Dieciséis equipos, mucho calor y el respaldo de Caja Rural: claves del LXXIII Trofeo San José

Por segunda temporada consecutiva, Caja Rural de Zamora se convierte en el sostén de un trofeo que hasta hace dos campañas llevaba el nombre comercial de Iberdrola, cuando decidió retirar el apoyo. Este año, debido al coronavirus, la prueba se traslada de marzo a julio y se reduce el número de corredores de casi 200 a apenas 96.

 WhatsApp Image 2020 07 08 at 13.30.01
WhatsApp Image 2020 07 08 at 13.30.01

Zamora será el punto de partida para muchos equipos de categoría élite y sub23 después de la irrupción del coronavirus. La pandemia cercenó todas las pruebas programadas entre marzo y junio, ambos incluidos, en nuestro país; y es en este mes de julio cuando se retoma la actividad competitiva de este deporte. Además, lo hará en Zamora, con citas como la Vuelta a Zamora, el Trofeo Ayuntamiento y el mítico Trofeo San José.

Este último lució durante 71 años el sobrenombre de ‘Iberdrola’ con motivo del principal patrocinador. Pero hace dos temporadas la firma decidió dejar de ayudar en este trofeo clásico dentro del calendario nacional. “Será la segunda edición de esta nueva etapa, cuando sufrimos la falta de compromiso de empresas multinacionales que se olvidan de sus orígenes cuando crecen”, recordaba el diputado de Deportes, Jesús María Prada, en la presentación de la prueba.

La Diputación es uno de los patrocinadores de un trofeo que cuenta con el principal patrocinio de Caja Rural de Zamora, que salió al rescate de la prueba la temporada pasada. Tras eso, y ante esta segunda edición bajo la denominación ‘Trofeo San José Gran Premio Caja Rural’, Narciso Prieto, responsable de marketing y comunicación de Caja Rural, agradecía la labor de todos los organizadores y pedía a la sociedad ir dando pasos hacia “recuperar el ritmo”, aunque “primando la salud y la seguridad”.

El trofeo se disputará el próximo domingo 19 de julio con salida a las 10.00 horas de Ricobayo de Alba y llegada a las 13.45 a Muelas del Pan, con el calor como protagonista esprable dado que se corre cuatro meses después de la fecha habitual. El alcalde de la localidad agradecía a instituciones y a patrocinadores el esfuerzo para mantener vivo el trofeo y todos coincidieron en la importancia de este tipo de eventos para dinamizar el medio rural, el comercio y el turismo de la zona.

Por su parte, Manuel Campesino, director técnico de la prueba, tras los agradecimientos pertinentes, explicó que el trazado será el habitual y que por motivo del coronavirus este año tan solo se ha permitido la inscripción de 16 equipos de 6 corredores cada equipo, “lo que ha hecho quedar mal a la organización porque las peticiones eran muchísimas”, dado que es el primer test post covid para los ciclistas. Entre los 96 corredores participantes (otros años se rozaba la cifra de 200) estarán escuadras como Caja Rural, Fundación Contador, Lizarte, Valverde Team o el Caja Laboral apadrinado por Mikel Landa. “Son los mejores equipos con los mejores ciclistas de la categoría de todo el país”, aseguraba Campesino.

Este año, ante la situación sanitaria, se ha decidido no aceptar la inscripción de equipos extranjeros y la organización ha decidido contratar una empresa de prevención en riesgos laborales para que organice todas las pautas de seguridad sanitaria tanto para el pelotón, como para la caravana que conforman el trofeo, como para los espectadores.

WhatsApp Image 2020 07 08 at 13.30.16




Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído