Kamal Elhomas: “Nunca imaginé estar a una sola prueba de acudir a los Juegos Olímpicos”

0 Comentarios

 El piragüista zamorano Kamal Elhomas, en busca de una plaza para los Juegos Olímpicos
El piragüista zamorano Kamal Elhomas, en busca de una plaza para los Juegos Olímpicos

¿Imaginó alguna vez llegar a estar a un paso de los Juegos Olímpicos?
Esto no me lo hubiese imaginado nunca. Ya no me hubiera imaginado ir a un Mundial Preolímpico senior, pues menos a una Olimpiada. Pero me lo voy creyendo cada vez más y entreno para que se convierta en una realidad.

¿Qué tiene que hacer para poder estar en unos meses compitiendo en Río de Janeiro?
Lo primero es entrenar mucho y después ganar. La prueba que nos presentemos hay que ganar. África no es como Europa que tiene ocho plazas. África solo puede llevar un barco. Un barco en K1 1.000 metros, un K2 1.000 metros, un K1 200 metros y un K2 200 metros.

¿Quiénes serán los rivales?
Los principales rivales saldrán de Túnez, porque allí empieza a haber nivel. Hay un tunecino que hizo Final B en el último Mundial en el K1 1.000 metros y seguramente se clasifique él para esa modalidad. Creo que mis opciones pasan por el K2 1.000 y el K2 200 metros con un compañero que está entrenando en Francia.

¿Dónde se jugarán la clasificación?
Ya estamos clasificados. Tenemos un selectivo nacional en el mes de febrero en Marruecos para coger sensaciones. Luego estaré unas semanas en Francia de concentración con mi compañero; y de ahí a Sudáfrica, que es donde nos jugaremos el pase a las Olimpiadas en una única prueba que será a finales de marzo o principios de abril.

¿Cuánto tiempo lleva su familia en Zamora?
Mi padre lleva aquí 30 años. Vino con mi madre y yo ya nací en Zamora. Hasta ahora solo tenía la nacionalidad española, pero a raíz de esto estuvimos hablando de competir con Marruecos y en dos semanas me hicieron la doble nacionalidad.

¿Cuáles fueron sus inicios en el piragüismo?
Fue un verano que nos apuntamos un grupo de amigos. Nos metimos en los cursillos, aprendimos muy rápido con la estabilidad y decidimos continuar en invierno. A partir de ahí, temporada tras temporada seguimos enganchados y ya vamos a por la quinta campaña. Empecé con catorce años y tengo diecinueve.

¿Y cómo surgió la opción de remar con Marruecos?
Me surgió de juvenil de segundo año, pero decidí no ir porque estaba aquí entrenando bien y decidí mirar otras posibilidades. Pero el verano siguiente fui allí de vacaciones, me ofrecían todo y me dan buenas posibilidades. Me dan ropa, una pala, una embarcación, me costean los desplazamientos e incluso me ofrecen sueldo si nos clasificamos. Todo son facilidades y siempre que les he pedido algo me lo han dado.

¿Cuántas pruebas ha disputado con Marruecos?
Pues ha sido todo este año. He ido al Mundial de Milán de pista y al mes siguiente fuimos a Hungría al Mundial de Maratón. Y también he estado en el Campeonato de África sub 23 en Túnez, y en el Campeonato de los Juegos Árabes en categoría senior.

¿Y qué nivel existe?
Creo que tenemos posibilidades. Este año pasado no pude entrenar bien porque estuve pendiente de la selectividad y no pude compaginarlo bien. Por eso el tramo final de temporada fue algo más flojo. Pero ahora cada vez me encuentro mejor y me veo con posibilidades en el K2.

¿Con qué alterna la práctica del piragüismo?
Estoy estudiando en Salamanca. Al principio pensé quedarme allí a vivir pero ahora voy y vengo para poder entrenar y estar más centrado en el estudio de Ciencias Políticas. Entreno por la mañana en el agua, almuerzo en Zamora, voy a Salamanca a clase y cuando vuelvo por la tarde-noche hago un entreno más dedicado a tierra.

¿Cómo ve la salud de su club, el ADZ Iberdrola?
Muy bien. Hay ganas renovadas en el club, ganas por empezar de nuevo. De momento va bien la cosa, y habrá que ver cómo se desarrolla la temporada.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído