El fin a una década prodigiosa: así han sido los años del Balonmano Zamora ‘bailando’ entre la élite

Nueve temporadas en ‘Plata’ y dos en la Liga ASOBAL atestiguan una de las mejoras etapas de la historia de la entidad ‘pistacho’, que ahora tendrá que reponerse a una temporada muy complicada tras certificar su descenso, ante Caserío, a falta de seis jornadas

Foto del primer ascenso a la Liga ASOBAL del Balonmano Zamora en Santander. Archivo.
Foto del primer ascenso a la Liga ASOBAL del Balonmano Zamora en Santander. Archivo.

En mayo de 2013, el Balonmano Zamora daba uno de los saltos más importantes en su historia: ascender a la División de Honor Plata Masculina. La segunda categoría del balonmano nacional aguardaba a unos ‘Guerreros de Viriato’, capitaneados por Eduardo García Valiente, que iban a vivir durante sus próximos diez años aventuras que jamás se imaginaron defendiendo la camiseta ‘pistacho’.

 Y es que esa temporada, en la 2013-2014, donde el Balonmano Zamora pretendía asentarse en ‘Plata’, se ascendía ante Balonmano Sinfín en una jornada donde se dieron todos los resultados necesarios para que se cumpliera un sueño, durante años, inimaginable: jugar en la Liga ASOBAL.

Una temporada que disfrutas en la élite, en la 2014-2015, jugando ante los Barça, Ademar León y Logroño, aunque desciendes en lo deportivo y casi te reenganchas en lo administrativo. Llegan los play-off, donde caes en la final en 2016 ante el todopoderoso Bidasoa, pero en los que vuelves a mostrar tu poderío en 2017 ascendiendo ante Palma del Río.

Vuelta a la Liga ASOBAL y vuelta a competir contra los mejores del balonmano nacional, aunque las matemáticas no te volvieron a dar. Llega la 2018-2019, donde Puerto Sagunto te apea en la primera semifinal del play-off y turno para la temporada más compleja de la historia con la pandemia de por medio.

Retiradas de jugadores importantes como Iñaki u Octavio, cambios de formato y momento de jugársela en dos grupos, donde cada año descenderían cinco equipos. Estos tres años, las temporadas 2020-2021, 2021-2022 y 2022-2023, te la jugabas por no descender, salvándote a falta de varias jornadas en la primera, de dos en la segunda y descendiendo en la última de una forma cruel en Antequera, aunque la renuncia del Granollers ‘B’ te diera otra ‘chance’ en ‘Plata’.

Unos años inolvidables llevando el nombre de Zamora con mucho orgullo por toda la geografía española. Unas temporadas únicas donde hasta el todopoderoso Barça se alzaba con una liga en el Ángel Nieto. Unos momentos indescriptibles donde el binomio afición-equipo gana partidos y encarrilaba play-offs. Pero, como toda historia, esta llegó a su fin y tras varios años ‘bailando’ entre la élite, es el momento de decir adiós, recomponerse y volver a luchar por estar entre los mejores del panorama nacional.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído