Félix Mojón, nuevo entrenador del Balonmano Zamora: “Nuestro objetivo tiene que ser progresar y crear una cultura de club”

El técnico gallego habló sobre el proyecto de la entidad, su rol como director técnico, el ‘staff’ que le acompañará en esta nueva andadura y el trabajo que ya lleva adelantado el primer equipo

Félix Mojón, nuevo entrenador del Balonmano Zamora.
Félix Mojón, nuevo entrenador del Balonmano Zamora.

Proyecto a largo plazo y dejarse la piel. Gracias al Balonmano Zamora por esta oportunidad. Yo tampoco querría nombrar hoy la palabra “ascenso” porque es complicado. Nuestro objetivo tiene que ser el progresar, el mejorar, el crear una cultura de club, que los jugadores que se pongan esta camiseta la sientan como un ‘Guerrero de Viriato’ más, que se dejen la piel y que tengamos un proyecto a largo plazo. No vengo a Zamora para solo un año: espero estar aquí muchísimos años, que las cosas salgan muy bien y que le demos continuidad al proyecto durante mucho tiempo.

Volver a disfrutar y ganar con el estilo propio. Coincido plenamente en que todo el mundo que quiera estar aquí, tiene que estar voluntariamente. Los jugadores del primer equipo tienen que disfrutar, hacer disfrutar a la grada, encenderles para que ellos también aporten su granito de arena y soy de los entrenadores que piensan que no vale ganar a cualquier precio: hay que ganar con nuestra forma de juego, con nuestro estilo, que lo tendré que transmitir y convencer a los jugadores de que esa es la manera, y a partir de ahí conseguir un juego divertido, alegre, con mucho esfuerzo y mucho trabajo y que al final tenga sus resultados.

Papel como director técnico. La dirección técnica es lo que más me gusta. Yo soy más educador que entrenador y me encanta colaborar en la estructura del club, en ver a los niños y ayudar a los entrenadores a seguir creciendo y en eso Zamora no se equivoca. Lo importante es que los entrenadores sigan formándose y ellos sean los que después formen a la gran escuela y cantera que tenemos.

Como entrenador. Hay una línea y una evolución desde mis principios hasta ahora. He aprendido de muchos jugadores, de muchos compañeros y espero poder transmitirles todo ese bagaje y esa mochila a mis jugadores y al resto de entrenadores de aquí.

Estilo de juego. Que la pelota vaya muy rápido. Me gusta muchísimo jugar sin balón, sobre espacios, que vuele la pelota, mucho contraataque, que todos sean partícipes, que no sea un balonmano físico, que el jugador tome decisiones y que comprenda el juego del primero al último, tanto ofensiva como defensivamente. La defensa tiene que ser proactiva, inteligente y de muchas colaboraciones. No solo buscamos golpes francos ni ser muy fuertes; necesitamos buscar la pelota para atacar. Ese debe ser nuestro primer objetivo. Un juego vistoso para nosotros como jugadores y que el fin de semana le guste mucho al espectador.

Si hay trabajo, hay recompensa. Aquí el que trabaja, tiene su recompensa. No hay secretos en esto del balonmano. Trabaja duro y el sábado tendrás tu recompensa. Oportunidades van a tener todo el mundo.

Mucho trabajo hecho. Queda mucho, pero hay mucho hecho. Me lo ha facilitado un montón Octavio. La primera plantilla está en camino, estamos en ello y a mí solo me falta ponerme delante del ordenador para programar. Ya sabemos cuándo vamos a empezar, tenemos el ‘staff’ de pretemporada y a definir los roles de los jugadores. Hoy hemos tenido los primeros contactos con la cantera y a trabajar en ello.

Cuerpo técnico. Seguirá Antonio Núñez, que estaba este año, y un chico de las Islas Baleares con el que coincidí.

Ventaja temporal al resto de clubes. Hay que agradecérselo, sobre todo, a Octavio, que ha estado trabajando mañana, tarde y noche. Le llevamos una ventaja al resto de equipos de la categoría en que nosotros ya tenemos esa plantilla conformada y podemos dedicarnos a otras cosas también muy importantes como es la planificación.

stats