Diana Martín: “Esta temporada no podía haber sido mejor pero aún tengo margen de mejora”

Diana Martín: “Esta temporada no podía haber sido mejor pero aún tengo margen de mejora”
Diana Martín: “Esta temporada no podía haber sido mejor pero aún tengo margen de mejora”

Una medalla de oro en el Campeonato de España Universitario. Una medalla de plata en el Campeonato de España de Cross. Una medalla de bronce en el Nacional Absoluto al Aire Libre. Un cuarto puesto en el Campeonato de España en Pista Cubierta. Dos marcas personales en 3.000 metros lisos y 3.000 obstáculos. Han sido los logros más importantes de esta temporada para la atleta saucana Diana Martín Hidalgo que compite con el equipo madrileño del Clínica Seoane Pampín. La zamorana atiende a zamora24horas tras finalizar esta brillante temporada para valorar su actuación, analizar el presente y sobre todo vislumbrar un futuro sobre el que Diana Martín se muestra optimista.

Empezando por lo más reciente, ¿esperabas repetir bronce en el Campeonato de España Absoluto al Aire Libre?

Esta temporada quería reivindicarme en el Campeonato de España y no iba a dar por bueno algo que no fueran medallas. Sabía que las dos primeras atletas estaban un escalón por encima y tenía que pelear por el bronce. Tenía algo de temor porque una compañera de mi club tenía una marca algo mejor que la mía, pero en la carrera estuve muy cómoda y gané el bronce de forma merecida. Creo que he dado un paso adelante, ya que el año pasado gané el bronce en un sprint disputado con varias atletas y este año el bronce ha llegado con más claridad.

¿El oro y la plata son inalcanzables?

No son inalcanzables. Es cierto que Diana Martín está muy por delante de las demás, pero creo que con entrenamiento y perfeccionando varios aspectos podemos acerarnos bastante. Es más, creo que en esta temporada que termina podía haber bajado de los diez minutos. Es mi sensación. Creo que no terminé de encontrar la prueba adecuada para bajar de esos diez minutos, pese a que físicamente sí me veía con posibilidades.

¿Cómo de importante fue el hecho de que lograses batir tu marca personal en Bruselas en el mes de mayo?

Comenzar la temporada al aire libre batiendo tu marca personal siempre ayuda. Recuerdo que decidimos ir a un meeting a Bruselas porque en España no estaban saliendo muchas pruebas de obstáculos. La verdad es que resultó ser una prueba muy positiva para mí porque iban atletas con todo tipo de marcas, desde 9.39 hasta más de once minutos. Ese tipo de pruebas te ayudan a hacer marcas y ver dónde estás realmente. Allí conseguí un 10.07 muy positivo y que me ayudó a afrontar con ilusión lo que venía por delante.

¿Dónde está el techo de Diana Martín Hidalgo?

Creo que el margen de mejora es mucho. No obstante, solo llevo tres temporadas corriendo el 3.000 obstáculos y es una prueba muy técnica. Debo pulir muchas cosas, sobre todo el salto en la ría que no termino de hacerlo correctamente. Repito que si seguimos entrenando como hasta ahora y logramos seguir puliendo detalles, puedo rebajar de forma importante la marca.

Hace unas horas se conocía la lista de convocados para acudir al Campeonato Iberoamericano, ¿le ha decepcionado no estar?

Sabía que ir al Europeo de Zurich estaba casi imposible. Solo una sorpresa tremenda me hubiera dado el billete para acudir allí. Por eso esperaba cerrar la temporada con el Campeonato Iberoamericano. Es cierto que no tenía la mínima por muy poco, pero la Federación ha llamado a muchos atletas que no tenían la mínima y ha dejado en casa a otros que sí la tenían. Tenía esperanzas de haber sido convocada para haber redondeado una buena temporada. Creo que lo merecía, pero la Federación ha decidido que no debo ir y no hay que darle más vueltas, aunque sí que tengo una sensación de decepción.

Pero la temporada no solo ha sido este tramo de aire libre, sino que se ha extendido mucho más. ¿Cómo valoras tus resultados?

En pista cubierta ha ido muy bien porque logré ser cuarta en el Nacional de Sabadell en el 3.000 lisos en una prueba con atletas de mucho nivel y bajar mi marca personal en 15 segundos. En el Cross también estoy contenta porque conseguimos la plata por equipos en el Nacional en Oropesa del Mar. Luego, el Campeonato de España Universitario era un objetivo que tenía marcado en el calendario y que me propuse ganar desde el principio y conseguí el oro. Y por último, la medalla de bronce en el Nacional al Aire Libre y las buenas sensaciones desprendidas. En definitiva, creo que era imposible hacerlo mejor y ahora tengo tres semanas y media de vacaciones para descansar después de hacer muy bien los deberes.

stats