Hermanados por las cicatrices del fuego: el amistoso entre Ponferradina, Zamora, Cultural y Ourense se jugará en el Reino de León

Se disputarán dos partidos de 45 minutos cada uno y se habilitará una 'fila cero', una opción solidaria que permitirá realizar donaciones voluntarias tanto a quienes asistan al evento como a quienes no puedan acudir presencialmente

Afición rojiblanca en el Reino de León
Afición rojiblanca en el Reino de León

Zamora CF, Cultural y Deportiva Leonesa, Ponferradina y Ourense CF, cuatro clubes unidos por una causa. Una vez más, el fútbol se convierte en una herramienta de solidaridad y compromiso con los damnificados por los devastadores incendios que han calcinado zonas de Galicia, León y Zamora. Un panorama desolador, días de incertidumbre que han obligado a vecinos de las localidades afectadas a abandonar sus casas sin saber si podrán volver.

La pelota rodará por una buena causa. Será un motivo para volcarse y unirse. Natividad Alvarado (Natichu), consejera ejecutiva de la Cultural y Deportiva Leonesa; José Fernández Nieto, presidente de la SD Ponferradina; Camilo Díaz, presidente del Ourense CF; y David Ángel Hernández, vicepresidente del Zamora CF, han informado sobre el partido solidario que tendrá lugar el próximo 24 de septiembre a las 20:00 horas en el Estadio Reino de León, con dos partidos de una duración de 45 minutos cada uno. En las horas previas al partido, se realizará un sorteo solidario. para que el 'botín' benefico sea mayor.

La entrada al estadio será gratuita, pero se habilitará una 'fila cero', una opción solidaria que permitirá realizar donaciones voluntarias, tanto a quienes asistan al evento como a quienes no puedan acudir presencialmente.

Más allá de la sana rivalidad deportiva, los clubes implicados en esta iniciativa han puesto de relieve que el fútbol sirve de altavoz para movilizar recursos, generar conciencia y apoyar causas sociales en situaciones de emergencia, como es el caso de los incendios forestales.

“Esta iniciativa nace del sentimiento de impotencia y preocupación que compartimos. Personalmente, soy de la montaña de Riaño, y como muchos, me afecta ver lo que está ocurriendo. Queremos exigir medidas de prevención, recursos y protocolos claros. Y creemos que el fútbol puede y debe ser parte activa en esa reivindicación”, ha sostenido Natividad Alvarado.

Lo recaudado se destinará a la compra de kits de emergencia para ayuntamientos y juntas vecinales, todo ello para dotar a los operativos de más herramientas para afrontar situaciones de riesgo, tanto en verano como en invierno.

Natividad Alvarado (Natichu), consejera ejecutiva de la Cultural y Deportiva Leonesa; José Fernández Nieto, presidente de la SD Ponferradina; Camilo Díaz, presidente del Ourense CF; y David Ángel Hernández, vicepresidente del Zamora CF
Natividad Alvarado (Natichu), consejera ejecutiva de la Cultural y Deportiva Leonesa; José Fernández Nieto, presidente de la SD Ponferradina; Camilo Díaz, presidente del Ourense CF; y David Ángel Hernández, vicepresidente del Zamora CF

“El objetivo es recaudar fondos que se transformen en algo simbólico y ejemplarizante. Queremos que nos ayudéis también a que esa promoción sea activa, que venga el mayor número de personas posible”, ha señalado la consejera de la Cultural, Natividad Alvarado.

La cita pondrá el foco en quienes estuvieron en primera línea frente a los incendios: Bomberos, UME, Protección Civil, servicios sanitarios y Guardia Civil. Serán ellos quienes ocupen el palco principal durante el partido. Los verdaderos héroes se sentarán en las butacas del Reino de León para recibir un merecido y cálido homenaje. "El fútbol tiene la grandeza de estar al lado de las personas, y en momentos como este, debemos devolver ese apoyo", apuntó David Ángel Hernández, vicepresidente del Zamora CF.

El evento será televisado a través de canales nacionales, y se baraja la posibilidad de su difusión internacional. Todo ello con el objetivo de que el mensaje solidario traspase fronteras y se incremente la recaudación. “Vamos a intentar televisarlo, incluso a nivel internacional si es posible”, apuntan desde la organización.

Este evento solidario hermanará a los cuatro clubes en una jornada emotiva que recordará a los que han perdido la vida por culpa de las llamas y a quienes vieron de cerca como el fuego amenazaba sus hogares. “Este evento no es de un solo club. Lo hemos organizado conjuntamente. No hay protagonismos. Todos hemos puesto lo mejor de nosotros al servicio de esta causa. Esperamos que esta unión, que nace desde el deporte, sirva como ejemplo y ayude a movilizar a muchas más personas”, sentenció David Ángel Hernández, vicepresidente del Zamora CF

stats