Garrote conquista la ‘triple corona’ de 2018 y se convierte en el palista más rápido del planeta

El palista zamorano ha logrado lo que ningún piragüista español había logrado hasta ahora, proclamarse en una misma temporada campeón de los Juegos Mediterráneos, campeón de Europa y campeón del Mundo en una disciplina y distancia que será olímpica en los próximos Juegos. Garrote cierra así la mejor temporada de su carrera que empezó con una decepción y finaliza encumbrando al zamorano como el piragüista más rápido del planeta.

 Carlos garrote campeon mundo dipu
Carlos garrote campeon mundo dipu

Carlos Garrote sigue empeñado en convertirse en el mejor deportista zamorano de la historia. Tras un 2017 que parecía imposible de mejorar, con dos medallas de plata en el Mundial y un bronce en el Europeo, ha llegado un 2018 inmejorable. El palista zamorano ha logrado la triple corona: Mundial, Europeo y Juegos Mediterráneos.

Las tres grandes pruebas que tenía el calendario de este deporte en el presente año han tenido el mismo vencedor. Un zamorano de 27 años que ha logrado imponerse a los velocistas más importantes del Mediterráneo, del continente y del planeta. El K1 200 metros volverá a ser olímpico en los próximos Juegos, de ahí que sea como la prueba reina del atletismo en velocidad, los 100 metros. La competencia es máxima y Carlos Garrote ha estado a su mejor nivel en las tres grandes citas.

Los tres oros le convierten en leyenda no solo del deporte zamorano, sino también del piragüismo español, ya que ningún piragüista había logrado antes proclamarse campeón de Europa y del Mundo en la misma temporada. Y todo después de un inicio de año que comenzó con una mala noticia. En el Selectivo del mes de abril, la Federación barajaba cuatro combinaciones posibles para montar el K4 más veloz de España. En tres de ellas estaba Carlos Garrote. Pues bien, la Federación se decantó por la combinación en la que el zamorano se quedaba fuera.

Una noticia dolorosa después de las dos medallas de plata logradas meses atrás en el Mundial, tanto en el K4 como en el K2. En mayo era nombrado ‘Mejor deportista zamorano’ de 2017 en los Premios al Deporte Zamorano organizado por zamora24horas y fue entonces, después de días muy duros, cuando mostraba públicamente su ambición. Era un Carlos Garrote nuevo. Dejaba atrás las heridas y se levantaba para asaltar la ‘triple corona’. Quería ganar los Juegos Mediterráneos y el Europeo, y también clasificar para el Mundial y pelearlo.

Primero fue el Campeonato de Europa. El 10 de junio se subía a lo más alto del podio en Belgrado. Era el primer oro de los tres que anhelaba. Solo dos semanas después añadía un nuevo oro a su medallero, acabando primero con extrema suficiencia en los Juegos Mediterráneos. Carlos Garrote estaba imparable y en su mente estaba el Mundial. Enrabietado por haber quedado fuera de la embarcación teóricamente más veloz del país, el palista zamorano siguió paso a paso los consejos de Luis Brasero, su técnico de confianza. Y así se presentó en el Mundial, con la moral por las nubes y con la posibilidad de hacer historia en el piragüismo español.

Y este domingo la hacía. El primer puesto en el Mundial celebrado en Portugal le permitía colgarse una medalla de oro que permite a Carlos Garrote entrar en la historia del piragüismo de nuestro país, que le lleva a conseguir la ‘triple corona’ de la temporada, le erige en el palista más rápido del planeta y vuelve a poner a la provincia de Zamora en el centro del mapa deportivo.

Zamora tiene un campeón del mundo en disciplina olímpica. Los Juegos serán en 2020, para entonces Carlos Garrote tendrá 29 años. Quién sabe si Zamora pueda tener, por primera vez en su historia, a un campeón olímpico. De momento, Carlos Garrote está poniendo todo de su parte para que así sea.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído