Jens Keukeleire (Orica-BikeExchange) ha sido el vencedor de la 12ª etapa de la Vuelta a España, una jornada de media montaña de 193,2 kilómetros entre Los Corrales de Buelna y la ciudad de Bilbao, que volvía a acoger una llegada de la Vuelta tras la victoria de Igor Antón en la edición de 2011. De nuevo, ha sido una etapa muy bonita con muchas alternativas, pero en esta ocasión el vencedor parcial en la capital vizcaína se ha decidido en un sprint reducido donde el belga ha batido al francés Maxime Bouet (Etixx-Quick Step) y al italiano Fabio Felline (Trek-Segafredo), mientras Nairo Quintana (Movistar) ha entrado sin problemas en el grupo para mantener su maillot rojo de líder.

Mientras, el ciclista zamorano del Team Caja Rural Seguros RGA, Jaime Rosón, se quedó cortado en el primer puerto de la jornada con un grupo de cincuenta corredores que decidieron reservar fuerzas en una jornada en la que se rodó especialmente rápido. Al final, Rosón entraba a meta en ese gran grupo (en el que estaba Herrada, Gilbert, Paulinho o Bennati, entre otros) que llegaba con una desventaja de casi veinte minutos con respecto al ganador de la etapa.

La etapa ha empezado de nuevo de forma trepidante, sin manera de formarse la fuga del día hasta que no se ha coronado el Puerto de Las Alisas (1ª categoría) en el kilómetro 49 de etapa. Allí han coronado en cabeza dos ciclistas del Team Sky, David López y Peter Kennaugh, todo un líder de la Vuelta como Darwin Atapuma (BMC), el vencedor en el Angliru hace tres años Kenny Elissonde (FDJ), Gianluca Brambilla (Etixx-Quick Step) y el prometedor sudafricano Louis Meintjes (Lampre-Merida), 8º final en el pasado Tour de Francia. Tras el descenso, se les ha sumado el francés Romain Hardy (Cofidis), formando así una escapada de siete ciclistas muy peligrosos a los que el equipo Movistar no ha dejado nunca más de dos minutos y medio de ventaja.

Eso ha significado que nunca han tenido ninguna opción de luchar por el triunfo de etapa. Atapuma ha cedido de cabeza de carrera por una caída en el descenso del Alto La Escrita (3ª categoría) que le ha dejado dolorido de la muñeca, mientras que Hardy no ha aguantado el fuerte ritmo en la primera de las dos subidas al Alto El Vivero (2ª categoría), pero los cinco escapados restantes no han podido llegar destacados ni al último puerto de la jornada por el fuerte ritmo del equipo Astana que les ha neutralizado a 18 kilómetros para la llegada.

Entonces ha empezado la subida final a El Vivero, donde Dries Devenyns (IAM Cycling) no ha tardado en lanzar un fuerte ataque que rápidamente le ha colocado en cabeza de carrera con medio minuto de ventaja. El belga, compañero de fuga de David De La Cruz (Etixx-Quick Step), ha rodado a un alto ritmo y ha sido neutralizado solamente a 2 kilómetros de la línea de meta, a pesar de los constantes contraataques que ha habido en el puerto, incluído uno de Alberto Contador (Tinkoff). Sin embargo, a pesar del gran espectáculo ofrecido, nadie ha llegado destacado a meta, donde Keukeleire ha sido el más rápido en el sprint de los 44 ciclistas que han entrado con el pelotón.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído