Juan de Mena analiza para ZAMORA24HORAS la temporada que hoy comienza y destaca la igualdad que se prevé a lo largo del campeonato. De cara al debut, no esconde que el equipo espera ganar a Rivas Ecópolis, aunque advierte de que “no será una perita en dulce”. En el vigésimo aniversario del club, y a sus 45 años, el técnico zamorano está ante el primer día de un nuevo reto en la élite para la entidad que él mismo fundó.



- Es la cuarta temporada en Liga Femenina. Al menos, por una cuestión temporal, el equipo parece asentado en la competición. ¿Con qué objetivos afrontan esta campaña?

- El año pasado sufrimos muchísimo. Tuvimos verdaderos problemas para mantenernos y creo que eso todavía pesa en nosotros a la hora de no sentirnos consolidados. Afrontamos el año intentando corregir errores, pero nuestros márgenes vienen muy condicionados por la situación económica. El año pasado quizá apostamos demasiado por alguna situación que no funcionó, como la base americana, y eso nos lastró todo el año. Esta temporada hemos apostado por algo más coral y pienso que estamos en el buen camino.

- ¿Qué balance hace de la pretemporada?

- Lo mejor es que todas llegan sanas, todas llegan en forma, que es otra de las situaciones que nos lastró el año pasado. Hemos reforzado mucho el cuidado de las jugadoras, en el aspecto de fisioterapia y de preparación física, y eso ha sido importante. En cuanto a resultados, es cierto que hemos perdido dos partidos, pero ambos básicamente por detalles; igual que el que ganamos ante el Avenida. Lo que parece es que vamos a estar en la línea de ser competitivos.

- Después de un mes con la plantilla, ¿qué virtudes y qué defectos destaca en el grupo?

- Como grupo están funcionando muy bien. Eso está siendo una fortaleza. También la presencia de jugadoras que estaban el año pasado ha hecho que se integren mejor las nuevas. Otro hecho importante es que, por primera vez, solo tenemos nueve jugadoras profesionales, pero las jóvenes de la casa están dando un nivel en los entrenamientos bastante aceptable. Me siento muy satisfecho por ello. A la hora de jugar, nos falta asimilar algunas cosas. En los partidos estamos teniendo altibajos muy grandes.

- ¿Ese es un mal que se puede prolongar o es solo una cuestión de acoplamiento?

- No. Son un grupo muy trabajador y creo que lo acabaremos solventando. Es lógico en parte por la manera en que jugamos. Ni Marina Delgado ni Van den Adel son bases puras y llevar el ritmo del partido es lo que más les cuesta. Nos aportan muchas otras cosas, porque son muy agresivas, anotan y generan mucho, pero no llevan un ritmo constante. Tampoco lo queríamos. Preferimos pagar este peaje. Está en la línea que nos habíamos planteado.

- Después de los malos resultados deportivos del año pasado, ¿cree que esta plantilla será capaz de volver a conectar con el público?

- Fíjate, creo que la decepción fue a nivel de resultados, pero aquí… Mira, yo recuerdo una frase de un compañero de la prensa que decía: “Pero si no les silban”. Y yo pensaba: “Claro, si se lo dejan todo”. Muchos aficionados me transmitían eso. El año pasado la plantilla fue un grupo excelente que no se vino abajo nunca. Eso sí, seguro que este grupo encajará más, porque tiene más talento y más capacidad para jugar deprisa.

- ¿Esa velocidad será la seña de identidad del equipo?

- Seguro.

- De momento, el primer rival es el campeón, pero con un equipo venido a menos. ¿Cómo lo ve?

- Viene con un equipo muy corto, pero con mucha calidad en el cinco inicial. Eso sí, sería deshonesto decir que nosotros no esperamos ganar. Creemos que tenemos capacidad para pararlas, aunque no sean una perita en dulce.

- La caída del nivel de Rivas deja como único favorito para la Liga al Perfumerías Avenida. ¿Piensa que la lucha por el título será aburrida?

- No lo creo. Pienso que van a sufrir en un montón de pistas. Todos los equipos mantenemos tres o cuatro jugadoras de alto nivel. Tendrán derrotas a lo largo del año.

- ¿Cree que el Zamarat podrá competir por estar en la zona alta?

- Nuestro equipo, igual que los demás, puede ganar a cualquiera. Creo que muy pocas victorias te llevarán arriba y perder esos partidos, a sufrir. Yo confío en que tendremos esas victorias de más, pero no va a ser una temporada con largas rachas de triunfos.

- Entonces, como entrenador, ¿dónde sitúa el objetivo?

- En no sufrir. Nosotros volvemos a tener otra bajada de presupuesto y una jugadora profesional menos. Intentaremos mantenernos arriba aun con la ausencia de sponsor y esperamos tener la capacidad para enganchar al equipo con el público y al club con la ciudad, que también es importante.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído