 categorías y dos posibles distancia de 5 y 10 kilómetros
La exposición Las Edades del Hombre trae este 2026 una actividad complementaria que une al deporte con la cultura y el patrimonio de Zamora. El próximo domingo, 22 de febrero, se celebra la Carrera de la EsperanZa, una prueba deportiva que contará con un marcado carácter benéfico y familiar.
La presentación del evento ha tenido lugar este lunes en la Catedral de Zamora, un escenario perfecto ya que desde allí comenzará y finalizará una competición que recorrerá algunos de los espacios más representativos de la ciudad, incluyendo enclaves como el Puente de los Poetas y el Puente de Piedra, la zona del románico zamorano por ambas márgenes del río y también por el casco histórico.
"Es una carrera muy especial, pensada para los atletas y con un recorrido que va a transcurrir por los lugares más emblemáticos de Zamora", apuntaba Ramiro Morán, presidente del Club Deportivo La Armuña, una de las entidades que organiza la prueba.
Adelantó además que la carrera constará de 28 categorías —14 masculino y 14 femenino— con diferentes distancias: para los niños, adaptadas a su edad, según la categoría; y los adultos podrán elegir entre un recorrido de 5 o 10 kilómetros. Al finalizar la competición, todos los participantes recibirán "la bolsa del corredor", con obsequios como la camiseta técnica conmemorativa, productos de la tierra y una entrada para visitar la exposición de Las Edades del Hombre.
La inscripción es gratuita para las categorías infantiles, mientras que los adultos deberán abonar 10 euros, en la que va incluida un arroz a la zamorana tras la carrera. Los interesados pueden apuntarse en la página web de la Delegación de Atletismo de Zamora hasta la medianoche del 19 de febrero. Desde la organización, esperan una buena afluencia de corredores con unos 1.000 niños —invitarán a los colegios de Zamora a que los alumnos participen— y entre 1.500 y 2.000 adultos.
Carácter solidario y proyección cultural
La Carrera de la EsperanZa tiene además un fin solidario, ya que los posibles beneficios económicos —en el caso de que se consiga un superávit— obtenidos se destinarían a la recuperación y restauración de patrimonio de la Diócesis de Zamora, a través del Centro de conservación y restauración de la Fundación las Edades del Hombre, situado en el Monasterio de Valbuena.
La Carrera de la Esperanza cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Zamora, la Diputación Provincial, la Junta de Castilla y León, la Fundación Siglo, la Ruta del Vino de Zamora, la marca deportiva JOMA, el Obispado de Zamora y la Fundación ZamorArte, entre otras entidades.
Desde las instituciones se ha destacado que esta prueba se suma a un amplio programa de actividades culturales, turísticas y musicales vinculadas a Las Edades del Hombre, con el objetivo de enriquecer la experiencia de los visitantes y consolidar a Zamora como destino cultural y deportivo.
También te puede interesar
Lo último