El Lago de Sanabria, marco idílico para la 14ª etapa de la Copa de España de Aguas Abiertas
Durante muchos años, el deporte está sirviendo como vehículo transmisor del turismo para Sanabria. Las piraguas, las motos (en este caso desde la vertiente del ocio) y desde el año pasado la natación recuerdan a los zamoranos y muestran a los visitantes que Zamora posee un escenario idílico: el Lago de Sanabria.
En el caso de la natación, la travesía a nado del Lago fue un clásico desde los años setenta y después de perderse esa prueba tan emblemática, era el club UpStream quien tomaba ese testigo el año pasado. Se trata de un club que organiza pruebas en aguas abiertas por toda España y que el año pasado quedó prendado por las características del Lago de Sanabria.
Los organizadores palparon de primera mano las ventajas del entorno y de la idoneidad de las aguas para llevar a cabo un triple desafío: para los principiantes y los niños con 800 metros de recorrido, para los avanzados con 3.000 metros de trazado y el desafío total de 6.500 metros que supone dar una vuelta completa a nado a todo el Lago de Sanabria.
Será la segunda vez que este club apuesta por el Lago de Sanabria para incluirlo en su abanico de pruebas. Además, la Real Federación Española de Natación, ante la importante participación, también lo incluye dentro de la Copa de España de Aguas Abiertas. Una participación que este año podría llegar a los 450 nadadores, lo que supone un éxito para estar tan solo celebrando la segunda edición. La prueba del Lago será la décimo cuarta de veinte que se disputan en este Nacional, por lo que se espera la presencia de los mejores nadadores del momento en este campeonato.
La actividad se desarrollará el sábado 3 de septiembre con las pruebas de 800 y 3.000 metros por la mañana, y la de 6.500 por la tarde. La organización pondrá, como en cada prueba, un énfasis especial en la seguridad, de manera que habrá varios filtros para que los nadadores nunca se encuentren desatendidos ni fuera ni dentro del agua. El muelle de la Playa de Viquiella será el centro neurálgico del evento y albergará muchas de las principales actividades de la competición.
Tanto desde la organización, como desde el Ayuntamiento de Galende, como desde Caja Rural como principal patrocinador, se hizo especial hincapié en la importancia de desarrollar este tipo de actividades para potenciar y fomentar el turismo en uno de los enclaves más característicos de nuestra provincia y con una enorme proyección internacional.
También te puede interesar
Lo último