Una fractura, una rotura tendinosa y un corte profundo: el parte de guerra del "ángel de la guarda" Emilio Merchán

El palista tendrá que estar de baja las próximas semanas, incapaz de andar al tener lesiones en ambos pies

 Emilio Merchán
Emilio Merchán

El piragüista zamorano Emilio Merchán tendrá que estar de baja las próximas semanas al sufrir varias lesiones en el Campeonato de España de Media Maratón en el porteo en el que se le escapó la posibilidad de luchar por el oro. Lesiones que no le impidieron no sólo acabar la prueba sino acabar logrando la plata y al culminar, salvar al palista Gabriel Perea que se había desmayado en el agua.

Emilio Merchán, al iniciar un porteo, acabó cayendo al suelo tras pisar una piedra que había sido cubierta con arena y que le provocó la rotura del quinto metatarsiano del pie derecho aunque al inicio el palista pensó que podía tratarse de un golpe. El dolor se apoderó del zamorano que informó a su compañero de K-2, el también zamorano Luis Álvarez, diciendole que se había lesionado.

Pudo más el pundonor de Merchán que siguió corriendo en el porteo y que, en caliente y con la adrenalina de poder luchar por la medalla de plata, siguió compitiendo y dejando a un lado el dolor hasta acabar subiendo al segundo puesto del cajón.

Pero no fue esa la única herida que se hizo Merchán en esa caída y es que también, a la espera de una resonancia que confirme las primeras exploraciones, tiene roto un tendón del pie lo que alargará la recuperación del zamorano. Además, el piragüista zamorano tuvo que ser atendido en la ambulancia al finalizar la carrera por un profundo corte en el pie, en este caso el izquierdo, que obligó a los sanitarios a coser con varios puntos para cerrar la herida.

Con este "parte de guerra" y pese al dolor del momento, Emilio Merchán se convirtió en el "ángel de la guarda" de Gabriel Perea, un amigo del zamorano con el que ha competido en multitud de ocasiones y que se había desmayado dentro del agua al tener también un corte muy importante en el pie. Merchán sacó fuerzas de donde apenas había y pudo sacar del agua al palista para que pudiera ser atendido por los servicios de emergencia.

Fue ya en la ambulancia cuando el dolor en el pie derecho aumentó y Merchán no pudo apoyar ya más el pie, lo que lógicamente descartó un posible golpe para acabar descubriendo la rotura del quinto metatarsiano que le ha sido diagnosticada hoy mismo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído