Kennaugh, primer maillot rojo tras una crono muy apretada entre Sky y Movistar

Kennaugh, primer maillot rojo tras una crono muy apretada entre Sky y Movistar
Kennaugh, primer maillot rojo tras una crono muy apretada entre Sky y Movistar

El Team Sky era el ganador de la contrarreloj por equipos inicial de la Vuelta a España 2016, disputada en un recorrido de 27,8 kilómetros entre Ourense y el Parque Náutico de Castrelo de Miño. El conjunto británico superó solamente por centésimas el tiempo de 30' 37” que había marcado el Movistar Team y por seis al Orica-BikeExchange de Esteban Chaves, lo cual sitúa como líder al también británico Peter Kennaugh.

Hubo un momento en que todo parecía indicar que sería el conjunto australiano, finalmente tercero en el parcial, quien se llevaría el gato al agua en la séptima contrarreloj por equipos inicial consecutiva en la gran vuelta española, pero dos de los conjuntos más potentes de esta como son Sky y Movistar gestionaron a la perfección los esfuerzos para llegar con fuerza en los duros kilómetros finales, llenos de pequeñas subidas y descensos, para remontar la marca de un Orica que les superaba en el último punto intermedio, situado a menos de 10 kilómetros de meta.

También les superaban un BMC que partían como uno de los principales favoritos tras ganar el año pasado y llevando a la Vuelta de nuevo un equipo muy compensado, pero el conjunto suizo es el que más perdió en el tramo final para acabar cuarto, a siete segundos de la victoria. Quinto fueun Etixx-Quick Step que finalmente cedió 22 segundos.

Este resultado, además de coronar con el maillot rojo a un corredor que nunca antes lo había vestido corriendo el equipo más dominador de los últimos años en las grandes vueltas, da ya unos segundos de ventaja a Chris Froome, Alejandro Valverde y Nairo Quintana en la clasificación general respecto al resto de favoritos. El que menos cede es Esteban Chaves, con solamente seis segundos, pero Alberto Contador ya parte con 52 segundos de desventaja después de que su Tinkoff, fuera octavo en la etapa que ha dado el pistoletazo de salida a la 71ª edición de la Vuelta a España.

El Team Caja Rural Seguros RGA, de Jaime Rosón, perdió 1’36’’ con respecto al equipo que consiguió el triunfo de etapa. El zamorano, tras un gran esfuerzo, vio como se le soltaba un acople del manillar de la bicicleta de contrarreloj y decidía soltarse del grupo para entrar un minuto y medio después de sus compañeros.

stats