Heras y Kortazar, líderes en una Ibereólica Ultra Sanabria Caja Rural marcada por la retirada de Merillas

Los dos corredores internacionales ganan la primera etapa en San Ciprián de Sanabria, mientras el vigente campeón abandona tras un golpe en la rodilla

Imagen de la competición.Ultra Sanabria Nico Rodríguez
Imagen de la competición.Ultra Sanabria Nico Rodríguez

El Parque Natural del Lago de Sanabria, Sierras Segundera y de Porto acogió este viernes la celebración de la primera etapa del Ibereólica Ultra Sanabria Caja Rural, carrera por montaña que se celebra a lo largo del fin de semana y en la que los participantes tienen hasta cinco modalidades para escoger. A las 8:30 horas, desde Escuredo, localidad vaciada durante el invierno y cuyos vecinos alargan su estancia hasta el otoño debido al Ultra, comenzaba la primera. Por delante un recorrido de 32,6 kilómetros y 1.900 metros de desnivel positivo con paso estelar por la pedrera que corona en el Peña Negra.

Gigantescos bloques de roca disparados en todas direcciones que obligan a trepar en más de una ocasión. Para entonces Manuel Merillas y Miguel Heras, principales aspirantes al triunfo, ya se destacaban en la cabeza de carrera. Pero el corredor internacional leonés, vigente campeón, se golpeó su rodilla derecha, cuyo golpe le obligó a retirase unos kilómetros más tarde. Heras, ya sin su gran amigo y rival en liza, lideró con autoridad la etapa para alcanzar la meta de San Ciprián con un tiempo de 3:10:30.

La jornada en la comarca zamorana invitaba a disfrutar de la naturaleza más que nunca. La climatología fue espectacular, incluso en las zonas altas del recorrido, con temperaturas suaves. Y eso es lo que hicieron los cientos de corredores que completaron un trazado en el que también se erigieron como protagonistas el Pico Vizcodillo y el Pico Faeda, ambos por encima de los 2.000 metros de altitud.

Con Merillas fuera de competición, el abanico a aspirantes para completar el podio se abría. Finalmente, fueron el navarro Íñigo Macías y el extremeño Álvaro García quienes se colgaron la plata y el bronce respectivamente, con segundos de diferencia entre ambos. Por su parte, Heras logró una renta de 12 sobre sus rivales que le adjudican un papel de favorito sin discusiones para le otorgan un favoritismo incuestionable para alzarse con esta sexta edición del Ibereólica Ultra Sanabria Caja Rural y el primer Campeonato de España por Etapas de la Federación de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), que acoge la cita sanabresa.

En categoría femenina, se cumplieron todos los pronósticos, y la actual campeona, Oihana Kortazar, volvió a demostrar que es la más rápida en este tipo de terrenos. La corredora vasca dio una exhibición y marcó un tiempo de 3:56:48, lo que supone un nuevo récord de etapa, con tres minutos menos con respecto a su propia marca de 2021. La segunda posición fue para Uxue Fraile, con 4:17:29; y el tercer lugar lo ocupó la leonesa Henar Pérez, con 4:19:25.

Cronoescalada nocturna y el Lago Salvaje

A partir de las 20:30 horas de este viernes comenzarán las otras dos pruebas por etapas del programa; el Gran Trail y el Maratón, que cuentan con casi 400 corredores. Ambas comenzarán con el desafío vertical nocturno, que llevará a los deportistas desde la localidad de Vigo de Sanabria hasta la Laguna de los Peces. Casi siete kilómetros de distancia y 612 metros de desnivel positivo para disfrutar de la magia de correr por la noche en la naturaleza.

Por su parte, en la jornada de este sábado los participantes de la modalidad Ultra afrontarán un recorrido circular de 42 kilómetros y 1.833 metros de desnivel positivo alrededor del Lago de Sanabria. Con salida y meta en San Martín de Castañeda, los corredores descubrirán lugares como la playa de Ribadelago, la cascada de Sotillo, la laguna de Carros, el pico del Fraile o el vertiginoso y técnico Plano Inclinado.

Mientras, los inscritos al Gran Trail y al Maratón completarán un recorrido de 19,6 kilómetros y 680 metros de desnivel positivo con techo en la laguna de Carros. Este mismo circuito también adjudicará el Gran Premio Caja Rural, modalidad de una única etapa en la que competirán los atletas más explosivos.

El programa de Ibereólica Ultra Sanabria Caja Rural, evento patrocinado por la Diputación de Zamora, Alimentos de Zamora, Fyke Sports, DO Vino de Toro y Villa Lucerna, se cerrará el domingo con la disputa de la tercera etapa y la ceremonia de entrega de premios.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído