Hugo González, la joven promesa del tenis zamorano, becado por Rafa Nadal y con la ilusión de seguir creciendo en Estados Unidos
El joven tenista zamorano se proclamó campeón del prestigioso Circuito Spartan Tour en dos categorías
A los cuatro años, en la bodega de su casa, y como al que no le interesan las conversaciones de sobremesa propias de los adultos, Hugo González Cabañas cogía por primera vez una raqueta y, aunque era la de jugar al pádel de su padre, comenzó a pegar pelotazos contra la pared ante la mirada atónita de los allí presentes que observaban como no fallaba ninguna bola.
Desde ese mismo momento, Hugo empezó a practicar un deporte nuevo y en el que, tan solo unos meses después, llamaría la atención de los monitores por su rapidez y coordinación.
Hasta los ocho años compaginó la raqueta y el balón, momento en el que se decidió por seguir pegando raquetazos ya que, como nos cuenta su padre entre risas, ‘’al fútbol era muy malo’’ y como él mismo reconoce ‘’me daba miedo meter la pierna’’.
Desde entonces, un duro camino por delante para lograr el sueño de, porqué no, jugar un día contra los mejores del mundo.
El tenis, como muchos otros deportes, es difícil en ciudades pequeñas como Zamora. ‘’Apenas hay un par de torneos al año. En el de Reyes sí que viene alguien de fuera, pero en los demás solo gente de Castilla y León’’ nos cuenta mientras nos explica que ‘’tampoco hay rivales de nivel para entrenar y progresar’’ por lo que la hoja de ruta es clara: buscar torneos más allá de los límites de la comunidad.
Ahora, con 15 años y compitiendo desde los 8, entrena seis días a la semana y da clase a los más pequeños que se adentran en el mundo del tenis sin perder de vista sus próximos objetivos.
Hace unas semanas, Hugo se proclamó campeón de la prueba del Spartan Tour celebrada en Segovia en dos categorías distintas, tanto en cadete como en junior, lo que le ha valido para clasificar entre los dieciséis mejores que disputan el Máster final del circuito en Madrid.
Este torneo, es uno de los más importantes a nivel nacional, en el que los puntos obtenidos se multiplican por un coeficiente de 2,5 y en el que además también se reparten puntos internacionales (UTR).
Este desempeño, merced a un gran esfuerzo académico, físico y económico también le han valido para ser seleccionado como beneficiario del programa Stude and Play de la Fundación Rafa Nadal, con el que podrá continuar sus estudios con una beca deportiva en Estados Unidos siempre y cuando los resultados deportivos y académicos acompañen.
Y es que, para poder acceder en una universidad americana con una beca de este tipo, el Ranking Internacional UTR cobra especial importancia.
El Universal Tennis Rating (UTR) está basado en un algoritmo en el que además del resultado de los partidos, también influye el cómo se ganan los partidos y contra qué rival. Es decir, si te enfrentas y ganas a un rival con menor UTR se te darán menos puntos que si lo hicieras a un rival de mayor UTR. Este baremo, consiste en un número comprendido entre 1.00 y 16.50 el cual nos proporciona información real y precisa del nivel de juego de cada tenista.
Tal y como nos cuenta Hugo, las universidades americanas empiezan a considerar tenistas en valores comprendidos entre 10 y 11, estando el zamorano actualmente en 8,5 pero, con los puntos de sus recientes victorias aún por sumar y con dos años por delante para lograr el objetivo.
Un sueño, el de estudiar ‘’alguna ingeniería’’ en Estados Unidos, que requiere de la mentalidad y perseverancia de Rafa Nadal y la precisión de Roger Federer, los dos espejos en los que se mira nuestro protagonista que ahora observa ‘’como se comporta en la pista Carlos Alcaraz’’ por ser su referente más cercano. Un sueño, que se labra a base de esfuerzo y tesón, no solo suyo, sino de todos los que ayudan día a día a que Hugo pueda seguir jugando al tenis y ‘’saliendo aplaudido’’ cuando pierde por como se toma las derrotas y que le animan a luchar por el objetivo ‘’con humildad y con los pies en la tierra porque esto es muy difícil’’ pero para lo que el primer saque, ya ha entrado.
También te puede interesar
Lo último