María Calderón: “El Mundial ha sido una experiencia increíble y lo recordaré para siempre”

0 Comentarios

 María Calderón: “El Mundial ha sido una experiencia increíble y lo recordaré para siempre”
María Calderón: “El Mundial ha sido una experiencia increíble y lo recordaré para siempre”
María Calderón regresaba esta semana a su rutina. Los madrugones para ir a clase, el instituto, la comida, los entrenamientos suaves ahora que la temporada toca a su fin y las tardes llenas de estudios. Pero hace tan solo una semana su rutina era completamente diferente. María Calderón estaba en el hotel de concentración de Ponferrada, preparando las dos pruebas en las que iba a competir en el Mundial junior y compartiendo comedor con algunos de los corredores más importantes de nuestro país como “Purito” Rodríguez o Alejandro Valverde. La zamorana conseguía la vigésima segunda plaza en la contrarreloj y la vigésimo sexta posición en la prueba en ruta, siendo en ambas la mejor española.

¿Cómo valoras tu primera participación en un Mundial?

Han sido sensaciones contradictorias. Por un lado ha sido todo un poco sorprendente por estar entre las mejores del mundo, pero también ha sido un poco lo esperado porque he trabajado mucho durante toda la temporada para lograr algo así.

¿Cómo recordarás esta experiencia?

Es una experiencia increíble poder competir en un mundial siendo junior de primer año que es la primera vez que puedes optar a ello. Además ha sido en España, que es una pasada, y eso es insuperable. Es un recuerdo que tendré toda la vida.

¿Está muy lejos España del resto de países en ciclismo junior femenino?

En la crono, las australianas son fuertes porque entrenan mucho en pista, y la prueba en ruta es cuestión de piernas. Pero estoy convencida que en ambas pruebas se puede llegar al nivel de las mejores.  A mí me dijeron que iba al Mundial a principio de septiembre; quizás si las ciclistas supiéramos un poco antes nuestra convocatoria se podría preparar de forma más específica la prueba y estaríamos más cerca de las primeras posiciones. Creo que no hay nadie inalcanzable si se trabaja bien.

¿Esperabas ser la mejor española en la prueba en ruta?

No estaba pensado. Yo tenía que trabajar para mi líder. Fue una carrera muy dura desde el principio y ninguna de las españolas llegamos bien de fuerzas, y al final la líder trabajó para mí en el sprint porque soy la que mejor los disputo.

¿Tuvisteis contacto con los profesionales?

Sí, sobre todo a la hora de las comidas porque a la hora de entrenar cada uno hacía sus ejercicios. A la hora de comer, a partir del miércoles llegaron los profesionales y estábamos todos juntos. El más simpático fue Joaquim Rodríguez que vino a darnos a todas la mano. Nosotras nos quedamos impactadas pero luego piensas que al fin y al cabo sigue siendo una persona normal y corriente.

¿Esta experiencia ayuda a trabajar con más ganas para estar en el próximo Mundial?

El año que viene el Mundial es en Estados Unidos. Me gustaría repetir pero estoy estudiando y tengo la selectividad y será complicado. Pero iré con muchas más ganas porque tengo claro que si se trabaja y se tiene ilusión se puede llegar muy lejos en todo lo que te propongas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído