HYROX: El deporte en el que tres zamoranos reinan con los mundiales a la vuelta de la esquina

José Ángel Hidalgo batió el récord de su categoría y se proclamó campeón general de la prueba disputada en Málaga

19 abr 2023 - 09:30
José Ángel, Iván y Montse en el pódium de Málaga
José Ángel, Iván y Montse en el pódium de Málaga

Poco a poco el crossfit va ganando terreno entre los deportes favoritos y más practicados por los zamoranos. Los nuevos paradigmas del deporte han dado lugar a la práctica de nuevas modalidades deportivas desconocidas hasta hace bien poco y que van ganando adeptos a medida que pasan los días.

Siendo todavía desconocido el crossfit para muchos, el deporte ya incluye nuevas modalidades perfectamente organizadas con diferentes pruebas, campeonatos o mundiales.

Una de esas modalidades es el HYROX, un circuito de carreras de fitness que combina 8 kilómetros de running y 8 workouts o pruebas de fuerza de manera intercalada y que congrega a miles de participantes en las pruebas que se disputan a lo largo de toda la geografía mundial.

La dinámica de la competición es simple, correr un kilómetro y hacer un ejercicio de fuerza inmediatamente después para, una vez terminado, volver a correr otro kilómetro antes de comenzar un nuevo ejercicio. Los ejercicios de fuerza pueden implicar tanto al tren superior como al tren inferior y todo ello, luchando contra el crono.

Y uno de los deportistas más destacados es el zamorano José Ángel Hidaldo que, si hace unos meses se imponía en Bilbao haciendo el récord del mundo en su categoría de edad, ha vuelto a repetir la geste proclamándose de nuevo campeón en Málaga, bajando su propio tiempo y esta vez, ganando la clasificación general además de su categoría.

Un mérito mayor si consideramos el detalle de que en esta ocasión, participaba lesionado: ‘’Perdía en carrera y recuperaba en el workout porque tenía una lesión en el tendón de aquiles’’, señala recordando la carrera.

Con un tiempo de 58’00’’ ha mejorado su propia marca en tres segundos, lo que no solo le ha valido para ser el ganador de su categoría, la que comprende edades entre los 45 y 49 años, sino también para ser el deportista más rápido en completar la prueba de todos los que se dieron cita en Málaga el pasado fin de semana.

Una marca, que no solo le otorga la victoria si no que además lo posiciona como uno de los mejores deportistas del mundo en esta modalidad, ostentando el decimosegundo mejor registro de la historia de este deporte, actualmente en manos del francés Guillaume Levoy, con un crono de 54’54’’ logrado precisamente en la prueba de Bilbao, lo que privó a José Ángel de ser el primero de la general en aquella ocasión.

Al igual que en Bilbao, José Ángel Hidalgo no ha estado solo en Málaga y es que tanto Iván Remesal como Montse Prieto, del Crosscube Zamora, lo han acompañado para subirse al pódium en sus respectivas categorías y asegurando prácticamente el billete al mundial que se celebra en Manchester a finales de mayo.

Tras ganar en Bilbao hace unos meses, José Ángel Hidalgo se planteaba la posibilidad de competir juntos en Málaga en la modalidad por pareja, algo que finalmente no ha ocurrido y cada uno ha competido por separado buscando el objetivo de clasificar al mundial y en el caso de José Ángel, aprovechar la prueba como un entrenamiento.

Cada una de las categorías tiene un número de plazas que dan derecho a la disputa del mundial, algo que José Ángel logró en Bilbao al ser campeón de la suya y algo que previsiblemente, también podrían haber conseguido tanto Iván Remesal como Montse Prieto.

Ambos lograron el tercer puesto en su categoría y subieron al pódium y aunque por posición no les corresponde la plaza asignada para el mundial, los segundos clasificados de sus respectivas categorías ya obtuvieron la plaza en otras pruebas por lo que es previsible que sea asignada a los zamoranos.

Poco más de un mes para esa cita y para la que sería excepcional que finalmente los tres tuvieran plaza puesto que entrenan juntos la mayoría de las ocasiones, lo que les haría llegar con mayores posibilidades de proclamarse como los mejores del mundo: ‘’Él viene más de la carrera y yo soy un poco más fuerte. Él me lleva más rápido y yo le tiro más en los ejercicios de fuerza’’, decía sobre los entrenamientos que realiza junto a Iván Remesal.

stats