Marcos Vara: "Estamos en período de reconstruirnos y la nota se da en junio, pero la parcial es óptima"

La temporada 2022/2023 acabó con el descenso del Atlético Benavente a Segunda B después de una etapa plagada de éxitos en Segunda División. Cambio de categoría y de organigrama en el club benaventano, el cual apostó por Marcos Vara para pasar del parqué al banquillo y arrancar así una nueva era en el conjunto de su casa. Tras varios meses de competición, el técnico atiende a Zamroa24horas para hacer balance de lo ocurrido hasta la fecha.

Marcos Vara saluda a los jugadores
Marcos Vara saluda a los jugadores

El Atlético Benavente volvía este año a la Segunda División B y lo hacía con cambios desde la última vez que pisó la categoría. Después de una etapa en el segundo escalón del fútbol sala nacional, los blanquiazules tienen ahora en Marcos Vara a su líder desde el banquillo. Una persona muy vinculada al club desde hace años y que ha cambiado la pista por el área técnica. Sextos con 22 puntos, los benaventanos han firmado hasta la fecha siete victorias, un empate y seis derrotas.

-Llegó en verano para coger el mando después de una etapa muy buena del club, pero que acabó en descenso. ¿Cómo han sido estos primeros meses?

-Han sido meses de muchísimo trabajo. El equipo venía de descender, de hacer una temporada con pocos puntos y la perspectiva que se presentaba era de muchos cambios porque el club no iba a poder retener a la mayoría de jugadores por el cambio de categoría e, incluso, hubo gente de Benavente a la que no pudimos retener. Al haber tantos cambios se ha dado continuidad a ese volumen de trabajo para ir asentando unas bases y principios en el día a día que llevar a la competición.

-Los resultados han sido con ciertos altibajos, ¿qué nota le pondría a la temporada hasta ahora?

-Sabiendo la realidad que teníamos en el equipo no es una sorpresa, la realidad es que del año pasado solo había cinco jugadores de Benavente y uno se fue a un equipo de una categoría superior. De los otros cuatro, dos son porteros y los otros dos son Charlie que no nos ha podido ayudar en gran parte de estos meses porque venía de una lesión muy importante; y el otro es Fran, que el año pasado tenía ficha del Regional. Con esa realidad donde estamos es en una categoría muy dura que hace que la parte media esté compuesta por equipos de nivel como pueden ser Unionistas y de mucha experiencia como pueden ser Guardo, con muchísima gente de fuera, o Villalba. Estamos hablando que en el play-off hay equipos como Xove con jugadores que el año pasado estaban en Primera División; Stellae con un quinteto entero que estaba jugando en Segunda División más otro cuarteto con experiencia en Segunda; Lugosala que hablamos de un quinteto contrastado en Primera... La categoría viniendo de donde venimos, estamos en período de reconstruirnos y la nota se da en junio, pero la parcial es óptima, de crecimiento.

-Hablaba de un futbolista vital como Charlie, ¿ha sido muy importante su vuelta al terreno de juego tanto para el equipo como para usted?

-Es nuestro termómetro y referente. A nivel deportivo nos da muchísimo, es nuestra referencia ofensiva y sobran las palabras para describir a Charlie. Pero también es nuestro termómetro en el vestuario, a nivel de día a día e intensidad. Cuando no ha estado lo hemos notado muchísimo.

-¿Van a acudir al mercado de cara a reforzar la plantilla o la da por cerrada?

-Veremos. Por ahora no hay ninguna novedad y seguimos trabajando. Hemos vuelto a los entrenamientos este martes y seguimos trabajando. Está claro que hemos analizado la plantilla y lo hemos transmitido a la directiva y ahora empezarán a trabajar en ese aspecto. A nivel de plantilla estoy contento con los jugadores, la directiva sabe las características que tiene la plantilla.

-¿Cómo está viendo el apoyo de la afición?

-Es otro de nuestros pilares. La afición es fundamental para nosotros y debemos ser conscientes de lo que tenemos entre manos y sentirnos orgullosos de ver un equipo comprometido, que se vacía y que tiene principios. Eso es lo que intentamos transmitir. Un pilar fundamental del Atlético Benavente es su afición.

-Por último, ¿qué le pide al equipo de cara a este nuevo año?

-Los objetivos se definen rápidamente. Cuando cogimos el club prometimos hacerlo lo mejor posible todos los días y ahora transmitimos que a esa característica debemos darle regularidad y constancia. Tenemos que seguir teniendo ganas de trabajar y aprender y, a ello, darle regularidad y constancia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído