El deporte zamorano pierde a una de sus figuras más representativas de la época moderna. Y en concreto, el baloncesto femenino pierde a su padre deportivo, al encargado de fundar, desarrollar, potenciar y triunfar al club deportivo zamorano que más años ha competido en la élite de un deporte de equipo profesional. 

Juan de Mena fallecía en Madrid a la edad de 47 años en esta madrugada del sábado al domingo como consecuencia de un cáncer contra el que llevaba luchando desde el año 2014. Justo en ese 2014 cuando comenzaba esa batalla feroz para superar a la enfermedad, el club cumplía veinte años desde su fundación. Una fundación impulsada por Juan de Mena y que tenía su génesis junto a su hermano, José de Mena, en el colegio Medalla Milagrosa de Zamora. 

Allí, Juan de Mena ofrecía clases extraescolares de baloncesto a los alumnos y paralelamente sembraba la semilla del Club Deportivo Zamarat. Desde entonces, Mena tomó las riendas del equipo durante esos cuatro lustros, salvo un pequeño paréntesis de una temporada en el que Mario Riquelme dirigió al plantel. 

Juan de Mena no solo fue entrenador del CD Zamarat. Durante esas dos décadas también hizo de directivo, de gerente, de director deportivo, de comercial, de preparador físico… Y es que Mena siempre tuvo en mente el proyecto que quería desarrollar y cómo quería desarrollarlo. Un proyecto al que se fueron añadiendo compañeros de viaje hasta lograrlo. El salto a la élite del baloncesto femenino se produjo hace ya seis temporadas y Juan de Mena disfrutó de esa élite durante casi cuatro, el tiempo que le permitió su enfermedad. 

Atrás quedan cientos de jugadoras que jugaron bajo su mando, miles de jóvenes que se formaron con sus consejos en el colegio Medalla Milagrosa y un sinfín de personas relacionadas con el deporte a nivel provincial y nacional que tuvieron relación con él. 

El CD Zamarat perdía esta madrugada al alma de su proyecto y así anunciaba su fallecimiento a través de sus canales oficiales: “Se nos rompe el corazón y un trozo de club también. Ha fallecido Juan de Mena. Gracias por todo lo que hiciste por el Zamarat. DEP”, escribían a las 3.11 horas de la madrugada. 

Está previsto que sus restos mortales sean traslados el lunes, a las 9.00 horas al tanatorio del Tránsito, para posteriormente celebrar la misa funeral en la Iglesia de San Lázaro a la 11:30 horas.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído