Una historia de amor que perdura desde su fundación: “Yo solo soy de un equipo, y ese es mi Zamora”

José Manuel Castaño, socio más antiguo del club rojiblanco, habla sobre el momento que vive el club, sus primeros años de vida, la ilusión que despiertan los de Movilla y el tramo final de una temporada compleja, a la par que clave, para el futuro de la entidad

José Manuel Castaño, socio más antiguo del Zamora CF. Segundo por la derecha, con americana y camisa azul.
José Manuel Castaño, socio más antiguo del Zamora CF. Segundo por la derecha, con americana y camisa azul.

A finales de la década de los 70, concretamente el 23 de octubre de 1968 y tras la agrupación de una serie de aficionados que querían seguir viendo fútbol en la capital, nacía el Zamora CF. Desde sus primeros días y meses de vida, José Manuel Castaño, actualmente el socio más antiguo de la entidad, estuvo presente: primero como médico y luego como vocal, pero siempre aportando lo que pudiera. Después de la remontada del pasado domingo ante el Sant Andreu, vive momentos de mucha esperanza ante las dos finales que les esperan a los de Movilla y ha sido con Zamora24horas con quien ha querido compartir un sentir como pocos en la capital.

“Estamos con una ilusión renacida. Lo que vimos el domingo pasado en el campo fue un espectáculo. Todo aquel que fuera, repite seguro”, afirmaba José Manuel sobre el equipo de su vida: “Yo solo soy de un equipo, y ese es mi Zamora. Me gusta el fútbol; ahora disfruto con el Girona por cómo juega, pero a mí me da igual lo que haga el Madrid, el Barcelona o el Atlético de Madrid: yo lo que quiero es que gane mi Zamora”, afianza.

Una historia de amor que empezó desde su fundación, en la temporada 1968/1969, cuando se empezaron jugando partidos amistosos y en el que echaba una mano en lo que se necesitara: “Yo empecé como médico, la temporada siguiente entré como vocal en la Junta Directiva y ya, justo en esas temporadas, empezó la competición regional, que la disfrutamos mucho”, explica.

Las anécdotas son variopintas, y algunas no se pueden contar, pero con una de las que se queda tiene como protagonista a Agustín Prieto ‘Pollo’, el que para él fue el mejor jugador de la historia del club: “Fuimos a León a jugar contra el Hullera. Si ganábamos, ascendíamos a Tercera División, pero claro, nos encontramos con que los del Júpiter Leonés, que iban segundos, nos animaban a nosotros. Había mucha rivalidad entre ellos y recuerdo ese partido por el miedo que le teníamos siempre a ese campo, que era un barrizal. 'Pollo' apostó con Cefe, nuestro portero, que no sería capaz de sobrepasar el medio del campo. Y así fue, pero ganamos aquel partido, subimos y el viaje para aquí, como te puedes imaginar, fue una fiesta”, relata.

Cincuenta y tres años después de ese momento, todo ha cambiado: la profesionalidad, el deporte en sí y hasta la afición, que se crece y abarrota el Ruta de la Plata en estos partidos grandes, pero a la que le cuesta la asiduidad del fin de semana tras fin de semana: “Es un misterio eso, pero sí que es cierto que la ubicación del campo no ayuda. A la Vaguada bajábamos andando y ahora nos toca coger el coche. La afición, aun así, es tibia”, expone.

"Somos muy tibios y es una pena, porque con lo que había el pasado domingo en el Ruta, se podía aspirar perfectamente a estar en Segunda División" - José Manuel Castaño, socio más antiguo del Zamora CF.

“Cuando juega a la misma hora el Madrid, hay bastante menos entradas que otros días. Se nota en el campo entre los socios. Somos muy tibios y es una pena, porque con lo que había el pasado domingo en el Ruta, se podía aspirar perfectamente a estar en Segunda División. Jugamos muy bien, el partido fue precioso y seguro que así se animaría más gente al fútbol”, asegura.

Los primeros 90 minutos de la final ante el San Sebastián de los Reyes aguardan en un Ruta de la Plata que seguro volverá a lucir sus mejores galas y que tratará de ser el jugador número doce, como ya lo fuera ante el Sant Andreu, para llevar en volandas a su equipo: “Yo creo que llenamos el campo. Ojalá lo consigamos y subamos. Me haría muy feliz subir y creo que sería muy importante para el porvenir del club”, finaliza José Manuel.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído