José Ángel Prieto Pilo: “Queremos que las chicas también aprendan y disfruten con el rugby”
¿Cuál es tu objetivo al frente del Zamora Rugby club Femenino?
Nuestro objetivo es formar un equipo que sea competitivo en la liga de Castilla y León en un plazo de dos años. Que las jugadoras aprendan y disfruten de un deporte que es maravilloso en cuanto a su desarrollo personal, a la exigencia física y mental.
¿Qué te animó a volver a dirigir al equipo?
Cuesta desligarte de un deporte como el rugby, y las ganas de estar en contacto con este deporte puede más que cualquier situación. Además de la capacidad de esfuerzo que tienen estas chicas, su interés por la superación día a día, y las ganas de aprender.
¿Qué recuerdo guardas de la anterior etapa?
Un recuerdo agridulce ya que el año que jugamos liga, las chicas quedaron segundas en la clasificación y no se pudo mantener el equipo para el año siguiente ya que muchas se fueron de Zamora. Desde el club se está trabajando para que esto no vuelva a suceder aunque es difícil. Ahora, el mejor recuerdo fue el personal que me dejaron las jugadoras, de lo que se esforzaron y a donde han llegado muchas de ellas. No te defraudan nunca. Además el rugby es un deporte generoso que siempre te da algo y muy pocas veces te quita.
¿Cómo empezaste tu relación con el rugby?
En la Universidad de Salamanca, desafortunadamente muy tarde. Esto es lo que intentamos corregir en Zamora desde el Club, que haya una escuela y se empiece a tener contacto con este deporte desde una edad más temprana. A mí personalmente, que empecé tan tarde, siento que hay muchas cosas de este deporte que no he vivido, y desafortunadamente no las podré llegar a tener. Eso lo intentamos corregir desde el Club con la escuela.
¿Vais a competir este año?
Estamos a la espera de que se forme la liga de promoción, que es un paso previo a jugar la liga regular de Castilla y León. De todas formas siempre que entrenas o juegas un partido de rugby, aunque sea amistoso, se compite. Es el ADN de este deporte.
¿De cuantas chicas se compone el Zamora Rugby Club?
Ya hay un grupo de 16 jugadoras de las cuales no todas podrán hacerse ficha este año debido a incompatibilidades laborales, personales (alguna de ellas ha tenido que irse fuera de Zamora a estudiar) y económicas. Entendemos que el deporte es importante pero que los estudios y el trabajo lo es más, por eso intentamos amoldarnos lo más posible para que se pueda entrenar y jugar. Igualmente hay jugadoras que han empezado hace poco y habrá que ir con calma. Para mí la seguridad es lo primero en este deporte, si no se está mínimamente preparado no se compite.
¿Y cuáles son sus motivaciones para jugar a este deporte?
Lo primero que es un deporte que además de llevar una carga física importante es muy divertido, y la inteligencia es más determinante de lo que la gente se cree. La superación en el ámbito personal y en el físico es algo que les atrae mucho. Lo único que espero es poder estar a la altura del esfuerzo de estas chicas y responderle con el mismo espíritu de sacrificio y entrega. La verdad es que yo también aprendo mucho de ellas, están rompiendo barreras en este deporte.
¿Qué les dirías a las chicas para que se anime a probar este deporte?
Simplemente que bajen un día a entrenar, nada más. En cuanto prueben lo que es el rugby no hace falta más… No es la primera que alguien baja a probar y al terminar el primer entrenamiento ves que va a seguir bajando. Se les nota en la cara, una mezcla entre cansancio e ilusión. Nos ayuda el buen grupo formado entre las jugadoras.
¿Qué valores crees que puede portar el rugby?
Los valores más importantes que el rugby imprime a sus jugadores, y a todos los que estamos alrededor de él, además de lo saludable de la práctica de cualquier deporte, por la característica del juego y de los entrenamientos son:
HONESTIDAD: La honestidad es muy importante para la práctica de este deporte, se genera en la relación de los jugadores dentro del campo tanto en los entrenamientos como en el juego. Con los compañeros y con el contrario.
SOLIDARIDAD: El Rugby es un deporte donde las individualidades no caben, es un deporte de equipo donde si falla un eslabón de la cadena falla todo, hay que realizar un apoyo constante dentro del campo entre los jugadores tanto en ataque como en defensa.
ORDEN y DISCIPLINA: El orden y la disciplina son unas condiciones sistémicas dentro de este deporte. Tanto a las normas internas de cada equipo como a las reglas del jugo que se proyecta en el juego, primero al árbitro luego a los rivales.
RESPETO: El respeto por los propios compañeros, los rivales, árbitros de los partidos.
SUPERACIÓN: Es un deporte que requiere un esfuerzo físico notable y una preparación continua, hay mucho más contacto físico que en otros deportes y requiere una superación entrenamiento a entrenamiento y partido a partido.
¿Dónde y que días entrenáis por si alguien se anima?
Estamos entrenando los lunes y miércoles en la Ciudad Deportiva de 20:00 a 22:00 horas.
También te puede interesar
Lo último