Juan Sabas: “No siento presión por estar arriba, solo ganas de trabajar al máximo para que el Zamora esté lo más alto posible”

El técnico madrileño reconoce que Eslava y Carbonell llegan justos a la primera jornada liguera ante el Celta Fortuna, e insiste en la idea de formar un equipo valiente, presionante y sólido en defensa

Juan Sabas, entrenador del Zamora CF. Foto: Zamora CF
Juan Sabas, entrenador del Zamora CF. Foto: Zamora CF

Apenas restan unos días para el inicio de la temporada. Se suele decir que empieza lo bueno, el meollo del asunto. La pelota comenzará a rodar este sábado a las 19:30 horas en el Ruta de la Plata. La campaña 2025/26 se presenta como una de las más ilusionantes que se recuerdan, por el proyecto que hay detrás y por una plantilla construida con la clara intención de destacar en el Grupo 1 de la Primera RFEF.

Juan Sabas afrontará su segunda temporada al frente del Zamora CF. Sereno y con las ideas claras, el técnico madrileño responde a las preguntas de Zamora24horas.

¿Qué conclusiones saca de esta pretemporada? ¿Qué sensaciones le deja el equipo antes del inicio oficial?

Es una pretemporada atípica, no la he vivido nunca, con unos partidos de preparación que tenían una exigencia mínima de resultados. En la pretemporada lo que se busca siempre es la puesta a punto, gestionar minutos, dar confianza a todo el mundo, que cojan ritmo de juego y que opten al primer partido de Liga, pues estar en el once. Nos ha condicionado un poco la pretemporada por la Copa Federación, pero nuestra idea era hacer una buena Copa.

Hemos quedado campeones aquí, en Castilla y León, y estamos muy satisfechos. En líneas generales hemos hecho cosas mal, indudablemente, y cosas muy buenas. Tenemos que reforzar las cosas buenas y en las cosas malas hay que seguir incidiendo para no repetirlas y corregir esos fallos.

¿Qué tipo de equipo le gustaría ver sobre el campo? ¿Cuáles serán las principales fortalezas esta temporada?

Los mecanismos futbolísticos son los mismos. La idea del juego es la misma: queremos ser un equipo valiente, un equipo presionante en campo rival, valiente, y en nuestro campo queremos ser muy fuertes, que el año pasado lo conseguimos, y fuera de casa también. Entonces, aparte, estamos trabajando en esas premisas, en ser un equipo muy fuerte a nivel defensivo y luego arriba, como hay futbolistas importantes, tener mucha pegada.

¿Hay algún jugador que le haya sorprendido especialmente durante esta pretemporada, ya sea por rendimiento, actitud o evolución?

Por su descaro, uno contra uno, de velocidad y que la gente no conoce es Monerris. Jaime Sancho viene también de hacer una, también en una categoría inferior, muy buena temporada en el Cacereño, pero en líneas generales, la verdad es que hay futbolistas importantes, futbolistas que el año pasado tuvieron una temporada muy brillante y que esperamos que aquí le den continuidad a su carrera deportiva con ese nivel.

Una de las asignaturas pendientes parece ser la creación de juego. ¿Cree que el equipo ha mejorado en la conexión entre centrocampistas y delanteros?

Sí, los nuevos van cogiendo ya casi prácticamente al cien por cien los mecanismos que queremos en el equipo y saben que queremos ser un equipo vertical, que busquemos unos contra unos, que busquemos llegada a portería, y en eso estamos. Y luego atrás, que haya una fortaleza defensiva muy fuerte, semejante a la del año pasado, con números parecidos. Si mejoramos los números en cuestión ofensiva, nos van a dar la opción de estar entre los rivales de arriba.

Eslava llega con la carta de titular. Carbonell y Farrell han marcado goles en pretemporada. ¿Qué papel espera que jueguen en la temporada oficial?

Los tres vienen de hacer muy buena campaña el año pasado, y tendremos que intentar, cuando tienes muy buenos jugadores, intentar que el máximo de jugadores esté en el campo. Indudablemente todos no nos caben, pero vamos a intentarlo. Javier Eslava llega muy justo porque no ha hecho pretemporada apenas, no ha tenido minutos de juego por la lesión.

Farrell ha estado bien, y Carbonell, igual que Eslava, ha estado lesionado las últimas semanas, y es muy precipitado, pero todavía quedan entrenamientos y pensaremos entonces si hay que asumir riesgos o seguir con una línea más continuista.

¿Mantendrá un sistema de juego con un delantero o está abierto a otras variantes tácticas?

No llegan los delanteros al cien por cien y ese es el problema. A mí me quita esa duda, y no tenemos que olvidar que tenemos a nuestro futbolista, que fue más inmovilizador, que es Kike Márquez. A partir de ahí intentaremos buscar un once que sea muy bueno, y si hay futbolistas muy buenos en el banquillo, mejor, porque entrarán y nos darán más cosas.

Este año se habla de que el Zamora tiene una de las mejores plantillas de su historia reciente. ¿Siente presión por estar arriba o lo ve como una exigencia lógica?

No. Presión es cuando no tienes trabajo y tienes que llevar un sueldo a casa, eso es una gran presión. Yo me siento un privilegiado de la vida, trabajo en lo que me gusta, me pagan un sueldo más alto que la media de la gente que está trabajando muchísimas horas para sacar un sueldo mínimo en casa, y no hay ninguna presión.

Yo voy a intentar disfrutar el día a día, trabajar al máximo para que el Zamora esté lo más alto posible e intentar dar con las teclas idóneas y correctas para estar lo máximo arriba. Los planteamientos que pasen en el futuro, no lo sabemos. Yo disfruto del día a día, del entrenamiento de hoy, del privilegio de tener esta posición en la vida, de trabajar en lo que te gusta y además que te paguen bien.

¿Qué tan desafiante es gestionar un vestuario con jugadores de tanta calidad, donde todos aspiran a la titularidad y algunos tienen un peso importante dentro del grupo?

Vemos en Primera División que hay plantillas con futbolistas muy importantes que se quedan muchas veces en el banquillo y asumen su rol en cada momento. Aquí cada domingo juegan once, los demás están en el banquillo, y los once que tengan la suerte de entrar que aprovechen para estar con un nivel muy alto y poder estar en el once lo máximo posible, y los que están desde el banquillo, esa es la competitividad que tiene que haber en un equipo, cuando entran, cuando tengan la oportunidad de entrar, hacer lo mejor posible para poder ganarse esa situación, ni más ni menos.

El Zamora CF se ve las caras con el Celta Fortuna, un equipo joven que el año pasado les complicó. ¿Qué espera del partido y qué tipo de rival espera encontrarse?

Es un comienzo diferente. Más tranquilo este año, el año pasado íbamos a contrarreloj. Esperamos un partido muy complicado, una igualdad reinante en todos los partidos en esta categoría muy alta y que se define por pequeños detalles. Los pequeños detalles los intentamos tener nosotros.

El Celta Fortuna, a pesar de que tiene seis o siete bajas del año pasado, ha firmado y ha subido chicos del juvenil que tienen un gran nivel. Hemos estado observando toda la pretemporada. Es un equipo muy parecido a nosotros, que te presiona arriba, que es valiente, que es vertical cuando te rompe la línea de presión y que va a ser un partido muy difícil.

¿Qué mensaje envía a la afición para esta temporada?

Con que apoyen al equipo como apoyaron el año pasado es suficiente. No tenemos quejas. Los desplazamientos nos sentíamos arropados. Aquí, en el campo, creo que la gente se divirtió y estuvo a gusto con el equipo el año pasado.

Este año vamos a intentar que la gente se sienta orgullosa de los futbolistas y de los que estamos defendiendo este escudo porque para nosotros es lo más importante.

stats